×

Biblioteca Bellas Artes UCM

Madrid
Lugar La Biblioteca de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid
Periodo 2017 - ...

La biblioteca como espacio de seducción y posibilidad

Este proyecto surge del deseo de la comunidad usuaria de la Biblioteca de la facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid de actualizar los modos de hacer, usar y estar en este espacio. Para ello, esta concomitancia busca una transformación de la biblioteca tanto a nivel espacial como epistemológico: una intervención que permita nuevos recorridos y usos de la biblioteca y que acompañe a la comunidad de usuarios desde la diversidad y el confort. En definitiva, una obra que aloje nuevas formas de leer, estudiar, investigar, estar y crear; tanto presentes como futuras.

Un equipo formado por usuarios y personal de la biblioteca, liderado por su director Javier Pérez Iglesias, son los comitentes de este proyecto que parte de la constatación de que la ordenación —tanto de los contenidos como del espacio— de este lugar ha quedado caduca frente a los procesos actuales de aprendizaje, trabajo, investigación, reflexión, creación o simple disfrute que toda biblioteca convoca. En el proceso de analizar su funcionamiento, han identificado varios puntos en los que intervenir como repensar la señalética y la arquitectura actual, que no permite ver o acceder a gran parte de las colecciones; seguir ampliando su actividad y programación, más allá de un simple lugar de consulta; o constituir una estación de investigación sobre su propia historia y funcionamiento.

Teniendo en cuenta que este proyecto interpela a todos aquellos que la biblioteca "toca" de una manera u otra, hemos tenido claro que el desarrollo de esta concomitancia ha de ser un proceso poroso, abierto y colaborativo a recibir las ideas y experiencias de la comunidad usuaria de la biblioteca. Para ello, ponemos en marcha Ranganathan, un grupo de trabajo que es también un programa de eventos, que corre en paralelo para discutir, ampliar y problematizar de manera colectiva el uso y universo de esta y todas las bibliotecas.

Ranganathan involucra a diferentes grupos que se hallan dentro y fuera de la Biblioteca: el equipo de bibliotecarios de BBAA; estudiantes y docentes de BBAA, de toda la UCM así como de otras instituciones universitarias; la comunidad bibliotecaria y de usuarios de bibliotecas; la comunidad artística, de diseño y arquitectura, así como todos los cruces que pueden surgir entre los diferentes grupos. El programa toma el nombre del célebre bibliotecario indio S. R. Ranganathan y estructura sus líneas de trabajo a través de sus cinco leyes de biblioteconomía adaptadas a nuestro proyecto:

(1) las bibliotecas están para usarse,
(2) a cada lector su biblioteca,
(3) a cada biblioteca su lector,
(4) hay que ahorrar tiempo al lector
(5) la biblioteca es un organismo vivo en crecimiento.

Este programa estará principalmente organizado por los comitentes, en estrecha colaboración con las mediadores, y operará como una herramienta de lubricación entre el encargo, los comitentes, el contexto, el artista y la obra durante el tiempo que dure la concomitancia.

Leer más Leer menos