×
Compartir
Reflexion 21.09.2023

Concomitentes celebra cinco años

Hoy el proyecto cuenta con siete procesos de mediación, dos de ellos ya terminados.



La historia resulta tan intensa como emocionante. Hace cinco años, Concomitentes arrancaba en España para activar cuatro proyectos piloto en Madrid, con la Biblioteca de Bellas Artes de la UCM, un proyecto para reconfigurar los usos de este espacio y adaptarlo a sus nuevas necesidades, gracias al trabajo de la mediadora Julia Morandeira y la comunidad universitaria; Diversorium, que con Veronica Valentini genera espacios de disfrute e inclusión en la ciudad de Barcelona, sin soltar la guía de los comitentes de la Oficina de Vida Independiente (OVI); Legado Cuidado, que repiensa el patrimonio de Betanzos (Galicia), con el mediador Fran Quiroga; y, en Tenerife, Felipe G. Gil, buscaba con UCI Pediátrica, ayudar a para gestionar el apoyo emocional de pacientes pediátricos a través del arte y la cultura, por parte de un grupo de enfermeros del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria.

Con esas semillas, con esos deseos ciudadanos de contextos urbanos y rurales, universitarios o sanitarios, pero sobre todo, sociales y humanos, la mediación empezó a regar las conversaciones, a potenciar la escucha, a hacer crecer esas necesidades iniciales, -también a  complejizarlas-, para culminar una forma de generar agencia de las comunidades a través del arte. Respuestas que, si bien no dan una solución absoluta, han ayudado a hacer arte creando y, al revés, a hacer sociedad creando arte.

Paseo caminado por La Sobarriba, comarca dónde se desarrolla el proyecto 'Narrativas Solares'. / Abel Morán
Paseo caminado por La Sobarriba, comarca dónde se desarrolla el proyecto 'Narrativas Solares'. / Abel Morán

Porque una no se entiende sin la otra. Así, vimos el año pasado cómo Diversorium ponía en pie a toda Barcelona, abriendo el Festival Bam en las fiestas de la Mercé o cómo UCI Pediátrica presentaba sus tres obras artísticas – un cuento ilustrado, un podcast, y una biblioteca móvil -, el pasado mes de junio en Madrid. En la biblioteca de Bellas Artes, Iván Argote está en plena producción y la obra verá la luz antes de cerrar este 2023. En Betanzos, el proceso sigue su curso, y la artista Carme Nogueira ultima la instalación de un trabajo que repiensa el territorio y teje nuevos vínculos con la comunidad.

En este camino, como en todo, las semillas fueron germinando y los procesos se fueron multiplicando. Mientras en 2021, Concomitentes lanzaba su primer libro, ‘Mutaciones en el espacio público’, para repensar la reconfiguración de los lugares donde habitamos a raíz de la pandemia; en 2022 nacía ‘Aguas Vivas’, con la comunidad cántabra de Llanos de Penagos, junto a los mediadores Sören Meschede y Alejandro Alonso; y, en abril, Concomitentes, lanzaba su primera convocatoria pública, siendo el proyecto seleccionado ‘Narrativas Solares’ en León, junto a la Plataforma para la Defensa de la Sobarriba como comitentes, y a Alfredo Escapa en la figura de mediador. Hoy ambos proyectos están en plena selección de su artista e inician la producción artística para inaugurar obra la próxima primavera.

2022 cerró el año con dos sorpresas más, en noviembre, Concomitentes se convertía en uno de los beneficiarios de la convocatoria de Ayudas a Proyectos de Cooperación Europea (2022) dentro del Programa Europa Creativa 2021-2027 de la Comisión Europea, con el proyecto ‘Art Living Lab for Sustainability’, que promueve alianzas estables entre actores europeos para facilitar ecosistemas de innovación y conseguir soluciones artísticas basadas en la naturaleza, activando tres proyectos en Galicia, con ‘Tierra Común’; Francia y Bélgica. Además, Concomitentes celebró sus primeras jornadas públicas, en octubre, en el Jardín Botánico de Madrid, con la Jornada Gobierno de la Sostenibilidad.

Y el camino continúa, hace solo una semana se cerraba el plazo para la presentación de proyectos a la segunda convocatoria pública, Arte Juventud por la Sostenibilidad, que traerá un octavo proyecto en España de Concomitentes, que se anunciará a mediados de octubre.

Pasos, nuevos retos, ciclos que se abren, inauguraciones con un impacto aún desconocido para las comunidades, y siempre dando las gracias a aquellos que nos están acompañando para hacerlo posible: La Fundación Daniel y Nina Carasso, como mecenas fundador y principal aliado estratégico del proyecto; a las que se han sumado la Fundación Santander, Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea y Fundación CajaCanarias, entre otros. 

A ellos, a los comitentes, a las tenaces mediadoras que son el corazón de Concomitentes, a la gran red de colaboradoras, a los más de 3.000 beneficiarios, a los que simplemente siguen y apoyan el proyecto desde su voz ¡gracias!

Por otros cinco años haciendo arte juntas.