×
Compartir
Evento 17.02.2022

Concomitentes organiza la Jornada Gobierno de la Sostenibilidad

El encuentro tendrá lugar el viernes, 14 de octubre a partir de las 16hrs, en el Real Jardín Botánico de Madrid.

¿Dónde? Real Jardín Botánico
Dirección Plaza de Murillo, 2, 28014 Madrid
¿Cuándo? 14.10.2022
Horario 16.00-20.30h
Protagonistas Fran Quiroga, María Novo, Brigitte Baptiste, Isabelle Le Gallo, Sören Meschede, Susana Cámara, Christian Alonso, Yayo Herrero y Emilio Santiago.

Desde Concomitentes organizamos la Jornada Gobierno de la Sostenibilidad, que tendrá lugar el viernes, 14 de octubre a partir de las 16hrs, en el Real Jardín Botánico de Madrid y que busca explorar el margen de acción de las comunidades en el manejo o reclamación de lo ecológico. Estas jornadas se perfilan como un espacio desde dónde reflexionar sobre la forma en la que se toman las decisiones, y se generan derechos y deberes a la hora de abordar el futuro de nuestro planeta. 

En los diálogos propuestos, nos preguntaremos: ¿Cúal es la capacidad de las comunidades de gobernar lo sostenible? ¿Cuánto de agencia trae la reclamación para sostener el mundo? ¿Qué papel tiene el arte contemporáneo en todo esto? O si, además de la propia reclamación y la asunción de renuncias, hay margen para la toma de decisiones colectivas y el traslado a las políticas públicas. 

Esta jornada se coorganiza junto a la Cátedra UNESCO de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible de la UNED, tejiendo un lugar de encuentro entre el arte y la ciencia con el que seguir pensando los efectos y las maneras a las que podemos enfrentarnos a la emergencia climática. Y cuenta con la colaboración de la Fundación Daniel y Nina Carasso, mecenas fundador de Concomitentes.

A través de esta propuesta buscamos generar un diálogo con agentes relacionados con el arte a la que vez que se traman complicidades con personas expertas en la defensa del medio ambiente, el pensamiento ecocrítico o los movimientos sociales. Dentro de este panel de participantes se contará con Fran Quiroga, coordinador de Concomitentes, y María Novo, responsable de la Cátedra UNESCO de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible (UNED); la bióloga y rectora de la universidad EAN de Colombia, Brigitte Baptiste, e Isabelle Le Gallo, directora de la Fundación Daniel y Nina Carasso de España; Sören Meschede, mediador de Concomitentes en el proyecto ‘Aguas vivas’ moderará la mesa que completan la artista Susana Cámara, y el director del Centre d'Art la Panera, Christian Alonso; y cerrarán el programa, las investigadoras y activistas Yayo Herrero y Emilio Santiago Muiño, con la moderación de Fran Quiroga.

Así mismo las personas interesadas tendrán la opción de participar en un taller sobre la biodiversidad genética de las semillas impartido por el equipo de educación del Real Jardín Botánico.

Un proyecto entre laboratorio y productora artística

Concomitentes, se define como un laboratorio experimental y una productora artística de toma de decisiones entre grupos ciudadanos y un artista, que participan en la co-creación de una obra que responde a una problemática social y/o ambiental localizada. Desde nuestra propia práctica -con seis concomitancias en Madrid, Barcelona, Tenerife, Betanzos (Galicia), La Sobarriba (León, Castilla y León) y Llanos (Cantabria)- proponemos nuevos modelos de gobernanza que ahondan en una profundización de la democracia, siendo las propias comunidades las que se dotan de autonomía para llevar adelante sus procesos. 

Por otro lado, la Agenda 2030 marca la hoja de ruta de Concomitentes. El arte contemporáneo no puede conformarse con ser solo un gesto, está al servicio de la generación de nuevos imaginarios, del agenciamiento de las comunidades y también crea protocolos de participación social y lugares de encuentro en los que repensar a nivel micro cómo se puede sostener el planeta.


Aquí os compartimos el programa completo de la jornada:

16:00 – 17:30h I Taller: Biodiversidad genética de las semillas

17:30 - 17:45h I Inauguración

Con Fran Quiroga y Maria José Bautista-Cerro

17:45 - 18:30h I Conversación: ‘La naturaleza como ente queer’

Modera Isabelle Le Gallo. Con Brigitte Baptiste (online)

18:30 - 19:30h I Conversación: ‘La capacidad de producir gobernanza’

Modera Sören Meschede. Con Susana Cámara y Christian Alonso

19:30 – 20:30h I Conversación: ‘Las comunidades y la redistribución’

Modera Fran Quiroga. Con Yayo Herrero y Emilio Santiago

Os invitamos a participar de este espacio desde dónde reflexionar sobre la forma en la que se toman las decisiones y se generan derechos y deberes a la hora de abordar el futuro de nuestro planeta.

Para seguir la jornada en streaming pulsa aquí.

Es imprescindible reservar plaza aquí.

Para consultar el detalle completo de la programación pulsa aquí.