×
Compartir
Diario 25.10.2022

‘La cuidateca’, una biblioteca móvil para la UCI Pediátrica

El dispositivo busca facilitar el trabajo de los sanitarios y personal de enfermería, aportando salud y bienestar a los pacientes.



La última obra de UCI Pediátrica es una biblioteca móvil, ‘la cuidateca’, que ha estado a cargo del arquitecto canario, Artemi Hernández de la Oficina de Innovación Cívica, en colaboración con el artista Octavio Barrera. El objetivo de este nuevo “artefacto”, que se integrará en la vida de la UCI del Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria de Tenerife, es facilitar el trabajo de los sanitarios y personal de enfermería, aportando a la salud y bienestar de los pacientes que van desde bebés hasta adolescentes de 15 años.

Esta biblioteca móvil, aparte de almacenar libros, incluirá distintos elementos lúdicos e interactivos para los pacientes. Entre ellos, habrá una mesa con dibujos hechos por la ilustradora del cuento animado, Cynthia Hierro, que representarán los objetos que más miedo dan a los niños en la UCI y que servirán para hacer música.

El trabajo conjunto con el mediador  Felipe G. Gil de ZEMOS98 y los cinco enfermeros y enfermeras de la Unidad de Cuidados Intensivos de Pediatría, arrancó a finales del año pasado, un emocionante recorrido que Artemi relató: “Desde el principio vimos que encajábamos perfectamente, por lo que afrontamos el proyecto con mucha ilusión por estar relacionado con la salud comunitaria, una de las líneas principales de nuestro hacer. Es una oportunidad para experimentar y acercarnos a la sanidad, a través del equipo de comitentes, y un reto trabajar desde la limitación de estar en una UCI”.

Foto de Andrés Cabrera.
Foto de Andrés Cabrera.

Así, esta biblioteca será un elemento transformador que ayudará a interaccionar al personal de enfermería con los pequeños pacientes, y es el resultado de un proceso de negociación e intercambio que destapa deseos y necesidades individuales para alcanzar acuerdos y soluciones comunes. Un recorrido rico, abierto, horizontal y emocionante que fue transitando de una fase más abstracta a otra más concreta y aterrizada, que ha dado como resultado un objeto que “quizás transforme la UCI más allá de lo que nosotros nos imaginamos”, en palabras del propio artista.

Desde su práctica, Artemi diseña e impulsa metodologías y procesos que generen contextos relacionales más eficientes y saludables, así como las condiciones necesarias que faciliten la gestión urbana, la transformación social y el desarrollo comunitario desde el diseño y la mediación. Un hacer que encaja con esta concomitancia que aporta herramientas a los profesionales sanitarios, para que puedan acompañar emocionalmente a pacientes y familiares en un ingreso hospitalario.

La ‘cuidateca’ se presentó en el evento de presentación de las tres obras del proyecto el pasado mes de septiembre en Tenerife, iniciando así un proceso piloto en la UCI del hospital canario y con la idea de poder exportar la idea a otros hospitales nacionales para que construyan las suyas propias.