×
Compartir
Reflexion, Diario 08.11.2022

Sesión 2: Conversación: ‘La capacidad de producir gobernanza’

La segunda sesión fue moderada por Sören Meschede, y contó con la participación de Susana Cámara y Christian Alonso.



Desde Concomitentes organizamos el pasado, 14 de octubre en el Real Jardín Botánico la Jornada Gobierno de la Sostenibilidad, un espacio abierto desde el que reflexionar sobre la forma en la que se toman las decisiones, y se generan derechos y deberes a la hora de abordar el futuro de nuestro planeta. Una jornada coorganizada junto a la Cátedra UNESCO de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible de la UNED, y en colaboración con nuestro mecenas fundador, Fundación Daniel y Nina Carasso. 

La segunda de las tres sesiones fue una conversación: ‘La capacidad de producir gobernanza’ moderada por Sören Meschede, mediador de la concomitancia Aguas Vivas, junto a Susana Cámara Leret, artista e investigadora, que analiza en sus trabajos la idea de territorio y su transformación a partir de los encadenamientos de contenidos que revelan su apreciación detenida, y que actualmente está inmersa en el proyecto ‘Ecologías del lúpulo’ en León que trabaja sobre la cultura agroalimentaria; y Christian Alonso, investigador, curador, docente, y director del Centro de Arte La Panera de Lleida.

El intercambio giró en torno a la capacidad del arte de crear gobernanza para generar procesos de participación y co-creación. “Nos interesa pensar que el lúpulo en mucho más que cerveza y, a partir de ahí, acercarnos a toda esa serie de relaciones complejas que forman parte de la historia y espacios de vida de la planta”, explicó Susana Cámara durante su intervención que además añadió: “Nos interesa trabajar la planta de otra manera para poner en relación lo real con lo simbólico e imaginario, abriendo otro tipo de posibilidades".

Por su parte, Christian Alonso hizo una presentación llamada ‘Curar con los cuerpos que habitan el lugar: Imaginarios Multiespecies y Delta de Llobregat’, hablando de una iniciativa que se erige como un laboratorio de investigación transdisciplinar fundada en 2016, para la generación de proyectos de mediación y experimentación artística: “Apostamos por reconsiderar la vida urbana desde un enfoque menos antropocéntrico y humanista, basado en el igualitarismo entre especies”. Además, añadió: “Queremos imaginar formas de vida materialmente interdependientes y éticamente responsables”.

Dos proyectos y experiencias muy distintas pero aterrizadas en un contexto situado, dentro de un planteamiento común del que podrá verse el contenido completo aquí.