×

“Generar un producto cultural que mejore el cuidado emocional de los pacientes que ingresan en la UCI Pediátrica”

El trabajo del personal de enfermería que trabaja al cuidado de los niños y niñas en la UCI Pediátrica va mucho más allá de una mera labor vinculada a la enfermería. Sin conocimientos especializados, ejercen como psicólogos de los niños y de sus familias, como profesores que les enseñan cuestiones relativas al cuidado de su cuerpo y salud, como payasos que entretienen y les hacen reír cuando lo están pasando mal e incluso ejercen como padres y madres cuando están ausentes. Por tanto, en la práctica y en ausencia de un profesional de la psicología, todo lo relativo a la salud mental y cuidado emocional de los niños y las familias es gestionado por quienes pasan más tiempo a su cuidado: El personal de enfermería. ¿Cómo puede una obra de arte o un producto cultural ayudar en este contexto? Eso es lo que busca abordar esta concomitancia.

Es evidente que, desde una perspectiva general, una situación de estrés emocional de un niño que acaba de ser hospitalizado podría solventarse con recursos y aumentar el personal especializado que pudiera dar asistencia continuada a niños y familias. Desgraciadamente, la crisis o el devenir propio de las instituciones médicas no ha podido priorizar esto. De modo que nos encontramos ante un grupo de personas que ejercen una labor fundamental en el cuidado físico y mental de las personas hospitalizadas.

Es el propio personal de enfermería que, en este caso, trabaja en la UCI Pediátrica del ‘Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria’ y que conforma el grupo de comitentes. El trabajo a desarrollar en esta concomitancia identifica cómo cubrir sus necesidades profesionales, a la vez que se reflexiona sobre el mejor formato y artista para crear una obra que responda a esta problemática identificada.

Leer más Leer menos