×
Compartir
Reflexion, Diario 06.10.2022

UCI Pediátrica presenta sus resultados tras 4 años de trabajo: una biblioteca móvil, un podcast y un cuento

Estas obras se mostraron en un evento público que tuvo lugar en Santa Cruz de Tenerife, el pasado 15 de septiembre.



Nuestra concomitancia de Tenerife, UCI Pediátrica, inició su andadura hace cuatro años de la mano de su mediador, Felipe G. Gil de ZEMOS98 y un grupo de cinco enfermeros y enfermeras de la Unidad de Cuidados Intensivos de Pediatría del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, con el objetivo de ayudar a dar forma a una problemática latente: Los niños que son hospitalizados en una UCI pediátrica y sus familiares sufren estrés y ansiedad durante su estancia en el hospital. El personal de enfermería suele hacerse cargo de la situación emocional de los pacientes y sus familiares, sin formación especializada, pero a partir de sus conocimientos se han sentado las bases de cuidado emocional, la clave para la recuperación de los pequeños pacientes. 

Algunas de las preguntas que el proyecto ha ido abordando son: ¿Cómo conseguir paliar el estrés y la ansiedad que provocan por defecto y por sus propias dinámicas estos espacios? ¿Es posible ayudar al personal de enfermería, pediatras y otros profesionales, a través de un proceso artístico y la creación de un producto cultural, al cuidado emocional de pacientes y sus familias? Para darles respuesta, se generó un espacio de mediación, en el que el arte y la cultura se ponen al servicio no solo de sí mismas, sino de las necesidades sociales y profesionales de los comitentes. 

En este proceso, el grupo de comitentes comprendió que podían recurrir a creadores que puedan responder a sus preocupaciones y necesidades. En este sentido, “asumen como ciudadanos los riesgos inherentes a la creación y el debate de responsabilidad pública de un encargo con el que el artista reconoce en un diálogo de igual a igual y de exigencia mutua, un interés tan legítimo como el suyo propio para crear una obra de arte que será de dominio público”, en palabras de François Hers, artista belga que definió el protocolo que guía la estrategia y procedimiento en el que se basa la práctica de Concomitentes. 

Evento público de presentación de las tres obras de arte: Un Cuento Ilustrado, un Podcast y una Biblioteca Móvil

De este proceso tan rico, atravesado por la experiencia de la pandemia, se definieron tres obras de arte -una biblioteca móvil, un podcast y un cuento ilustrado-, que responden al encargo aterrizado por el tándem mediador-comitentes a lo largo de este proceso común construido desde la participación y negociación. Estas obras se mostraron en un evento público que tuvo lugar en el Auditorio de la Fundación CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife, el pasado 15 de septiembre.

Vídeo de todo el evento que se retransmitió en directo desde Canarias.

En este encuentro, se contó con varias intervenciones, entre las que destacó la de la directora de la Fundación Daniel y Nina Carasso en España, Isabelle Le Gallo, que manifestó durante su intervención: “Dentro de la fundación, buscamos impulsar proyectos de arte ciudadano, muy conectados con las preocupaciones y retos contemporáneos, sociales o medioambientales, pero que atraviesan a las personas”. “Este proyecto, a la luz del protocolo de François Hers resuena de una manera brillante con la época que estamos viviendo a nivel social y político, (…) y es una iniciativa a la que había que darle una oportunidad, darle alas, que es en lo que se centra nuestro trabajo”, añadió Isabelle. “Después de todo este trayecto llegamos hoy a ver el resultado tan tangible y real, y que aún tiene una trayectoria y va a dar muchísimos frutos. Es un momento precioso y una labor espectacular la de todos los implicados”.

Isabelle Le Galo durante su exposición en el evento.
Isabelle Le Galo durante su exposición en el evento.

