×
Compartir
Reflexion 24.07.2020

Mutaciones en el espacio público

Toma aérea de Domino Park, Brooklyn, EEUU. Foto: Marcella Winograd. En "Park Politics: Equity and Public Space During COVID-19", www.azuremagazine.com

Un cuestionario para el futuro: primer informe sobre los datos obtenidos.



A inicios de la pandemia, en abril de 2020 lanzamos desde Concomitentes un cuestionario que invitó a la ciudadanía a dilucidar sobre el futuro de lo comunitario y público en un momento post-COVID-19. Ahora os compartimos el primer resumen gráfico completo de los datos que se obtuvieron a través de esta encuesta.

En primavera, en este momento extraño de desorientación global, quisimos ver si la pandemia se puede concebir también como oportunidad para identificar lo que es importante para nosotros/as: a nivel individual, pero también como sociedad. La encuesta que titulamos “Un cuestionario para el futuro” estuvo abierta entre el 22 de abril y el 22 de junio. Participaron 498 personas, con domicilio sobre todo en España, pero también nos llegaron muchas respuestas de Alemania y de una decena de otros países, mayoritariamente europeos.

¿Dónde estás pasando el confinamiento?

Desde el principio sospechamos que con esta encuesta no íbamos a obtener valores con una validez estadística tal y como para poder atrevernos a sacar conclusiones generales. Intuimos que con un cuestionario tan largo y complejo no ibamos a conseguir una devolución masiva, y temíamos que tampoco íbamos a conseguir a superar la barrera sectorial. Y efectivamente, el alcance del cuestionario fue relativamente discreto y la mayoría de las personas que contestaron trabajan en el sector cultural y social.

¿Trabajas? ¿En qué sector?

Sin embargo, creemos que los datos blandos que obtuvimos con esta encuesta, los testimonios, dilucidaciones y relatos con los que la gente nos hicieron partícipes de sus ideas, deseos y miedos de cara al futuro, tienen un alto valor para la investigación experimental con la que queremos seguir indagando en la incidencia de la pandemia en nuestras sociedades, sobre todo en lo que a espacio público se refiere.

Esta investigación, titulada Mutaciones en el espacio público ahondará en algunas de las temáticas destacadas del cuestionario para elaborar de allí una serie de podcasts y una publicación que ofrece un conjunto caleidoscópico de voces que ofrece un debate colectivo sobre el valor de lo común y del espacio público en momentos de crisis colectiva.

Os dejamos con algunos pantallazos más y compartimos en el pdf adjunto un resumen gráfico de los datos que obtuvimos.

El confinamiento es un sacrificio necesario para el bien común. (1 discrepo → 5 afirmo)
¿Crees que debido a esta experiencia, alguna práctica/hábito que asociamos con el espacio público, podría desaparecer?
Una vez que termine el confinamiento ¿crees que te vas a comportar de manera diferente en el espacio público?
Esta crisis sanitaria ha demostrado lo vulnerable que nos ha hecho la interconexión a nivel planetario. Ante esa situación… ¿crees que los sistemas de producción económica y modos de vida basados en la proximidad podrían ofrecer una solución a esta situación?
…¿Y estarías dispuesto a sacrificar en aras de ese objetivo cierto bienestar personal? (Por ejemplo, el acceso a toda clase de productos en todo momento o la posibilidad deviajar a cualquier punto del planeta?)