×
Compartir
Entrevista 13.03.2023

“La mediación permite que las personas estén en el mundo del arte aportando una visión muy del siglo XXI”

Entrevista con el mediador de Narrativas Solares, el proyecto que busca una transición ecológica justa en la provincia de León.



El mediador leonés de Narrativas Solares, creador e investigador de artes en vivo y audiovisual colaborativo, Alfredo Escapa Presa, relata en esta conversación como transformar un proceso social y de impacto en el territorio como es la transición ecológica en una mediación participada, abierta al diálogo y la escucha, con la perspectiva de encontrar en una pieza de arte una metáfora pedagógica que recoja los aprendizajes para los que vienen.

Concomitentes (C): ¿Cómo llegas a contactar con el grupo ciudadano de la plataforma una vez sale la Convocatoria Arte para la Sostenibilidad?

Alfredo Escapa (AE): He sido vecino de esta zona durante catorce años, por lo que me siento muy afectado y vinculado a ella. Cuando se empezó a plantear el tema de las placas solares en la comarca yo quería participar de alguna manera, pero no me veía haciéndolo desde el activismo... Así es que vi la Convocatoria Arte para la Sostenibilidad, Concomitentes ya lo conocía, y me pareció la oportunidad ideal para provocar.

C: ¿Cómo activas ese primer contacto?

AE: Me dije "vamos a empezar este proyecto, salga o no salga puede ser una buena oportunidad para crear algo y avanzar con la propia plataforma”. Entonces me reuní con tres de las personas del grupo y las cosas fueron fluyendo muy bien, también porque soy una persona conocida en la comarca. En un principio pensé en vincularlo con más plataformas, porque hay más en toda la provincia, tanto solares como eólicas, pero creo que en este tipo de procesos es más importante "territorizar" el problema que expandirnos.

Momento del paseo dialogado con el mediador y grupo de comitentes, en diciembre de 2022.
Momento del paseo dialogado con el mediador y grupo de comitentes, en diciembre de 2022.

C: ¿Cómo valoras aunar los mecanismos de la cultura y el arte para los temas de nuestro tiempo como la sostenibilidad, el reto ecológico o el cambio climático?

AE: Este es un tema bastante complejo, porque normalmente se interpreta el arte como algo desvinculado de la vida. Me gusta mucho la frase de Robert Filliou que dice: "El arte es lo que hace la vida más interesante que el arte". Desde hace mucho, por mis procesos de creación, he estado trabajando desde ahí y creo que, en estos momentos de emergencia, tenemos que estar trabajando con las personas, no “para” y “por” las personas, "con las personas".

El proceso de mediación que llevo trabajando estos últimos años, esa visión de ver no lo social sino a las personas, da una vuelta a la forma de mirar que tienen los artistas al mundo, también permite que las personas que no son artistas estén en el mundo del arte aportando una visión muy del siglo XXI.

C: ¿Cuáles crees que son las grandes habilidades que debe reunir la figura de un mediador?

AE: La fundamental es la escucha, pero no la escucha solamente de oído ni de vista, sino una escucha que tiene que ver con la evidencia física y que tiene que ver con todo el cuerpo. Yo interpreto también, a lo mejor porque vengo del mundo de las artes escénicas, que es una forma de estar.

En Antropología está la “observación participante”, pero yo le doy la vuelta y me gusta mucho más la “participación observadora” como que estás participando y en el participar estás ya observando y aprendiendo en ese diálogo de aprendizaje. Creo que eso es la fundamental.

Luego hay una que me parece la fundamental para un mediador y que yo creía que tenía, pero creo que la estoy aprendiendo con esta concomitancia, que es "ponerte al servicio de".

"Yo la tenía clara intelectualmente, pero, de repente, algo tan potente como es una comarca a la que estoy vinculado o unos amigos y amigas que sigo teniendo aquí o el tema que trabajamos que a mí me mueve mucho, fomenta ese "ponerte al servicio de" y desaparecer un poco"
Alfredo Escapa Pesa, mediador de Narrativas Solares

C: ¿Cuáles tenías y cuáles estás desarrollando con el proyecto?

AE: Que el grupo son gente que sabe escuchar y dialogar. Una cosa que se achaca mucho al mundo rural, me incluyo aunque no vivo en el pueblo, es que somos personas un poco cerradas y ciertamente es al revés, las personas que viven en los pueblos están muy acostumbradas a dialogar porque la vida en el pueblo es un proceso constante de negociación.

