×
Compartir
Diario, Reflexion 08.11.2022

Sesión 3: Conversación: Conversación: ‘Las comunidades y la redistribución’

La sesión fue moderada por Fran Quiroga, y contó con la participación de Yayo Herrero y Emilio Santiago Muiño.



Desde Concomitentes organizamos el pasado, 14 de octubre en el Real Jardín Botánico la Jornada Gobierno de la Sostenibilidad, un espacio abierto desde el que reflexionar sobre la forma en la que se toman las decisiones, y se generan derechos y deberes a la hora de abordar el futuro de nuestro planeta. Una jornada coorganizada junto a la Cátedra UNESCO de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible de la UNED, y en colaboración con nuestro mecenas fundador, Fundación Daniel y Nina Carasso. 

La última de las tres sesiones ‘Las comunidades y la redistribución’, fue moderada por el coordinador de Concomitentes, Fran Quiroga, y contó con la participación de Yayo Herrero y Emilio Santiago Muiño. En su presentación e introducción Fran Quiroga apuntó: “Debemos pensar en el deseo no desde lo individual sino colectivo, político, una capacidad que da el arte para poder explorarlo (…) Desde nuestro trabajo debemos repensar en nuestra idea de modernidad, de lo épico y de las prácticas artísticas a las que estamos habituados y repensando el uso del espacio público”.

“Hemos creado una cultura que responde a una lógica sacrificial, dónde el valor reside en lo monetario, todo merece ser sacrificado si la contrapartida es que la economía crezca. Creando un mito del crecimiento, (…) donde la única posibilidad de sostener vidas dignas reside en que la economía pueda crecer”, explicó Yayo al inicio de su intervención. “Existe un divorcio entre lo que consideramos vida humana y la naturaleza, dando lugar a una brutal violencia y una absoluta desigualdad. Una cultura construida sobre las ideas básicas de dominio y violencia, dónde unas vidas valen más que otras”, añadió.

Por su parte, Emilio Santiago hizo una reivindicación de los distintos tipos de comunidad, “si entendemos comunidad como la relación de lo interdependiente el estado también es comunidad, (…) a la escala de la sociedad de masas moderna”. Que también explicó: “La cuestión de la justicia tiene que situarse en el centro de cualquier debate ecológico, (…) debemos garantizar el derecho a la protección frente a los impactos del cambio climático y, al mismo tiempo, mirar los esfuerzos que hay que hacer de manera proporcional a los privilegios construidos”.

Aquí os dejamos el acceso al vídeo de la sesión completa.