×
Compartir
Diario 07.05.2024

Preguntas y respuestas clave para presentarte a la convocatoria 2024

También compartimos el vídeo completo de la sesión informativa que tuvo lugar el pasado lunes, 6 de mayo. 



La tercera edición de la Convocatoria ‘Arte Juventud por la Sostenibilidad’ de Concomitentes,  estará abierta hasta el próximo lunes 20 de mayo. A continuación, compartimos algunas preguntas-respuestas habituales a la hora de presentarse, y otras cuestiones nuevas que surgieron en sesión informativa, que tuvo lugar el pasado lunes, 6 de mayo. 

Además, si quieres ver el vídeo completo de la sesión, pulsa aquí.

PROYECTOS QUE SE BUSCAN:

¿Qué tipo de proyectos se buscan?

La convocatoria busca poner en marcha una nueva concomitancia para que una mediadora, junto a un colectivo ciudadano integrado por jóvenes, responda a una problemática ambiental conectada con las urgencias climáticas de nuestro tiempo, acuciante en su entorno, siguiendo la metodología de Concomitentes. Así, se busca activar un nuevo proceso participativo para comisionar una obra de arte conectada con el contexto local en el que se sitúa.

¿Qué tipo de proyectos se consideran de “pertinencia social”?

La temática es amplia, la clave es que esté alineado con las líneas de trabajo de Concomitentes. Aquí se entiende cualquier tipo de iniciativa que sirva para mejorar el entorno local, teniendo en cuenta los ODS, entre los que se incluyen, ciudadanía-naturaleza o ciudadanía-paisajes, transición energética, ruralidad, entre otras.

Aunque haya que presentar un proyecto nuevo, ¿puede ser este una continuación de una causa identificada anterior y en la que se haya venido trabajando en el pasado?

Sí se puede, teniendo en cuenta los plazos de la convocatoria y que se buscan proyectos muy locales, se entiende que un mediador pueda haber colaborado ya con el colectivo o haber trabajado ya sobre esa misma causa. 

Pero se pide que el proyecto no esté iniciado, la convocatoria no es para conseguir financiación para un proyecto previo o activo, sino que debe arrancar de cero y regirse a las formas de trabajo del protocolo que sigue Concomitentes.

¿Van a favorecerse las propuestas fuera de entornos urbanos?

Se tendrá en cuenta positivamente, desde los últimos años Concomitentes está intentando ubicar su práctica al margen de las grandes ciudades y urbes, también por una cuestión de redistribución de los recursos culturales.

¿El proyecto puede estar ubicado en distintas localizaciones?

No, se buscan proyectos con un conflicto, deseo o necesidad muy concreta, localizada en un territorio particular. Aunque hay conflictos que afectan de distinta forma a varios territorios a la vez, el proyecto se focalizará en un área específica dónde están ubicados la mediadora y los comitentes.

¿Puede un proyecto tener foco en un territorio, pero los participantes habitar en otras regiones?

Es posible que los comitentes puedan no habitar de forma habitual o constante en el lugar dónde se lleva a cabo el proyecto, pero sí tienen que tener un vínculo con ese territorio y los conflictos que le atraviesan. En todo caso, se podrá evaluar y analizar caso por caso, para asegurar una presencia, vínculo y capacidad de reunirse y avanzar juntas en este espacio de diálogo para que el proyecto pueda activarse y desarrollarse de forma exitosa.

SOBRE EL PERFIL DE MEDIACIÓN:

¿La mediadora puede formar parte del colectivo ciudadano?

El formato ideal, para evitar posibles conflictos de intereses o tensiones, es que el mediador no forme parte del colectivo. 

En este caso, existirían dos alternativas: 

a. El colectivo se puede presentar a la convocatoria como colectivo ciudadano y, en el caso de resultar adjudicatarios, Concomitentes buscaría a un mediador para activar y desarrollar la concomitancia junto a ellos. 

b. Si el colectivo dispone de experiencia en el ámbito de la mediación cultural, puede presentarse como figura de mediación planteando una colaboración con un grupo ciudadano de su entorno.

