Y fuimos monte. Un relato visual y textual del ritual Sentires do Monte
El pasado sábado día 12 de octubre de 2024 la Artista Asunción Molinos Gordo presentó el proyecto de arte “Os sentires do monte”. Lo hizo en la parte alta de los Montes de Couso -entre el Mirador de San Antoniño y el Monte do Facho- a través de una Fiesta-Ritual formalizada en un recorrido de once acciones y una lectura, por parte de una de las comuneras más jóvenes, del Plan de Protección del Monte, escrito por la propia artista.
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Este proyecto de arte surge dentro del marco del proyecto Terra Común de Concomitentes con la mediación de la investigadora y curadora cultural Natalia Balseiro y con la participación del presidente de la Comunidad de Montes de Couso Xosé Antón Araúxo; junto a ellos unas trescientas personas han ido participando en los más de treinta encuentros, sesiones de trabajo, paseos por el monte, fiestas o jornadas de aprendizaje.
El deseo colectivo definido por estas comuneras y comuneros, vecinas y vecinos de Couso, después de meses de deliberaciones colectivas fue: “poner en valor su legado entre las vecinanzas más próximas y las juventudes, con la idea de garantizar el relevo generacional”
La invitación a Asunción Molinos Gordo (1979, Aranda de Duero, Burgos, España) investigadora y artista visual, era dar respuesta a este deseo colectivo, a través de un proyecto de arte generando nuevos vínculos con el monte. Se trata de una artista con una formalización en sus proyectos de arte tremendamente abierta y situada que trabaja desde una perspectiva fuertemente influenciada por los métodos de disciplinas como la antropología, la sociología y los estudios culturales y que tiene como foco principal de su obra el campesinado contemporáneo.
Para componer el proyecto de arte Asunción se acompañó durante ocho meses de una veintena de comuneras y comuneros pero también vecinas y vecinos y personas miembras de otras comunidades de montes, estas personas conformaron el grupo de trabajo que participó en el diseño de la Fiesta-Ritual.
Estar juntos, abrir nuevas conversaciones y generar vínculos a través de toda una serie de visitas, paseos, entrevistas, encuentros informales y ejercicios de escritura (odas, cartas, bandos municipales, besa la mano, cartas de derechos y otras herramientas de escritura) que fueron componiendo otras formas de unión con el monte, se fueron decantando los elementos esenciales del monte para conformar el ritual: el agua, los animales totémicos, las hierbas, el aire-el oxígeno, los alimentos, la leña, el fuego, los caballos, los ancestros y la memoria.
1ª ACCIÓN: llamada al Monte.
Con estos mimbres y profundo trabajo de investigación sobre cada uno de ellos se compone la Fiesta-Ritual con una serie de acciones que iniciaron en el Mirador de San Antoniño tras la llamada a la limpia del monte por parte de los comuneros más mayores con las Buguinas procedentes de A Guarda, recuperando un antiguo método para llamar a comuneras y comuneros para limpiar los montes. La llamada al Monte fue realizada por Iria Enríquez Blandón, Paloma Amigo García, Pepe Reñones Rodríguez y Luis Alonso Bagacigalupe.
2ª ACCIÓN : Agua.
Procesionaron juntos hasta el nacimiento del Río Couso donde se origina el agua que hace posible la vida en esta zona. Xosé Antón Araúxo, José Manuel Lago, Iria Enríquez Blandón y Asunción Molinos Gordo compartieron saberes y prácticas ancestrales y colectivas sobre lo que puede el agua, presentando a la Rabilonga o el caballo señaladores del agua potable. Desvelaron las prácticas de la plantación de agua y se performaron gestos en comunidad inspirados en las comunidades de regantes, en donde el agua se reparte entre todos los seres.
