×

¿Qué es Concomitentes?

 

Una oportunidad para convertirse en promotores de una obra de arte

Invitamos a grupos procedentes de la sociedad civil a convertirse en promotores, “comitentes”, de una obra de arte. Todo el mundo puede ser comitente, solo hace falta una idea y las ganas de hacerla realidad.

Comitentes pueden ser, por ejemplo, los miembros de una asociación popular, una iniciativa vecinal, compañeras y compañeros de trabajo o simplemente un colectivo unido por una causa común.

El deseo de reactivar una plaza que antaño fue emblemática o la resolución de un conflicto fueron el detonante para que un grupo de comitentes negociara con un o una artista para responder a través de una obra de arte a esta motivación inicial.

     

    Una negociación mediada entre promotores ciudadanos y artistas.

    Cualquier colectivo ciudadano que tenga una idea o un deseo para su comunidad y el interés de tratarlo en clave artística podría iniciar un proyecto con nosotras.

    Si se concluye que hay un interés real en el contexto y un grupo de comitentes consolidado y comprometido, un mediador o mediadora se sumaría al colectivo para acompañarlo en el desarrollo del proyecto.

    Se ahondaría conjuntamente en la problemática inicial y la aterrizarían en un encargo para que un o una artista active una producción de una obra fruto de esta negociación conjunta.

       

      El arte posibilita un entendimiento allá donde faltan las palabras.

      En el arranque de cada concomitancia hay una propuesta de trabajo de un grupo de ciudadanos y ciudadanas, y su convicción de que ésta no sólo sea relevante para su colectivo sino también para el contexto en el que se sitúa.

      El proceso de negociación alrededor de la proyectada obra de arte genera un nuevo espacio de intercambio y comunicación que posibilita un diálogo entre los diferentes actores sociales. Confluyen personas hasta ahora desconocidas, se escuchan nuevas opiniones y la colaboración con los y las artistas ofrece a todas las personas implicadas la posibilidad de contemplar su contexto desde un nuevo punto de vista.

      Embarcarse en un proyecto de creación conjunta de una obra de arte requiere de un alto grado de compromiso de todas las partes implicadas, ya que desde el primer contacto hasta la formalización de la obra pueden transcurrir dos o más años. Pero, a través de este camino, es posible generar una obra de arte con un vínculo afectivo con el contexto que la rodea.

         

        Comitente puede ser cualquier grupo de personas unidas por una problemática común que revierte en su contexto inmediato. Solo hace falta una idea y las ganas de hacerla realidad.

        Lo fue, por ejemplo un grupo de personas de Hernani que quiso reflexionar sobre el uso del género en la denominación de las calles de su ciudad o una asociación francesa de colombofilia que promocionó esta tradición milenaria entre la juventud de su comarca.

        También fueron comitentes las vecinas y vecinos de Pritzwalk un pueblo del norte de Alemania que se preocupó por el declive de su centro histórico o un grupo de maestras italianas que quisieron reconvertir una capilla en desuso en un archivo local.

        Desde 1990 y hasta el día de hoy, miles de personas –procedentes de todos los estratos sociales y del entorno rural o urbano– han sido comitentes de más de 500 obras de arte.

           

          Un acompañamiento del proyecto de principio a fin.

          Los mediadores y mediadoras de Concomitentes, además de conocimientos en arte contemporáneo, cuentan con una especial sensibilidad para intermediar en procesos participativos.

          Conocen el contexto social de los proyectos y están en contacto permanente con los diferentes agentes que operan en él, desde las administraciones públicas hasta las iniciativas vecinales. Escuchan, investigan y –basándose en esta experiencia– eligen, junto al grupo de comitentes, la propuesta artística.

          Ayudan a perfilar la propuesta artística, sugieren artistas, coordinan la producción e interceden en la negociación de las partes implicadas. Su objetivo es asegurarse de que todas las personas del proyecto queden satisfechas con la obra resultante.

             

            Profesionales con un discurso y un lenguaje artístico propio.

