×
Compartir
Entrevista 13.03.2023

“Lo interesante del proyecto es la unión de arte y cultura con la protesta y la reivindicación”

Entrevista con las comitentes de Narrativas Solares, Aurora Panizo Luengo y Marina Castro Getino, el proyecto que busca una transición ecológica justa en la provincia de León.



La ‘Plataforma Ciudadana para la Defensa de la Sobarriba’ es el colectivo al que pertenecen las comitentes del proyecto ‘Narrativas Solares’, que busca en la provincia de León una transición ecológica justa. Dos de ellas, Aurora Panizo y Marina Castro, reflexionan sobre la lucha que les llevó a participar en la Convocatoria de Arte para la Sostenibilidad, ganar el proceso y arrancar un camino de intercambio para inspirarse a otros pero, sobre todo, a así mismas.

Concomitentes (C): ¿Cómo arranca la ‘Plataforma para la Defensa de la Sobarriba?

Aurora Panizo (AP): La plataforma nace hace más de un año cuando supimos que querían instalar en esta población un macro parque solar. En ese momento, Daniela, una de las vecinas que vive en el pueblo al que pertenece el territorio donde van a instalar estas placas, empezó a llamar a unos y a otros, impulsó la plataforma y aquí estamos.

Marina Castro (MC): A mí me conocía Alfredo, que es el que nos ha ido coordinando y juntando.

C: ¿Y cómo os ponéis en contacto con Alfredo?

AP: El enlace con Alfredo es porque él vivió en la zona durante muchos años, aquí en Villavente, uno de los pueblos de Valdefresno.

Momento del paseo dialogado con el mediador y grupo de comitentes, en diciembre de 2022.
Momento del paseo dialogado con el mediador y grupo de comitentes, en diciembre de 2022.

C: ¿Cómo está impactando la transición ecológica en el territorio y qué visualizáis para un proceso que es complejo de parar?

AP: Las personas que nos consideramos ecologistas tenemos muy claro que había que descarbonizar, no podemos seguir viviendo cómo vivimos y más en esta provincia, muy minera y en la que el carbón nos ha dado muchos recursos, calidad de vida y puestos de trabajo... A los ecologistas a veces nos han tildado de locos, de utópicos, de insolidarios, tenemos claro que la transición ecológica hay que hacerla, pero tiene que ser justa, lo que no puede ser es que cambiemos unos monstruos por otros y que estemos en este camino de la autodestrucción. La gente que ha vivido siempre en el territorio tenía muy claro cómo hacer las cosas de forma sostenible, eso era una transición justa, también porque no había un abuso.

MC: Hay muy pocas personas que tengan realmente conciencia de lo que puede implicar un macroproyecto y de lo que puede impactar una transición ecológica. Hay que trabajar desde ahí, lo importante es que lleguemos a más gente.

C: Marina, ¿cómo has vivido este impacto en tu contexto más próximo?

MC: Se me agota el aire cada vez que veo el mapa y la zona de la primera planta que van a poner, yo siempre he estado mirando para el cielo, soy una persona muy de montaña, de estar en la calle todo lo que he podido, aun así yo creo que si la gente se enterara de lo que implica la instalación de estas placas…

"No hay conciencia, no han llegado a saber lo importante que es salir por un camino y ver pajaritos, ver un campo y cómo amanece, cómo se pone el sol. De ahí, de ese valle, salen abejarucos al anochecer, el día que falte ya no tiene remedio. Falta, falta llegar a más gente..."
Marina Castro, comitente de 'Narrativas Solares'

C: ¿Conocíais el proyecto de Concomitentes? ¿Cómo creéis que pueden ayudar a un tema tan peliagudo, directo, social y actual, las herramientas del arte y la cultura?

AP: No lo conocíamos, va a ser algo muy novedoso. Aunar arte y cultura con la protesta y la reivindicación es dónde radica lo interesante del proyecto. En el mundo rural, somos pocas personas y no podemos hacer grandes manifestaciones, pero sí resistimos, no somos tontas, sabemos lo que nos conviene y no queremos que este entorno se convierta en un polígono industrial.

Las personas que hemos venido a vivir a lo rural queremos seguir viviendo en este entorno tan maravilloso, de ahí viene la lucha: "Queremos que haya energía limpia pero no así”, no con estás macro barbaridades, ni macro granjas ni macro parques ni eólicos ni solares...

C: En este sentido Concomitentes os ofrece una forma de amplificar esa protesta...

AP: Cuando llegó el proyecto Concomitentes y Alfredo nos lo contó fue "anda pues qué bien que podamos seguir caminando en esta lucha de intentar pararlo”. Que lo podamos parar o no, es distinto, pero el hecho de que estemos ahora en ‘Narrativas Solares’ es muy ilusionante.

