×
Compartir
Diario 11.07.2022

El proyecto ‘Narrativas solares’, ganador de la primera Convocatoria de Arte para la Sostenibilidad

La iniciativa propone recrear y reimaginar relatos para contar la celebración que es vivir, con todas sus contradicciones, en los territorios rurales como la Sobarriba, en la provincia de León.



El proyecto ‘Narrativas solares’, impulsado por el mediador Alfredo Escapa Presa junto a los comitentes integrados en la Plataforma Ciudadana en Defensa de la Sobarriba de la comarca leonesa de localizado en La Sobarriba (León), ha sido el seleccionado y ganador en la primera Convocatoria Arte para la Sostenibilidad lanzada desde Concomitentes el pasado mes de abril.

La elección ha estado basada en la alineación de la propuesta con los criterios de la convocatoria, su atención a la urgente crisis climática, así como por su planteamiento y enfoque. ‘Narrativas Solares’, que será la quinta concomitancia del proyecto en España, es una iniciativa con un interés a nivel local y estatal, que busca visibilizar las afecciones territoriales a las que se enfrentan las áreas rurales mediante la instalación de plantas de energía solar fotovoltaica, presentando así una lucha contingente por generar una transición ecológica sostenible y justa para los territorios y personas que los habitan.

La decisión fue tomada el pasado miércoles, 6 de julio, por unanimidad por el Comité de Valoración integrado por Isabelle Le Galo, directora en España de la Fundación Daniel y Nina Carasso; Germán Labrador, director programas públicos del Reina Sofía;  Arantxa Mendiharat, mediadora y cofundadora de democraciaporsorteo.org, de Deliberativa; Soledad Gutiérrez, chief curator en TBA21;  María Ptqk, curator e investigadora; y Fran Quiroga, coordinador de Concomitentes y mediador de la concomitancia gallega Legado Cuidado. 

Entre las conclusiones generales de los integrantes de este panel de expertos se ha valorado el alto nivel de las propuestas recibidas, y han apuntado que existe una alta demanda y necesidad de este tipo de proyectos por su interés ambiental, así como por su potencial a la hora de abordar necesidades sociales a través de los recursos que facilitan las prácticas artísticas y culturales. 

Dentro del marco de esta convocatoria, -que buscaba proyectos que profundizasen en demandas sociales, retos ambientales y/o deseos comunitarios que puedan ser abordados a través de una propuesta cultural y artística-, se han favorecido las propuestas que se desarrollen en un ámbito rural con escasa actividad y/o apoyo a iniciativas culturales y se ha buscado una diversidad geográfica, a fin de que Concomitentes se expanda a otros lugares del territorio nacional. Actualmente cuenta con otros cuatro proyectos piloto localizados en Canarias, Barcelona, Madrid y en Galicia.

En las próximas semanas os iremos compartiendo más detalles de esta quinta concomitancia, un paso más para la expansión y consolidación de Concomitentes en España, que inició su recorrido en 2018 de la mano de la Fundación Daniel y Nina Carasso como mecenas fundador.