3ª ACCIÓN: Alimento
Comieron juntos, celebraron que están aquí y están vivos. Poniendo los cuerpos para hacer suya la fiesta, el rito y encuerparla. Una parada en el Souto Chan das Eiras donde compartieron los alimentos que ofreció el monte: cien kilos de jabalí donados por la Sociedade de Caza la Gondomarense, cocinados por la cocinera especialista en carne de caza Eva Florentiña de Gondomar, regado con vino de casa de las viñas de los pueblos vinculados al monte y acompañado de las empanadas de castañas y setas de los montes de Couso cocinadas entre el Bar Gondomar e a Panadería O Penisco (Gondomar).
4ª ACCIÓN: Regueifas
Las jóvenes de Gondomar Alba Herranz Pazos, Mar Herranz Pazos, Carmen Villanueva Rey, Paula Piñeiro Gonzalez y Ruth Comesaña Granja, todas ellas alumnas de 4ºESO del IES Plurilíngüe Terra de Turonio - performaron conflictos del monte, de ayer y de hoy, a través de varias regueifas compuestas por ellas mismas con la ayuda del regueifeiro de Godomar Luis Caruncho y de la profesora y artista Elena Gómez Dahlaren. Estas cinco jóvenes compusieron las letras de este juego verbal sobre los amoríos en el monte que siguen existiendo desde tiempos pretéritos pero también sobre la distancia entre la burocracia administrativa de la gestión del monte y la realidad de vecinas y vecinos que viven el monte cada día como maestro, como familiar, como compañero.
5ª ACCIÓN: Las hierbas
Un grupo de mujeres conformado por Sara González López, Pilar Talariz Cobas, María Lemos Cerqueira, Susana Sáiz Medinger, Monste Salgueiro Varela y Lucila Rial Prado compartieron saberes y experiencias sobre las hierbas medicinales acercándonos a sus diferentes usos alimentarios, medicinales, espirituales… Además, prepararon junto a Elisa Diego Diaz del Bar de la Casa Veciñal de Couso diferentes infusiones de hierbas que antes se encontraban en los Montes de Couso y en la actualidad se encuentran en las huertas y jardines de las vecinas y vecinos. Estas infusiones fueron endulzadas por la miel donada por la Comunidad de Montes de Vincios a través de Montse Salgueiro Varela.
6ª ACCIÓN: Caballos y juventudes
Sheila Ribero Rodríguez, Olivia Dawod Molinos, Paula Piñeiro González y Adrián Alonso Docampo, las/os más jóvenes de la comunidad, montadas en los caballos de Suso y José Alonso Santos y Paco León nos guiaron a través del monte, al lugar de enterramiento de los ancestros de Couso, de los comuneros más antiguos del lugar.
7ª ACCIÓN: Mámoa
Jesús Rodríguez Dieguez trazó un recorrido por lo que son hoy, para vecinas y vecinos de Couso, las mámoas; construcciones de enterramiento colectivo en la parte alta del monte que sus ancestros eligieron para enterrar a sus comuneras y comuneros.
8ª ACCIÓN: La gaita, el tercer pulmón
La artista Mercedes Peón compuso un espacio performativo y sonoro dentro de la Fiesta-Ritual con la Banda de Gaitas Nuevos Aires de Couso desde la mámoa al pie del Monte do Facho. Los gaiteiros Marcos Castro González, Jose Lago Villa, Fabio Duran Dios, Nicolas Abaldes Lorenzo, Jesús Abaldes Pérez, José Antonio Hermida Pérez, Andrea Gomes Rodríguez, Nayara Fernández Benites y Javier Abalde hicieron sonar el fol de la gaita como si de un tercer pulmón se tratara, emulando su respiración a través del monte, como hacían nuestros antepasados, cuando no había luz eléctrica, para espantar el miedo con sus gaitas. A pie del monte tocaron la pieza que Peón compuso para ellos como ofrenda a los Montes de Couso.
9ª ACCIÓN: Leña
Ya vamos llegando al final del día, la tarde estaba cayendo, Basilio Calzado da Comunidade de Montes de San Salvador nos compartió sus saberes y aprendizajes de cómo recoger la leña para encender el fuego y qué otros usos tuvieron las plantas leñosas del monte como las piñas y el tojo. Tras sus indicaciones todo el grupo cogimos un haz de leña para subir al Monte do Facho y quemarlo en una hoguera colectiva, comunitaria.