La primera de las obras que se presentó, fue  la biblioteca móvil, creada por el arquitecto canario, Artemi Hernández de la Oficina de Innovación Cívica en colaboración con el artista Octavio Barrera, que reveló durante su intervención: “Ha sido un reto trabajar en un espacio tan específico y característico como un hospital, y una UCI Pediátrica, con un rango de edad tan amplio, que va desde bebés a jóvenes de 15 años, pensando casi en que ese dispositivo iba a dar respuestas a todos los problemas de la unidad”. Finalmente, Artemi concluyó que lo que se buscó fue: “Facilitar el día a día del trabajo de cuidado que hace el equipo de enfermería y que fuera una herramienta útil para influir en la salud y bienestar de los pacientes y familiares”. Una tarea llevada a cabo desde el intercambio en la que se buscó abandonar los deseos personales para alcanzar acuerdos comunes.

Artemi, artista a cargo de la biblioteca móvil, explica las claves de su proceso creativo.
Artemi, artista a cargo de la biblioteca móvil, explica las claves de su proceso creativo.

La segunda de las obras que se mostraron fue el podcast, dirigido por la periodista Elena Cabrera: Un relato radiofónico, con el que se trata de destapar los secretos que encierra lo inhóspito de este entorno hospitalario. En cada uno de los cinco capítulos que componen la temporada, se construirá una “narrativa del cuidado” abarcando el perfil y trayectoria profesional de los cinco enfermeros; así como los detalles del camino por un “turno” de trabajo, o el relato de las herramientas que, día a día, ayudan a los pequeños pacientes a entender y transitar por su ingreso. Durante la entrevista que Felipe G. Gil hizo a Elena, -acompañada del comitente, Quique Chinea, y uno de los familiares que aparece en el podcast-, la periodista expresó: “Recibí la invitación a formar parte de Concomitentes con gran fascinación e intuición de que había muchas historias detrás (…) desde el primer momento supe que ellos tenían esas historias guardadas y que querían y necesitaban contarlas y yo escucharlas. Pero también con miedo, porque para mí, y para la mayoría, los hospitales dan yuyu y casi prefieres no saber lo que ocurre dentro, es por eso que me di cuenta de que tenía que tener el valor de acercarme a ese hospital y a sus historias”. El podcast podrá escucharse a partir del mes de octubre en eldiario.es.

Elena Cabrera explica qué podrá escucharse en el podcast, que saldrá en eldiario.es en octubre.
Elena Cabrera explica qué podrá escucharse en el podcast, que saldrá en eldiario.es en octubre.

La última obra fue el cuento ilustrado, ideado por el autor gallego, Miguel López, más conocido como El Hematocrítico: Un objeto físico de carácter narrativo que ayude al personal de enfermería a gestionar las emociones y sentimientos de los pequeños pacientes y que les inspire en ese tránsito por la experiencia de una hospitalización: “A pesar de tener una formación de maestro, y ellos de enfermeros, encontramos muchas más cosas en común que diferentes, hablábamos el mismo idioma porque trabajábamos con niños y niñas, y estábamos preocupados por escucharles. El proceso desde ahí fue muy fácil y divertido”. Toda la narrativa ha sido ilustrada por la artista canaria, Cynthia Hierro, que, junto a la comitente, Lili Quintero, acompañó a El Hematocrítico en esta conversación.

El Hematocrítico firma uno de los ejemplares de 'Hospitalario', durante el evento de Tenerife.
El Hematocrítico firma uno de los ejemplares de 'Hospitalario', durante el evento de Tenerife.

La guinda a un evento tan emocional como profundo, la puso el discurso de cierre de la mediadora de Nouveaux Commanditaires y antigua integrante de la Fundación Daniel y Nina Carasso, mecenas fundador de Concomitentes en España, Anastassia Makridou-Bretonneau, que reflexionó sobre la labor desconocida del mediador: “Cada proyecto que se realiza es una victoria contra el inmovilismo y el fatalismo, una prueba más de que la sociedad civil puede involucrarse de manera concreta y creativa en asuntos públicos, y que el arte es un actor esencial para cambiar nuestro mundo. El mediador no es, ni más ni menos, que un servidor humilde de estas magníficas causas”.

Consulta la galería de fotos del evento aquí.