            Las artistas son profesionales de reconocido prestigio, capaces de desarrollar su visión en estrecha sintonía con el grupo de comitentes. Independientemente del campo artístico del que procedan, asumen el encargo como un punto de partida al que aportar nuevos enfoques para la producción artística.

            En Concomitentes se han realizado obras tan tangibles como la construcción de una casa-museo o la reforma de un colegio. Pero también se han diseñado campañas de concienciación, se han instalado esculturas públicas, grabado piezas de vídeo, compuesto piezas musicales e ideado obras inmateriales que perviven en la memoria de las personas implicadas.

            La idoneidad de la obra resultante, así como su aceptación social, dependen de la buena disposición de toda la red creada en torno al proyecto para aportar sus conocimientos y fomentar la colaboración conjunta.

               

              Concomitentes es una productora cultural sin ánimo de lucro, fundada en junio de 2018, por Fran Quiroga, actual coordinador, Felipe G. Gil (ZEMOS98), Veronica Valentini y Sören Meschede, junto a Julia Morandeira.

              Además de los miembros fundadores, e integrantes de la junta directiva, Concomitentes cuenta con un matronato que vela por la misión y visión de la entidad, y que está integrado por Soledad Gutiérrez, comisaria de arte; Antonella Broglia, publicista, promotora cultural, formadora, conferenciante, presentadora de televisión y actriz italiana experta en comunicación política, oratoria y emprendimiento e innovación social; Tere Badia, hasta 2022 secretaria general de ‘Culture Action Europe’; Anastassia Makridou-Bretonneau, mediadora Nouveaux Commanditaires de la Fondation de France; Arantxa Mendiharat, cofundadora de Deliberativa; y la profesora del Departamento de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid, Selina Blasco.

              El proyecto pone en el centro la rendición de cuentas constante de su trabajo y actividad, a través de una intersección activa con la ciudadanía, asegurando así estar alineados con las necesidades y urgencias sociales del entorno en el que opera y aportando al cambio y evolución de la sociedad a través de las herramientas y recursos que facilitan el arte y la cultura.

                 

                Concomitentes se mantiene a través de apoyos y subvenciones privadas y públicas.

                La Fundación Daniel y Nina Carasso es el mecenas fundador y aliado estratégico del proyecto Nouveaux Commanditaires, a la vez que impulsor de la iniciativa en España. Concomitentes arranca con un apoyo sólido que garantiza la financiación básica de cuatro concomitancias a nivel nacional, así como la estructura organizativa del proyecto, aun así la realización de las obras precisa de apoyos económicos alternativos.

                En esta fase, los y las mediadoras también buscan posibles patrocinadores en las administraciones locales, autonómicas o centrales, además de mecenas privados. Los grupos de comitentes no aportan dinero, pero actúan como promotores de su propia idea y proponen posibles aliados que puedan contribuir a la producción de la obra.

                La obra resultante, financiada con subvenciones privadas y públicas, se convierte en propiedad del grupo de comitentes. Su valor se determina por el uso y la importancia simbólica que le otorga la colectividad en la que se inserta y por los lazos y red generada a raíz de todo el proceso.

                   

                  Juntas formamos Concomitentes, una entidad que busca abrirse a nuevos encargos que lleguen a toda la geografía española.

                  Oficina de coordinación:

                  Coordinación, Fran Quiroga: fran@concomitentes.org
                  Gestión de proyectos, Alicia Ruíz: alicia@concomitentes.org
                  Comunicación, Noelia Barrientos: noelia@concomitentes.org

                  Equipo:

                  Felipe G. Gil, mediador de UCI Pediátrica: felipe@concomitentes.org
                  Veronica Valentini, mediadora de Diversorium: veronica@concomitentes.org
                  Sören Meschede, mediador de Aguas Vivas: soren@concomitentes.org

                  Mediadoras:

                  Alejandro Alonso, mediador de Aguas Vivas: alex@concomitentes.org
                  Alfredo Escapa Prensa, mediador de Narrativas Solares: alfredo@concomitentes.org
                  Natalia Balseiro, mediadora de Tierra Común: natalia@concomitentes.org