×
Compartir
Reflexion 17.03.2020

Conclusiones de la Jornada Cultura del Mecenazgo

A modo de conclusiones inacabadas.



El pasado 4 de febrero tuvo lugar en el Consello da Cultura Galega la Jornada Cultura del Mecenazgo, con este encuentro procurábamos atender a la cuestión del arte sobre el mecenazgo, dando respuesta a
que se está haciendo alrededor de él y conocer experiencias y casos de buenas prácticas de mecenazgo.

La jornada contó con este programa y a través de estos vídeos se puede acceder a lo que se afirmó en la primera sesión de la mañana  y en este otro vídeo podemos ver que políticas procuran impulsar el mecenazgo. Por la tarde, la jornada contó con una sesión participativa.

La conversa fue extensa, las posiciones y estrategias difirieron, en algunos casos contrapuestas, pero esta diversidad sirvió de termómetro para conocer posiciones de diversos agentes en relación al mecenazgo. Presentamos aquí una serie de ideas a modo de itinerario o “conclusiones inacabadas”. Partiendo de la idea central de que el mecenazgo y la ciudadanía están, de por sí, unidos, y sin desechar la necesidad de posteriores encuentros y debates, sacamos las siguientes consideraciones emanadas del diálogo y discusión entre los participantes.

Conclusiones de la jornada

(el contenido de este texto fue elaborado y firmado por los coordinadores de esta cita: Fran Quiroga y María Xosé Porteiro)

Por primera vez una institución cultural gallega, el Consello da Cultura Galega (CCG), abordaba una jornada de reflexión y un taller de discusión sobre “La cultura del Mecenazgo en Galicia”, en la que participaron representantes de instituciones y organismos públicos y privados que ofrecen, o precisan, de este recurso. La organización compartida por el CCG, Concomitentes y la Fundación Daniel y Nina Carasso, contó con la coordinación de Fran Quiroga y María Xosé Porteiro.

Esta jornada partía de la consideración del mecenazgo como un espacio de corresponsabilidad entre lo público y lo privado, para diseñar y crear proyectos culturales, científicos o sociales. Voluntad de saber si existe en Galicia una cultura del mecenazgo. Definir como tendría que ser esa cultura del mecenazgo. Propiciar una reflexión plural, precisa para tejer un ecosistema más favorable a un mecenazgo con un compromiso ético.

Metodología: Se abordó esta problemática en el ámbito de la cultura. Se realizo un fructífero intercambio de experiencias y buenas prácticas en Galicia y en otras partes del Estado. Se abrió un diálogo entre las partes interesadas con el fin de potenciar el mecenazgo como un ejercicio de responsabilidad compartida y de compromiso social. 

Conclusiones

1.Tiene que haber un proyecto compartido, co responsable y asumible, para el mecenazgo y la ciudadanía, para lo que es necesario asumir posiciones comunes que permitan dar respuesta a los retos contemporáneos y luchar contra la lejanía y la brecha entre las partes interesadas.

2.Se necesitan espacios estables de colaboración y mediación entre la administración pública, la ciudadanía, el mundo de la empresa y las fundaciones. Esos espacios deben ser de encuentro para el diálogo y servir para superar desconfianzas, articular acciones con las que visibilizar el papel, las ventajas y las posibilidades que ofrece el mecenazgo, teniendo como fundamento la atención a las inquietudes de la sociedad, ahondar en el conocimiento de buenas prácticas, en la formación y en la sensibilización de la contribución del mecenazgo al bienestar social.

3.Es necesario afianzar el mecenazgo como un servicio que garantice el derecho a la cultura, a la equidad, a complementariedad en la financiación de la cultura pero también como prestador de servicios, apoyo o asesoramiento.

4.Trabajar en pro de un mecenazgo beneficioso socialmente (una “buena” filantropía) sustentado en la transparencia, rendición de cuentas y buena gobernanza.

5.Delimitar los límites entre patrocinio y mecenazgo, y apostar por una administración que no sea la receptora exclusiva del mecenazgo, sino que facilite el desarrollo de una plataforma de mediación que garantice la redistribución y amplíe el número de benefactores.

6.Construir un mecenazgo que no substituya el papel del Estado, sino que lo complemente.

7.Configurar una hoja de ruta en la que se den marcos legislativos más favorables al mecenazgo, donde los impactos y la utilidad de esta forma de hacer justicia y redistribución social sean más visibles y queden de manifiesto sus ventajas.

8.Extender los impactos más allá del económico, con el intento de un mecenazgo más humano, que cuide, más participativo y que se gestione mediante una gobernanza sustentada en la colaboración.

9.Celebrar un segundo encuentro dirigido al marco que establece la celebración del año Xacobeo 2021.

10.Valorar el interés de incorporar esta temática a las áreas de trabajo do CCG que tengan que ver con la economía de la cultura.

Información Consello da Cultura:

http://consellodacultura.gal/evento.php?id=200957

Conclusiones:

http://consellodacultura.gal/mediateca/extras/CCG_pr_informe-a-cultura-do-mecenado2.pdf