×
Compartir
Diario 06.05.2022

Cuestionario sobre la Convocatoria Arte y Sostenibilidad

Os compartimos las principales preguntas y respuestas que surgieron ayer en el encuentro digital.



Este jueves, 5 de mayo, tuvimos nuestra sesión informativa para resolver las dudas y cuestiones de la Convocatoria ‘Arte para la sostenibilidad’, que pondrá en marcha nuestro quinto proyecto en España, y que está abierta hasta el próximo 1 de junio. Para quienes que no pudisteis estar o quienes queráis repasar algunos de los temas más relevantes que surgieron en la conversación os compartimos este formato pregunta – respuesta:

¿La obra puede producirla un colectivo de artistas o tiene que ser un/a artista individual?

Al igual que el formato de las obras es abierto, también lo es el formato de la figura creativa. Por tanto, puede ser una figura individual o un colectivo artístico. 

¿Puede el mediador formar parte de una asociación?

Sí, es posible. El mediador o mediadora puede formar parte de una asociación, de una cooperativa o de un grupo de personas que trabajen en conjunto, pudiendo ser una persona física o entidad jurídica.

¿El grupo de ciudadanos (comitentes) debe estar ya constituido o crearse a raíz del proyecto?

El proyecto debe iniciarse con un grupo motor ciudadano que tenga interés en participar en un proyecto de estas características y que irá afianzándose posteriormente a través de la labor de mediación. Este puede ir reconfigurándose en función de lo que suceda a lo largo del recorrido de la concomitancia.

Si eres un colectivo de mujeres, o de otra naturaleza, que no cuenta con mediador o artista, ¿podrías presentarte igualmente?

Sí pueden, si tienen una causa social identificada y un compromiso que quieran abordar desde una labor mediadora y responder a través de una propuesta artística. Pueden presentarse y, si son seleccionadas, Concomitentes ayudará a seleccionar al mediador más adecuado para acompañar el proyecto.

¿La mediadora puede formar parte del colectivo ciudadano?

El formato ideal, para evitar posibles conflictos de intereses o tensiones, es que el mediador no forme parte del colectivo. En este caso, existirían dos alternativas:
a. El colectivo se puede presentar a la convocatoria como colectivo ciudadano y, en el caso de resultar adjudicatarios, Concomitentes buscaría a un mediador para activar y desarrollar la concomitancia junto a ellos. 

b. Si el colectivo dispone de experiencia en el ámbito de la mediación cultural, puede presentarse como figura de mediación planteando una colaboración con un grupo ciudadano de su entorno. 

¿El colectivo ciudadano debe ser local o internacional?

El proyecto debe focalizarse en un contexto local y nacional, con una causa social muy arraigada y conectada con este territorio.

¿Se puede elegir al artista a través de una votación ciudadana?

La elección de artista se realiza desde el grupo de comitentes en colaboración con la mediadora. La propuesta inicial de artistas entre los que se elegirá a ese artista correrá a cargo de la mediadora de acuerdo a las conclusiones detectadas en el proceso de mediación.

¿Existe algún requerimiento de tiempo específico para convocar al artista?

No, pero para la eficacia del proyecto hay que plantear un calendario coherente y factible para el buen desarrollo de la concomitancia. En este calendario se debe plantear un periodo para la mediación, otro para la selección del artista y, finalmente, otro para la presentación del pre-proyecto y el proceso de producción de la obra.

¿Es posible que se presenten dos colectivos unidos por una causa común, uno constituido como asociación y el otro no?

Sí, es posible. Un ejemplo, es la concomitancia Legado Cuidado, que cuenta entre sus comitentes a tres asociaciones vecinales diferentes. Los colectivos ciudadanos, además, pueden ser grupos informales, no es necesario que formen parte de una asociación “legalmente establecida”. 

Aunque haya que presentar un proyecto nuevo, ¿puede ser este una continuación de una causa identificada anterior y en la que se haya venido trabajando en el pasado?

Sí se puede, teniendo en cuenta los plazos de la convocatoria y que se buscan proyectos muy locales, se entiende que un mediador pueda haber colaborado ya con el colectivo o haber trabajado ya sobre esa misma causa. Pero se pide que el proyecto no esté iniciado, la convocatoria no es para conseguir financiación para un proyecto previo o activo, sino que debe arrancar de cero y regirse a las formas de trabajo del protocolo que sigue Concomitentes.

¿Cómo se apoyará la difusión y comunicación del proyecto desde Concomitentes?

Concomitentes acompaña y apoya a todas las concomitancias en la comunicación y documentación de todo el proyecto, tanto a nivel discursivo como audiovisual, para transparentar y compartir los resultados y experiencia. Los canales son nuestra página web, redes sociales (Twitter e Instagram), y la posible publicación de un libro al término del proyecto, que cubre el presupuesto general de la asociación.

¿Qué relación habrá con el equipo de Concomitentes una vez haya finalizado la concomitancia?

La convocatoria se plantea como un proyecto puntual. Sin embargo, la relación del mediador o mediadora con Concomitentes queda abierta y por definir una vez llegue ese momento.

Si somos una asociación, ¿debemos incluir en el formulario la trayectoria de la asociación, de cada miembro o de ambos?

El número de caracteres está limitado, recomendamos indicar la biografía de la asociación y ampliar en el dossier que hay que adjuntar.

¿Cuál es el límite de peso para subir la documentación a la plataforma?

El límite es de 1 GB.

¿Sólo puede presentarse una propuesta?

Sí, sólo una por asociación, colectivo o mediador.

Para ver la sesión completa, aquí te compartimos el vídeo completo de la sesión.