10ª ACCIÓN. Fuego
Terminaron en lo alto del Monte do Facho, componiendo una hoguera en común para iluminar, como hacían sus ancestros a las comunidades vecinas del mar, como faro, la comunidad de montes de Couso iluminó el monte, se dejaron ver, estamos aquí, estamos vivos, estamos juntos, seguimos conociendo nuestro monte, generando nuevos vínculos con él y entre nosotros y hoy venimos a escucharlo.
11º ACCIÓN: Plan de Protección del Monte
Iria Enríquez Blandón, una de las más jóvenes comuneras, leyó una adaptación poética que la artista Asunción Molinos Gordo escribió del Plan de Autoprotección del Monte, también escrito por la propia artista, a partir de las sesiones de trabajo realizadas con comuneros y comuneras, vecinos y vecinas y con gentes de otras comunidades de montes. Se trata de un documento de carácter jurídico que aspira a inspirar a otras comunidades de montes para proteger este bien común tan valioso para la vida.
Un rito que marca un inicio
Además de esta fiesta ritual, que se plantea sea de carácter anual, el proceso artístico también se concreta en un Plan de Autoprotección del Monte que reconozca los derechos de estos montes y que ha sido diseñado por la artista a partir de las sesiones de trabajo colectivas.
Un escrito, inspirado en otros procesos similares como la Ley que en 2022 se aprobó para otorgar personalidad jurídica al Mar Menor de Murcia y al Río Tins de Outes en Galicia, que busca salvaguardar el futuro de estos territorios gestionados por las comuneras y comuneros, e inspirar así a otros modelos similares.
El contenido de este Plan de Autoprotección, fruto de distintos encuentros entre la artista, mediadora y el grupo de trabajo, -integrado por miembros de la comunidad, vecinas y vecinos y miembros de otras comunidades de montes- , incluirá temas como el cuidado, protección, uso, producción y transmisión de saberes en el territorio.
Además, en la última sesión de trabajo del proyecto Terra Común, prevista para el mes de diciembre, se entregará a la Comunidad de Montes de Couso el protocolo a través del cual se comprometen a dar continuidad a esta Fiesta-Ritual cada año manteniéndola vida, cambiante, adaptándola a sus necesidades y a los tiempos pero viviéndola juntos, en comunión.
Asunción Molinos Gordo. Una obra en torno al mundo campesino
La investigadora y artista visual, Asunción Molinos Gordo, ha desarrollado una obra artística que gira en torno a las culturas rurales y el campesinado internacional. Ha producido obra conectada con la transformación del trabajo agrario, el impacto de la biotecnología, el comercio internacional de alimentos,
la arquitectura trashumante y las protestas campesinas, la PAC y la burocratización del territorio, los sistemas de riego ancestrales o las formas campesinas de construcción del bienestar. Ganó el Premio de la Bienal de Sharjah en 2015 con su proyecto WAM (Museo Agrícola Mundial) y representó a España en La XIII Bienal de La Habana 2019. Su trabajo ha sido expuesto en instituciones como el Museo Carrillo Gil en México, Victoria & Albert Museum en Londres, The Townhouse Gallery en El Cairo, Jameel Arts Centre en Dubai, Arnolfini Contemporary Arts en Bristol, Tranzit en Praga, Cappadox Festival en Uchisar-Turquía, MUSAC en León, CAB en Burgos, Matadero en Madrid, La Casa Encendida en Madrid, CA2M en Madrid, entre otros.
Identidad e historia de la comunidad de Montes de Couso
La comunidad de Couso está integrada por 85 comuneros y comuneras y busca convertir el bosque en un recurso de valor multifuncional y una fuente de recursos con el fin de lograr un mayor valor ambiental y un entorno más respetuoso con las especies arbóreas autóctonas. Trabajan para avanzar en su autosuficiencia, el monte es un territorio en el que cultivan frambuesa, arándano, grosella, castaña, o la variedad de setas "shiitake". Montes de Couso ha sido reconocido como un ejemplo de buena gestión, apareciendo en el registro TICCA de la ONU y ha recibido el premio IRGADE, por la promoción de la lengua gallega.