C: ¿Qué espacios, metodologías y estrategias de mediación se han creado a lo largo de estos años de trabajo para potenciar esta reflexión, investigación e intercambio?

AE:  Ha habido un punto y aparte en el momento en que hicimos este paseo dialogado, pisando el terreno que va a ser invadido por las placas. Antes siempre estábamos en una sala cerrada y después pensamos "vamos a pasear, aunque sea diciembre, vamos a pasear y a ver el sitio”.

Y creo que la herramienta está siendo sobre todo diálogo. En el grupo hay, por una parte, personas muy expertas en transición ecológica, profesores y profesoras universitarias de biología y de geología, activistas y ecologistas que tienen hay mucha sabiduría en esto; y luego personas que no están en ninguno de estos movimientos, pero que tienen una sabiduría de este proceso de negociación que es imposible  “desterritorizar”.

C: ¿Alguna nueva metodología prevista para la siguiente fase del proyecto?

AE: Lo fundamental ha sido el diálogo paseado y el cambio de paradigma que ha dado el proceso. Y, por supuesto, la principal, sobre todo al principio, ha sido el “diálogo”, aunque en breve iniciaremos otras formas de trabajo.

El mediador, Alfredo Escapa, y una de sus comitentes exponen su proyecto en evento público.
El mediador, Alfredo Escapa, y una de sus comitentes exponen su proyecto en evento público.

C: ¿Cuántas veces os estáis reuniendo al mes?

AE: Una o dos reuniones al mes, no estamos más porque la gente tiene sus ocupaciones y para transmitir ese espacio de reflexión... Además esta no es una concomitancia ajena a lo que está sucediendo, hace dos semanas tuvimos una la reunión de urgencia por el avance del proceso desde la Junta de Castilla y León para la instalación de las placas solares. En esta reunión nos pusimos con este asunto, gestionar estos tiempos de urgencias es a veces complejo.

C: ¿Qué crees que ha aportado el proceso de mediación y qué principales conclusiones extraes de estos intercambios?

AE: Los aprendizajes son, a nivel técnico, muchísimos: Terminología asociada a las plataformas fotovoltaicas, también a nivel de leyes ya que tres comitentes pertenecen a partidos políticos y están hablando mucho de ello.

A nivel personal, el aprendizaje es que durante mucho tiempo ha habido un "secuestro en las relaciones”, la pandemia fue muy negativa, y esta concomitancia ha facilitado un espacio de darnos cuenta de las cosas importantes de la vida. En tiempo y espacio ‘Narrativas Solares’ puede generar que este espacio empiece a bullir, estamos a cinco kilómetros de León y todo está muy cercano.  

C: ¿Cuáles son los próximos pasos a corto o medio plazo para el proyecto?

AE: Nos enfrentamos a un final de invierno principio de primavera en el que tenemos que tomar una serie de decisiones importantes: Culminar qué queremos y elegir qué artista o artistas van a materializarlo. La metodología, por un lado, irá muy directo al tema y, por otro, queremos multiplicar labores porque hay una falta de pedagogía en todo esto.

"No hay una comunicación en la que podamos contar a los políticos todo esto que sucede y contarlo desde la pedagogía, así es que al inicio de la primavera haremos esta labor y la culminaremos después de verano o hacia final de año"
Alfredo Escapa Presa, mediador de Narrativas Solares

C: Este es un trabajo arduo que no puede completarse solo en unos meses…

AE: Estamos pensando en expandirlo en el tiempo, más allá de la propia concomitancia y de Concomitentes. En esta transición ecológica, no es que no queramos renovables es que no queremos las renovables de esta manera.

Nos estamos planteando la posibilidad de hacer una comunidad energética y una serie de temas que hay que desarrollar en el tiempo, no da tiempo en un año. Así es que nos movemos en ese tiempo corto y medio, y expandirlo más allá.

C: ¿Cómo crees que se puede gestionar la expectativa - frustración de una obra de arte que no puede dar solución al tema de la transición ecológica?

AE: Es complejo explicar con una obra de arte y artística este "gran tema", pero creo que es muy importante dejar un poso para que otra gente se vea reflejada en lo que hay aquí. Esto va a continuar en el futuro, va a seguir, va a continuar invadiendo territorios, así es que creo que la manera de hacerlo es crear algo pedagógico que pueda funcionar para el futuro. Pedagógico en la manera que decía antes, como una forma de construir pensamiento para el futuro.