Nosotros

Subrayamos la importancia del arte en la vida social y proponemos un nuevo sistema de producción artística.

Concomitentes es una asociación sin ánimo de lucro, fundada en junio de 2018. Promueve un programa de producción de obras de arte encargadas desde la ciudadanía, en tanto que proceso de mediación entre arte y sociedad. Este programa subraya la importancia del arte en la vida social, y para ello, propone un nuevo sistema de producción artística que implica un cambio en la política cultural.

Gracias al generoso apoyo e impulso de la Fundación Daniel y Nina Carasso, Concomitentes arranca en España con un sólido proyecto piloto, al que se sumarán otras entidades públicas y privadas en los años siguientes.

El equipo

La escucha, la atención y la apertura son señas de identidad de Concomitentes, por eso nos gustaría entrar en contacto contigo.

Entre 2018 y 2020 los cuatro mediadores Felipe G. Gil (ZEMOS98), