×
Compartir
Evento 08.05.2023

Save the date: Encuentro europeo 'Arte como espacio de encuentro' y 'Ruta Comunal'

Las dos jornadas (25 y 26 de mayo) buscan ahondar en el papel del arte como generador de espacios de encuentro y analizar el papel de la sociedad en la autogestión del territorio.

¿Dónde? Zona C, (Santiago de Compostela) y Monte Couso (Gondomar, Pontevedra)
¿Cuándo? 25.05.2023
Horario From 17.00hrs
Protagonistas Carme Nogueira, Amanda Crabtree, Thérèse Legierse y Fran Quiroga; Xosé Antón Araujo, Natalia Balseiro y Benito Burgos.

****INSCRÍBETE AQUÍ EN AMBAS ACTIVIDADES****

El proyecto europeo ‘Art Living Lab for Sustainability’ -impulsado por  Concomitentes, De Nieuwe Opdrachtgevers, La Société des Nouveaux Commanditaires y la Universidad de Santiago de Compostela- realiza la primera de sus jornadas públicas en Santiago de Compostela y en Couso (Gondormar, Pontevedra). 

En la primera de las jornadas, la del jueves 25 de mayo, se reflexionará sobre el papel del arte como productor de “objetos”, pero también como generador de lugares de encuentro. A lo largo de esta sesión se aspira a debatir sobre el papel del arte y su compromiso con el medio ambiente, subrayando la necesidad de volver a tejer un encuentro sociedad-territorio. Además de este objetivo, que constituye uno de los generales del proyecto europeo, en esta sesión se busca a reflexionar sobre cómo el arte fortalece los mecanismos para que las comunidades puedan autogestionar su territorio. Ya al día siguiente, el viernes 26 de mayo, se visitará el Monte Vecinal de Couso, autogestionado por los vecinos y propietarios del territorio, donde se está desarrollando el proceso participativo artístico vinculado con el proyecto europeo ‘Tierra Común’.

El proyecto ‘Art Living Lab for Sustainability’, -financiado por la Comisión Europea y liderado por Concomitentes-, tiene como reto atender a tres mecanismos de gestión comunitaria: la del monte con ‘Tierra Común’ (Monte Vecinal de Couso, Galicia, España); la arcilla con ‘Clay Commons’ (Boom, Flandes, Bélgica); y la del agua con ‘Water Commons’ (Parque Natural Regional del Alto Jura, Francia).

En estos tres territorios se desarrollarán procesos participativos a través de una metodología basada en la mediación (Living Labs), con la que se trabaja en la red de proyectos Nouveaux Commanditaires. Estos tres procesos participativos culminarán con la definición de un encargo artístico ciudadano que inspirará la labor de una o un artista para responder, a través de una propuesta artística basada en la naturaleza, a los retos ambientales identificados en estos tres entornos.

Los encuentros en Galicia, mediados por Natalia Balseiro, ya han arrancado el pasado mes de marzo.© Andreia Iglesias
Los encuentros en Galicia, mediados por Natalia Balseiro, ya han arrancado el pasado mes de marzo. © Andreia Iglesias

La agenda de las dos jornadas

La jornada del 25 de mayo arrancará con un encuentro público titulado ‘El Arte como espacio de encuentro’ en Santiago de Compostela, en la Zona C, Rúa Preguntorio 1 a las 17.00 hrs, una conversación abierta con la artista del proyecto de Concomitentes, Legado Cuidado, Carme Nogueira; Amanda Crabtree, experta en formación de mediación y coordinadora de La Société des Nouveaux Commanditaires; Thérèse Legierse, curator de arte y coordinadora de De Nieuwe Opdrachtgevers; y Fran Quiroga, investigador transdisciplinar y coordinador de Concomitentes. Las personas relatoras profundizarán sobre el poder del arte para generar lugares de encuentro que faciliten agencia ciudadana, subrayando el impacto más allá de la producción de una obra artística. 

**Las charlas combinarán gallego e inglés**

El 26 de mayo a las 17.00hrs, tendrá lugar la 'Ruta Comunal' por el Monte Vecinal de Couso, sede del proyecto europeo en España, ‘Tierra Común’, mediado por Natalia Balseiro. Durante el recorrido, diferentes expertos compartirán detalles sobre la historia y gestión comunitaria del monte vecinal en Galicia, (aproximadamente un 25% del territorio gallego está autogestionado por sus comunidades). Participarán Xosé Antón Araujo, presidente de la comunidad de Montes de Couso; Natalia Balseiro y David Soto, profesor de la Universidad de Santiago de Compostela. 

Al finalizar la ruta, a las 19 horas, en la zona de baño del monte, tendrá lugar la conversación con Benito Burgos, Subdirector General de Cooperación Cultural con las Comunidades Autónomas del Ministerio de Cultura y Deporte de España y coordinador del programa Cultura y Ruralidades, sobre la necesidad de diversificar la oferta cultural en áreas rurales. Tras un picnic comunitario el encuentro finalizará con la actuación de la perfomer Petra Porter para después culminar la intensa jornada con la Charanga Vai de Baile.

**Tanto la charla como el paseo serán en inglés y gallego y se contará con traducción consecutiva**

El coordinador de Concomitentes presenta a los vecinos del Monte de Couso las claves del proyecto europeo. © Andreia Iglesias
El coordinador de Concomitentes presenta a los vecinos del Monte de Couso las claves del proyecto europeo. © Andreia Iglesias

Metodología común, procesos compartidos

Después de años poniendo en práctica la metodología de Nouveaux Commanditaires en distintos países europeos, a través de un proceso de mediación que incorpora a la sociedad civil en procesos de creación de arte contemporáneo, que responden a problemáticas sociales, tres de sus principales agentes impulsores -Concomitentes, De Nieuwe Opdrachtgevers, La Société des Nouveaux Commanditaires- se unieron para desarrollar un proyecto conjunto que incorpora estos conocimientos adquiridos en la práctica de proyectos culturales participativos, pero aplicados al ámbito de la sostenibilidad. El arte nos une y ayuda a la sociedad civil a poner en relieve los problemas que impactan en su territorio, reflexionando sobre ellos pero, sobre todo, conectando con posibles formas de atajarlos a través de los recursos que nos facilitan la cultura y el arte.

Art Living Lab for Sustainability es un proyecto financiado por el programa Europa Creativa de la Unión Europea, coordinado por Concomitentes y desarrollado junto con De Nieuwe Opdrachtgevers, La Société des Nouveaux Commanditaires y la Universidad de Santiago de Compostela, el Monte Vecinal en Mano Común de Couso (Galicia, España), Flemish Land Society  (Bélgica) y la Fundación Daniel y Nina Carasso (España, Francia) y tiene una duración de dos años.

Más información en la página web del proyecto europeo: www.artlivinglab.eu.