×
Compartir
Evento 21.04.2023

Concomitentes presenta en Madrid los resultados de cinco años de trabajo de ‘UCI Pediátrica’

El evento ‘Cultura que cura’, que se llevará a cabo en CaixaForum Madrid, reconstruirá el recorrido del proceso participativo, liderado por el mediador Felipe G. Gil de ZEMOS98, junto a un grupo de cinco profesionales del personal de enfermería del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria de Tenerife.

¿Dónde? CaixaForum
Dirección P.º del Prado, 36, 28014 Madrid
¿Cuándo? 01.06.2023
Horario 18.30 - 20.30 horas
Protagonistas Felipe G. Gil de ZEMOS98, Pepa Octavio (Fundación Carasso), El Hematocrítico, Elena Cabrera, Artemi Hernández, Sabina Urraca, Ethel Baraona y Noemí López.

****INSCRÍBETE AQUÍ EN EL EVENTO****

****SÍGUENOS AQUÍ POR STREMING****

Concomitentes, -desde dónde promovemos la creación de obras de arte, mediando entre la ciudadanía que las encarga y las artistas que las producen-, organiza la presentación pública, ‘Cultura que cura’, de los resultados uno de los cuatro proyectos piloto, UCI Pediátrica, que tendrá lugar el próximo jueves, 1 de junio, a las 18.30hrs en el CaixaForum de Madrid.

UCI Pediátrica: Tres obras artísticas y un libro tras cinco años de trabajo

La concomitancia, UCI Pediátrica, ha trabajado durante los últimos cinco años de la mano del mediador de Concomitentes, Felipe G. Gil de ZEMOS98, y un grupo de cinco enfermeros del área de Cuidados Intensivos Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria de Tenerife, -Quique Chinea, Lili Quintero, Ruymán Morales, Seve Torres y Laura León-, para identificar cómo el arte y la cultura pueden aportar a la mejora del cuidado emocional de pacientes pediátricos y los familiares que los acompañan durante su proceso de hospitalización.

¿Cómo conseguir paliar el estrés y la ansiedad que provocan estos espacios? ¿Es posible ayudar al personal de enfermería y otros profesionales sanitarios a través de un proceso artístico y la creación de un producto cultural, al cuidado emocional de pacientes y sus familias? Con estas cuestiones de fondo el espacio de mediación, -basado en la escucha, el intercambio y la negociación, y en el que el arte y la cultura se han puesto al servicio de las necesidades sociales y profesionales de los comitentes-, se han generado tres obras culturales y artísticas:  Un podcast 'En la UCI Pediátrica' (escúchalo aquí) dirigido por Elena Cabrera; el cuento ilustrado ‘Hospitalario’, firmado por Miguel López El Hematocrítico y la ilustradora canaria Cynthia Hierro; y ‘la cuidateca’, una biblioteca móvil construida por el arquitecto, Artemi Hernández, de la Oficina de Innovación Cívica de Tenerife.

En este encuentro se mostrarán las conclusiones acumuladas en este camino de largo aliento, contando con las voces de los protagonistas del proyecto y de las autoras del libro ‘Hospitalidad contra pronóstico’, -lanzado el pasado mes de marzo junto a la Editorial Bartlebooth-, que traza líneas de fuga para pensar la salud como bien común al tiempo que recoge los aprendizajes acumulados por el grupo de trabajo desde 2018.

Este proyecto se ha desarrollado gracias a Fundación Daniel y Nina Carasso, mecenas fundador del proyecto, con apoyo del Colegio de Enfermería de Santa Cruz de Tenerife y Fundación CajaCanarias, y con la colaboración de Fundación "la Caixa" y el Servicio Canario de Salud.

Comunicado de prensa del evento aquí.

Consulta la galería de fotos completa del evento aquí.