×
Compartir
Diario 13.10.2023

El proyecto extremeño ‘Non Plus Ultra’, ganador de la Convocatoria Arte Juventud por la Sostenibilidad

El proyecto abordará la problemática de la crisis ecológica desde la mirada imperial y colonial que naturaliza la destrucción de ecosistemas, de la mano del mediador José Iglesias García-Arenal y un grupo de seis jóvenes del sur de la provincia de Badajoz.



El proyecto extremeño ‘Non Plus Ultra’ es el ganador de la ‘Convocatoria Arte Juventud por la Sostenibilidad’, lanzada por Concomitentes el pasado mes de julio.

La propuesta estará impulsada por el mediador Jose Iglesias García-Arenal (Madrid, 1991), -que desde 2019 dirige la Plataforma MAL, dedicada a proyectos de investigación y creación, exposiciones y otras actividades en torno a las transformaciones de las “urbanidades difusas”, además de trabajar como artista y curadore desde Los Santos de Maimona (Badajoz)-, junto a un grupo de comitentes integrado por seis jóvenes de entre 26 y 33 años que habitan al sur de la provincia de Badajoz

La segunda edición de la convocatoria pública estaba orientada a grupos ciudadanos menores de 35 años, que quisieran abordar un reto ambiental de su contexto local, a través de un proceso participativo. ‘Non Plus Ultra’ abordará así la problemática de la crisis ecológica desde la mirada imperial y colonial que naturaliza la destrucción de ecosistemas. El proyecto, -que trabajará entre las comarcas de Tierra de Barros y Zafra-Río Bodión (Los Santos de Maimona, Feria, Zafra, Valverde de Burguillos y Hornachos)-, propone una perspectiva ecofeminista para oponerse a estas formas de proyectos extractivistas e impulsar otras formas de relacionarse con los espacios no urbanos, “reencantándose” con la tierra desde la diversidad, la alegría y buscando otras mitologías e ilusiones para escapar de las imposiciones patriarcales y coloniales.

La mediación se enfrenta así a un reto múltiple, por un lado, crear una pieza artística que ayude a revertir las mitologías coloniales locales; también generar un proceso de “estudio” para entender los vínculos entre la normalización de estructuras patriarcales y coloniales, y la amenaza a los recursos hídricos de la región; y, por último, fortalecer una red de vínculos en el sur de Badajoz para reforzar las reivindicaciones ecosociales.

El proyecto ha sido seleccionado tras varias horas de deliberación entre otros 37 recibidos, por un jurado integrado por Carmen Haro, Christian Alonso, María Sánchez y Matías Rubio; junto a Lucía Casani y Pepa Octavio de la Fundación Daniel y Nina Carasso; Maral Kekejian, de la Oficina de Coordinación de Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea; y el coordinador de Concomitentes, Fran Quiroga.

La decisión final no ha sido nada fácil para el comité por la calidad, solidez e interés de los proyectos que han llegado a esta fase final.

En las próximas semanas se irán compartiendo más detalles del arranque de la octava concomitancia que afianza la expansión y consolidación de Concomitentes en España, que inició su recorrido en 2018 de la mano de la Fundación Daniel y Nina Carasso como mecenas fundador, y que hoy cuenta con proyectos activos en Galicia, Madrid, Catalunya, Canarias, Cantabria y Castilla y León.