Proyecto Europeo: ‘Art Living Lab for Sustainability’
‘Tierra Común’ forma parte del proyecto europeo ‘Art Living Lab for Sustainability’, financiado por el programa ‘Europa Creativa’ de la Unión Europea y coordinado por Concomitentes junto a las socias europeas ‘De Nieuwe Opdrachtgevers’ y ‘La Société des Nouveaux Commanditaires’; y la Universidad de Santiago de Compostela.
El proyecto tiene como reto atender a tres mecanismos de gestión comunitaria: la del monte con ‘Tierra Común’ (Monte Vecinal de Couso, Galicia, España); la arcilla con ‘Clay Commons’ (Boom, Flandes, Bélgica); y la del agua con ‘Water Commons’ (Parque Natural Regional del Alto Jura, Francia), a través de procesos participativos en estos territorios, que darán como resultado tres obras de arte que respondan a las necesidades de estas comunidades y territorios.
Concomitentes
Concomitentes es una asociación cultural, -impulsada por la Fundación Daniel y Nina Carasso, el mecenas fundador y aliado estratégico del proyecto-, que promueve la producción de obras de arte conectadas con su entorno social. El proyecto invita a grupos procedentes de la sociedad civil —los comitentes— a convertirse en los promotores ciudadanos de estas obras que responden a una necesidad que surge en el contexto inmediato de estos colectivos.
Concomitentes está presente en el territorio a través de los y las mediadoras que buscan asegurarse de que todas las personas implicadas en el proyecto estén satisfechas con la obra resultante. Esta obra toma el formato que mejor se adapte al encargo, midiendo su valor en función del uso y de la relevancia que le otorga la propia ciudadanía.
Concomitentes se basa en la metodología desarrollada en 1990 por el artista François Hers, que en los últimos 25 años ha tenido un enorme impacto social y cultural, con más de 500 proyectos en diversos países de Europa, entre los que destacan Francia, Bélgica, Alemania o Italia. En España, Concomitentes desarrolla actualmene nueve concomitancias en Galicia, Madrid, Catalunya, Canarias, Cantabria, Castilla y León y Extremadura.
CO-CREADORES DEL RITUAL:
Natalia Balseiro, Xosé Antón Araúxo, Susana Sáiz Medinger, Iria Enríquez Blandón, Pilar Taladriz Cobas, Luis Alonso Bacigalupe, Paloma Amigo García, María López Gallego, Manuel Villot Pascual, Jesús Rodríguez Dieguez, María Lemos Cerqueira, Elena Gómez Dahlgren, Jose Manuel Lago, Basilio Calzado, María Dolores González Alonso, Mercedes Peón, Luis Enrique Correa Piñerro (Caruncho), Alba Herranz Pazos, Mar Herranz Pazos, Carmen Villanueva Rey, Paula Piñeiro González, Ruth Comesaña Granja, Montse Salgueiro Varela, Lucila Rial Prado, Sara González López, Patricia López Palmas, Xoaquín de Acosta Beiras, Pepe Reñones Rodríguez, Emilio Dios, Paco León, Suso Alonso Santos, Jose Alonso Santos, Jose Manuel Riobó Hermida, Marcos Castro González, Héctor Alfaro, Olivia Dawod Molinos, Adrián Alonso Docampo, Sheila Ribero Rodríguez, Francisco Javier Alonso, Jose Antonio Herbida Pérez, Fabio Duran Dios, Nicolas Abaldes, Jesés Abraldes Pérez, Juan Raúl Hernández Cuevas y Andrea Gómez Rodríguez.
Todas las fotos son de Andreia Iglesias, a la que agradecemos su dedicación y mirada por traernos estos pequeños grandes relatos visuales.