MC: Sí, como poder hacer algo.

AP: Aún no tenemos claro en qué se transformará, pero creo que para la gente del territorio va a ser muy bonito. Ver que no solo es que venimos con la pancarta, que también lo haremos o cómo se hicieron las alegaciones o salir en la prensa, sino que transformemos la lucha en otra cosa. Que quede o que no quede, creo que va a ser un símbolo.

MC: Y como no es política... Pienso que el arte va a impactar y va a hacer mucho más visible algo que no es fácil de explicar a la gente.

AP: También tenemos que trabajar con la frustración de que, a lo mejor, no lo podamos parar.

MC: Hay que tener ilusión por hacer algo, no quedarte achuchado.

Paisaje de la comarca de La Sobarriba (León), dónde se desarrolla el proyecto.
Paisaje de la comarca de La Sobarriba (León), dónde se desarrolla el proyecto.

C: ¿Cómo ha sido este arranque del proyecto y mediación?

AP: Lo iniciamos cuatro personas con Alfredo, cuando empezamos todavía no estaba ganado el proyecto. Ya después se apuntó más gente y, a raíz de ahí, han salido ideas muy interesantes.

MC: Somos gente muy diversa con buenas ideas, mucho respeto unos por otros y con un amor al territorio que estoy alucinada. Soy casi la única nativa y estos que viven nos están dando auténticas lecciones de disfrutar de lo que hay.

Como lo hemos tenido siempre, resulta que igual los que vivimos aquí lo apreciamos menos.

AP: Sí, puede que lo valoremos más las personas que hemos venido a vivir aquí. El otro día hicimos un paseo por los alrededores de la zona donde se quiere instalar el macroparque y fue precioso ¿verdad Marina?

MC: Unos con otros...

AP: Ahí continuamos charlando y siguieron saliendo cosas, es verdad que ya hay ideas concretas, pero no sabemos en qué se materializarán, pero ese paseo fue un antes y un después.

MC: Y contactar, fíjate que vivimos cerquita y yo no sabía que había gente tan estupenda por aquí. Somos muy cazurros y cerradicos

C: Ya solo el proceso que relatáis es súper interesante, ¿habéis hablado o visualizáis algo de la obra de arte o de momento os quedáis con el camino que estáis recorriendo?

AP: Personalmente tenía la idea de una escultura, algo que quedase y se pudiese ver y que al pasar la gente dijera: "Esto lo instaló esta gente que no quería las placas y aquí quedó el recuerdo de esa lucha".

MC: Yo quiero sacar a la gente al territorio y a ver matojos o la puesta de sol. Siempre he pensado que unas rutas marcadas donde se traiga a los niños del cole o a los abuelos, unas rutas por un secano o un sembrado de esos de cebada o de trigo que parecen olas del mar cuando sopla el aire. No sé, algo de ver territorio.

AP: Otra de las cosas que a mí me gustaría es un laberinto de los de caminar, no de los que tienes que encontrar la salida, sino de esos que tú tienes que ir por un camino establecido y llegas al centro, y para volver a salir tienes que volver a hacerlo. Algo con árboles y el sol también podría ser... 

" Otra de las cosas que a mí me gustaría es un laberinto de los de caminar, no de los que tienes que encontrar la salida, sino de esos que tú tienes que ir por un camino establecido y llegas al centro, y para volver a salir tienes que volver a hacerlo. Algo con árboles y el sol también podría ser..."
Aurora Panizo, comitente de 'Narrativas Solares'

C: ¿Cómo os está ayudando Alfredo como mediador a guiar este proceso y llevaros a tomar decisiones?

AP: Alfredo nos pidió que escribiéramos tanto expectativas como cosas concretas, pero bueno habrá que crear consenso.

MC: Se puede enseñar el territorio con algo que se pueda poner en el medio de la plaza de cada pueblo, con fotos significativas y decir "mirad lo que tenemos", e incitar a hacer un paseo por el territorio.

C: Para terminar, ¿sois conscientes del impacto o inspiración que seréis para otros territorios que están pasando por un proceso similar?

MC: Lo mismo que yo estoy mirando que hacen otros y ver qué se puede hacer, pienso que sí, algo sacaremos e inspirará a otros.

AP: Afortunadamente, igual que nosotras hemos podido valorar cosas que se han hecho en otros sitios y decir "mira qué iniciativa más buena", en lo que transformemos esta iniciativa nos dará mucha fuerza y, si luego, puede ser un ejemplo para otros: ¿Por qué no? La semillita ya está sembrada.