¿Y puede ser mediado el proyecto por una junta de distrito?

La persona mediadora puede formar parte de una entidad pública, pero será solo una persona la encargada de liderar y desarrollar la mediación. La práctica de Concomitentes no contempla que esta labor se haga de forma colectiva.

¿Puede el mediador formar parte de una asociación?

Sí, es posible. El mediador o mediadora puede formar parte de una asociación, de una cooperativa o de un grupo de personas que trabajen en conjunto, pudiendo ser una persona física o entidad jurídica.

¿La mediadora tiene que ser menor de 35 años?

No, pero sí va a tenerse en cuenta. Si, aparte de contar con trayectoria y experiencia, tiene un rango de edad menor de 35 años se valorará positivamente por la idea de ceder el liderazgo en los retos de la sociedad a las nuevas generaciones.

¿Hay requisitos formales para el perfil de mediador?

No, la trayectoria y proyectos en los que haya participado deben especificarse en el formulario. Dependerá del tipo de proyecto con el que se presente, y se valorará su experiencia en liderar iniciativas de participación ciudadana como la de Concomitentes, su trayectoria y conocimientos en el sector cultural y, por supuesto, su arraigo al contexto local dónde se desarrollará la concomitancia.

¿Cuáles son las principales habilidades que debe tener un mediador?

Entendemos que el perfil de mediador es nuevo, y que actualmente se utiliza para referirse a distintas funciones dentro del ámbito cultural, pero básicamente debe ser un profesional que sepa gestionar presupuestos de proyectos relativamente altos, haber tenido experiencia en los procesos de mediación y saber liderar el proceso de una producción artística. También debe saber cómo facilitar los entornos de escucha y negociación en entornos sociales, y saber buscar financiación y generar redes y colaboración en los contextos locales dónde desarrolle su actividad.  

¿Puede el mediador vivir fuera del contexto dónde va a trabajar el proyecto?

No, deben ser profesionales que operen en el contexto y lugar desde dónde va a desarrollarse la iniciativa y dónde habita el grupo de comitentes. Primero, para conocer en profundidad la problemática que se va a trabajar; segundo, para facilitar la creación de un vínculo con el grupo ciudadano; tercero, para poder desarrollar redes con colaboradores locales, que quizás ya estén hechas o generadas si el mediador opera en ese territorio.

El mediador, ¿tiene que ser autónomo?

Debe ser un profesional con capacidad de obrar en el estado español, ya sea a través de una asociación o siendo autónomo, para poder ejecutar el presupuesto y cobrar los honorarios. Concomitentes firmará un convenio de colaboración con esa persona estableciendo todas las cuestiones a tener en cuenta.

¿Pueden presentarse dos personas como mediadoras?

En principio debería ser una única persona. Podría hacerse alguna excepción, pero en ningún caso un colectivo de personas por la complejización del proceso y la toma de decisiones, y de la comunicación.

SOBRE EL PERFIL DEL GRUPO CIUDADANO:

¿Existe un número mínimo de participantes para integrar el grupo ciudadano?

No hay un número mínimo para presentarse como grupo ciudadano. De hecho, contamos con proyectos como ‘Diversorium’ que trabaja con solo dos comitentes, con vínculos potentes en su comunidad, pero el trabajo directo con la mediadora. Por el contrario, en el caso de ‘Aguas vivas’ el grupo lo conforma el pueblo entero. Este grupo va mutando según avanza el proyecto, sumándose gente y colaboradores a ese grupo motor inicial.

¿Por qué nos dirigimos a un colectivo de jóvenes como comitentes?

Los jóvenes son grandes líderes en la lucha contra el cambio climático, por eso se ha decidido focalizar la convocatoria a este sector de la población.

¿Se puede proponer a una artista como grupo ciudadano?

No, no está contemplado dentro de la práctica de Concomitentes. La figura del artista aparece al final del proceso de mediación.

¿Pueden presentarse dentro del grupo ciudadano personas que cumplen 36 años a finales de este año?

Sí, debe haber una mayoría de personas jóvenes, pero hay flexibilidad en este sentido y se verá en detalle propuesta a propuesta.

