×
Compartir
Diario 21.11.2023

Mirando hacia Europa y más allá: Nace la ‘Fundación de la Sociedad Internacional de Nouveaux Commanditaires’

Los países fundadores de esta red son Bélgica, Camerún, Francia, Alemania, Italia, España y Suiza. Una alianza que promoverá una forma de creación artística impulsada desde la ciudadanía.



El arte como encargo ciudadano se ha convertido, es ya, un movimiento amplio, sólido, en perpetuo crecimiento que, desde 1990, ha aunado voces diversas, visiones ricas, encargos de obras artísticas, formatos y procesos participativos que buscan ensanchar las formas de hacer democracia y generar agencia ciudadana.

Con esta realidad como marco y horizonte, siete organizaciones que representan a cerca de cien mediadores y mediadoras de la red ‘Nouveaux Commanditaires’ han reunido sus fuerzas, ideas, su entusiasmo para fundar la ‘Société Internationale des Nouveaux Commanditaires’ – la ‘Sociedad Internacional de Nuevos Patrones’.

Esta red internacional da así un paso adelante y encara nuevos retos para consolidar su compromiso, experiencia y conocimiento para fortalecer un modelo de arte en el que los ciudadanos comisionan y encargan obras de arte que responden a problemáticas sociales.

Los países fundadores son Bélgica, Camerún, Francia, Alemania, Italia, España y Suiza. La asociación estará dirigida por Alexander Koch, miembro de la Gesellschaft für Kunst und Mediation im Bürgerauftrag.

Dentro de los haceres que la recién formada ‘Société Internationale des Nouveaux Commanditaires’ está la de gestión de los derechos de autor del protocolo New Patrons, -un protocolo creado por el artista François Hers en 1990 y sobre la que se basa la metodología que guía los procesos participativos de mediación que derivan en obras de arte que responden a retos sociales-. Además, se asesorarán iniciativas en todo el mundo que quieran aplicar el protocolo en sus contextos locales y, como ya hacen estos países desde hace más de 30 años, se basen en una idea de que el arte es un encargo que se hace desde la ciudadanía.

También combinará intereses y acciones que estarán en perpetuo movimiento dentro de las comunidades con las que se trabaja, impulsando una red internacional pública y accesible.