×

UCI Pediátrica

Santa Cruz de Tenerife
Lugar Hospital Universitario Nuestra Señora La Candelaria
Periodo 2018 - ...

Generar un producto cultural que mejore el cuidado emocional de los pacientes que ingresan en la UCI pediátrica.

El trabajo del personal de enfermería que trabaja al cuidado de los niños y niñas en la UCI pediátrica va mucho más allá de una mera labor vinculada estrictamente a la enfermería: sin conocimientos especializados ejercen como psicólogos de niños y familias, como profesores que les enseñan cuestiones relativas al cuidado de su cuerpo y salud, como payasos que entretienen y hacen reír a los niños y niñas cuando estos lo están pasando mal e incluso ejercen como padres y madres en caso de ausencia de éstos. Por tanto, en la práctica y en ausencia de un profesional de la psicología todo lo relativo a la salud mental y cuidado emocional de los niños y las familias es gestionado por quienes pasan más tiempo al cuidado de estos: el personal de enfermería. ¿Cómo puede una obra de arte o un producto cultural ayudar en este contexto? Eso es lo que busca abordar esta concomitancia.

Es evidente que desde una perspectiva general, una situación de estrés emocional de un niño que acaba de ser hospitalizado podría solventarse con recursos: aumentar el personal especializado que pudiera dar asistencia continuada a niños y familias. Desgraciadamente, la crisis o el devenir propio de las instituciones médicas no ha podido priorizar esto. De modo que nos encontramos ante un grupo de personas que ejercen una labor crucial en el cuidado físico y mental de las personas hospitalizadas.

Es el propio personal de enfermería que trabaja en la UCI pediátrica del Hospital Universitario Nuestra Señora La Candelaria y conforma el grupo de comitentes quien ya ha identificado la necesidad de contar con un objeto físico de carácter narrativo que pudiera ayudarles a gestionar las emociones y sentimientos de los niños hospitalizados. No hablamos por tanto de un folleto, sino de un producto cultural y artístico atractivo que merezca la pena ser consumido. Ese es el trabajo a llevar a cabo: identificar cómo cubrir sus necesidades profesionales a la vez que se piensa cuál es el mejor formato y buscar al mejor artista para crear una obra acorde.

Leer más Leer menos