¿El colectivo ciudadano debe ser local o internacional?

El proyecto debe focalizarse en un contexto local y nacional, con una causa social muy arraigada y conectada con este territorio.

¿El grupo de ciudadanos (comitentes) debe estar ya constituido o crearse a raíz del proyecto?

El proyecto debe iniciarse con un grupo motor ciudadano que tenga interés en participar en un proyecto de estas características y que irá afianzándose posteriormente a través de la labor de mediación. Este puede ir reconfigurándose en función de lo que suceda a lo largo del recorrido de la concomitancia.

¿La agrupación tiene que estar registrada?

No, puede ser una agrupación de cualquier naturaleza e informal. No es necesario que esté legalmente registrada o que esté constituido como asociación o inscritos en el registro civil como grupo.

¿Si “nos presentamos” solo como grupo ciudadano y sin mediadora vamos a ser peor considerados?

No, en el caso de ser seleccionado un proyecto que no propone un perfil de mediación, desde Concomitentes nos encargaremos de buscar a una persona que se adecúe a vuestras necesidades y que pueda acompañaros en vuestro proceso.

¿Es posible que se presenten dos colectivos unidos por una causa común, uno constituido como asociación y el otro no?

Sí, es posible. Un ejemplo, es la concomitancia Legado Cuidado, que cuenta entre sus comitentes a tres asociaciones vecinales diferentes. Los colectivos ciudadanos, además, pueden ser grupos informales, no es necesario que formen parte de una asociación “legalmente establecida”.

¿Puede presentarse una persona que forma parte de dos colectivos que presentan dos propuestas diferentes a la convocatoria?

Sí es posible.

Una vez conformado el grupo, ¿pueden sumarse más interesados?

Sí, existe lo que llamamos un ‘grupo motor’ con los integrantes del grupo ciudadano que estarán a lo largo de todo el proceso, y otros, colaboradores, habitantes del pueblo dónde se desarrolla la iniciativa, entre otros, que pueden ir ampliando el grupo de comitentes en distintos momentos.

El grupo de comitentes reciben alguna compensación económica por la participación en el proyecto.

No, el valor de su legado estará en la red de vínculos fruto del proyecto y, además, serán los propietarios de la obra artística resultante.

FIGURA DEL ARTISTA:

¿Un artista puede presentarse a la convocatoria?

No, esta es una convocatoria dirigida a grupos ciudadanos, que quieran responder a través de una propuesta artística a una problemática de su entorno, junto a una mediadora. La figura del artista aparece al final del proceso, una vez se ha desarrollado el encargo que recoge las conclusiones de la mediación y que guiará la producción artística.

¿Participan los comitentes en el proceso artístico?

Sí, está contemplado en la labor de mediación encuentros entre el artista y el grupo ciudadano, con el fin de que el primero conozca las problemática que tiene que abordar con su obra y que llegue a conectar su propuesta con las necesidades concretas del colectivo. 

Sin embargo, existe una libertad de creación para que el artista se vincule más o menos con el grupo o los incluya o no directamente en su proceso de creación.

¿Puede ser seleccionado cualquier tipo de artista para la creación?

Sí, no hay estipulación de trayectoria previa o nacionalidad, práctica o formato, pero sí será considerado positivamente que esté familiarizado o abierto a formar parte de un proceso participativo para nutrir su trabajo y obra. También pueden ser artistas asentados o emergentes, la propuesta así está abierta a toda persona creadora que la mediadora y el grupo consideren adecuada para atender el encargo que responda al conflicto del grupo.

¿Existe alguna red de artistas a los que se pueda uno suscribir para ser considerado en los proyectos artísticos?

No, todos los artistas pueden ser susceptibles de ser seleccionados, la labor de selección está en manos del mediador, que hace la propuesta inicial, y del grupo de comitentes que acaban definiendo el artista que desarrollará el trabajo artístico.

¿La candidatura debe incluir una propuesta artística?

No, cuando se inicia el proyecto no se puede saber qué tipo de intervención artística va a surgir. En la medida en que esa intervención sea fruto del consenso con un grupo ciudadano, la decisión tiene que ser a posteriori, cuando todas las personas que forman parte del proyecto han hablado y definido el encargo artístico que inspirará la obra.

¿La obra puede producirla un colectivo de artistas o tiene que ser un/a artista individual?

Al igual que el formato de las obras es abierto, también lo es el formato de la figura creativa. Por tanto, puede ser una figura individual o un colectivo artístico. 

¿Existe algún requerimiento de tiempo específico para convocar al artista?

No, pero para la eficacia del proyecto hay que plantear un calendario coherente y factible para el buen desarrollo de la concomitancia. En este calendario se debe plantear un periodo para la mediación, otro para la selección del artista y, finalmente, otro para la presentación del pre-proyecto y el proceso de producción de la obra.

RELACIÓN CON CONCOMITENTES:

¿Cómo será la relación con Concomitentes a lo largo del proyecto?

Se mantendrá un acompañamiento e intercambio constante y del día a día con el mediador. Lo integraremos en nuestro equipo para el intercambio de buenas prácticas, mejorar y nutrir el proceso solventando dudas o desentrañar problemáticas que surjan en el camino para que el proyecto sea exitoso. Esto se hará a través de reuniones o conversaciones informales, o invitándolos a formar parte de nuestros eventos.

¿Puede ayudarnos Concomitentes a la búsqueda de financiación?

Sí, en función de la propuesta artística y necesidades específicas del proyecto es posible que se necesite ampliar el presupuesto. En este caso, tanto el mediador como las personas que trabajamos en la Oficina de Coordinación nos encargaremos de buscar posibles alianzas.

El objetivo es que instituciones públicas o ayuntamientos que operan en estos contextos locales, incluso convocatorias a nivel nacional, se involucren con los proyectos y lo apoyen de alguna manera.

¿Qué relación habrá con el equipo de Concomitentes una vez haya finalizado la concomitancia?

La convocatoria se plantea como un proyecto puntual. Sin embargo, la relación del mediador o mediadora con Concomitentes queda abierta y por definir una vez llegue ese momento.


PRESUPUESTO Y JUSTIFICACIÓN ECONÓMICA:

¿Cómo se desarrolla la justificación económica por parte de la mediadora?

Los honorarios de mediación se dividen en diferentes fases de trabajo, las cuales quedarán reflejadas en el convenio de colaboración que Concomitentes firmará con la mediadora. Los pagos y justificación serán siempre a través de factura.

El presupuesto ¿cubre la compra de materiales?

Sí, está incluido, lo único que se incluye fuera de presupuesto son las labores de comunicación y documentación (vídeo y fotos) se cubre con el presupuesto general de Concomitentes.

¿Cómo se justifica el proyecto?

El equipo de Concomitentes dará seguimiento y prestará apoyo continuo al proyecto seleccionado. La mediadora tendrá que encargarse de llevar a cabo un seguimiento económico de los gastos que, al final del proyecto, Concomitentes y la mediadora tendrán que justificar a la FDNC. Así mismo, la mediadora es la persona responsable de que el proyecto llegue a buen término y alcance sus objetivos.

¿Los gastos de producción de obra son también para los encuentros con los participantes?

Al ser procesos de largo aliento hay hitos intermedios, ponencias o eventos que sí se incorporarían al presupuesto de producción artística. El presupuesto de mediación es solo para retribuir el trabajo de la persona mediadora, que es la que acumula la carga principal del proyecto.


FORMULARIO Y CANDIDATURA:

¿Cómo es el formulario?

Es un formulario de respuesta corta, con caracteres muy limitados, que sirve para dar una visión global y general de la idea a desarrollar. No puede ir, en esta primera fase, dossier o información adjunta.

¿Qué sucede en la segunda fase?

Se informará hasta el 31 de mayo a los cinco proyectos preseleccionados del procedimiento a seguir para presentar sus propuestas.

¿Qué no debe incluir la propuesta?

Un presupuesto, una propuesta artística y alianzas específicas para la cofinanciación del proyecto.