×
Compartir
Diario 19.07.2023

El proyecto ‘Aguas vivas’ elige a la artista Laia Estruch para su obra artística

Esta producción, escultórica y sonora, se vinculará al agua que serpentea y recorre el pueblo, y hace que suene como si se tratara de la traducción del paisaje.



Tras un largo proceso de consenso que comenzó en abril de 2022, la comunidad vecinal de Llanos de Penagos (Cantabria) ha elegido la propuesta de la artista Laia Estruch para materializar el encargo inicial del pueblo. 

El deseo de las y los vecinos de Llanos era recuperar la relación de la comunidad con su patrimonio hídrico, la cercanía de los habitantes con el río, los usos y costumbres alrededor de las fuentes y lavaderos y generar un espacio social, de intercambio y diálogo, partiendo de su interés por preservar el patrimonio natural que les rodea.

Tras su primera visita al pueblo, Laia cuenta que recuerda el murmuro del agua acompañando su paseo por Llanos. Su goteo, sus flujos, sus caudales con voz propia ¿Cómo escuchar el agua de Llanos? Para ello, Laia propone un ejercicio en el que da voz a estos cuerpos acuáticos, haciendo hablar, cantar y silbar las tres fuentes que esta comunidad quiere recuperar. A partir de esta premisa, el encargo derivará en un trabajo escultórico y sonoro vinculado a la vitalidad del agua en su recorrido por el pueblo. El aire y el agua se vinculan para darle aliento y hacer que estas fuentes hablen, canten, congregando a las vecinas y vecinos del pueblo en un proceso de escucha en torno al río.

Recorrido artístico

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, Laia trabaja con la voz y el cuerpo como elementos clave sobre los que se vertebra una investigación y práctica artística situadas entre la escultura y la acción. La artista catalana entiende la voz como una extensión del cuerpo capaz de sintetizar cuestiones relativas al lenguaje, al habla, al género o a las estructuras sociales. Utilizando el ‘spoken word’, la canción, los objetos y las publicaciones, sus proyectos analizan las posibilidades emotivas de la voz a ‘capella’ y el cuerpo sin teatralizar, abriendo un espacio de reflexión en relación al carácter performativo del lenguaje, la grabación sonora y su archivo oral.

Ha presentado sus proyectos, entre otros, en el Macba, Fundación Antoni Tàpies, Chapelle des the Beaux-Arts en París, CA2M, Museo Picasso, Fundación Botín, CentroCentro, Fundación Joan Miró, el CGAC, Feria ARCO, Centro de Arte La Panera de Lleida, TBA21, Fundación Cerezales Antonino y Cinia, Azkuna Zentroa, TEA Tenerife o el Museo Nacional de Arte de Cataluña.