Seis proyectos preseleccionados para la fase 2 de la ‘Convocatoria de Arte Juventud por la Sostenibilidad’
Los preseleccionados tendrán hasta el viernes, 21 de junio, para hacer un desarrollo más profundo de su idea inicial, de ahí se hará una presentación al jurado del que saldrá la propuesta ganadora.
Seis proyectos (uno más de los cinco previstos) han pasado a la "Fase 2: Propuesta" de la tercera edición de la ‘Convocatoria de Arte Juventud por la Sostenibilidad’ de Concomitentes, dirigida por segundo año a grupos ciudadanos menores de 35 años que quieran atender un reto ambiental de su entorno a través de un nuevo proyecto artístico-participativo.
Las seis propuestas preseleccionadas tendrán hasta el viernes, 21 de junio, a las 23:59hrs, para hacer un desarrollo más profundo de su idea inicial. Además, esta segunda fase estará remunerada con 200 euros (base imponible) y contará con una sesión de asesoría por parte del equipo de Concomitentes y la posibilidad de presentar el proyecto ante el jurado que seleccionará al ganador.
Los seis proyectos son:
Diseminar futuros: sostener la vida en el Valle del Corneja (Ávila, Castilla y León): Álex Martínez, de la Plataforma BajoTeja, se presenta junto al colectivo integrado por 17 jóvenes ‘Habitar el valle’, para defender este entorno situado en Sierra de Gredos (de la mina y el vaciamiento) reconstruyendo la afectividad ambiental y cultural de los jóvenes que habitan estos parajes.
La concordia verde (Cantabria): Con Matías Rubio como mediador, y el colectivo joven ‘Las Bardales’, esta propuesta busca fomentar el diálogo con asociaciones de ganaderos, ayuntamientos y ganaderos pertenecientes a la Asociación y Comunidad Campoo – Cabuérniga para impulsar una actividad ganadera en extensivo que también proteja las fuentes de biodiversidad.
L'ayalga (Asturias): Una propuesta firmada por la mediadora, Ana Prendes, y el grupo ciudadano, centrado en ciencia ciudadana y educación ambiental ‘Saxum’, que aspira a fomentar una comprensión y movilizar a la acción frente los desafíos medioambientales de la costa marina de Xixón.
Os contos do leite (Galicia): Dos mediadoras, Ana Escariz y Ana Moure, persiguen trabajar junto a la ‘Plataforma Ulloa Viva’ en este entorno colmado de proyectos de agroganadería extensiva y de proyectos agroecológicos ligados a la producción y transformación de leche. Es preciso subrayar una transición ecológica justa que asegure una soberanía alimentaria.
Se viene tormenta (Aragón): El grupo congregado en ‘La gente de Orrios’ junto con ‘FEO’, y guiados por el mediador Jaime Guillén, abordan las problemáticas cada vez más tangibles de la crisis climática en el territorio, sobre todo, lo relacionado con la desertificación de su tierra, la nueva relación con los modelos hídricos y cómo estos afectan la vida de los seres que viven en Orrios y sus alrededores.
Terra Insurgent (Valencia): Impulsado por la mediadora, Chiara Sgaramella, junto a ‘La Comissió Ciutat-Port’, -integrada por colectivos vecinales, ecologistas y sindicales de València-, el proyecto busca participar en la ordenación del territorio para defender la soberanía alimentaria y proteger l’Horta y otros espacios naturales frente a proyectos extractivistas.
Muchísimas gracias a los 37 proyectos que se han presentado, la calidad de las propuestas no es solo sino una muestra de lo necesario que es abordar a través del arte y la cultura, los retos medioambientales de nuestra actualidad.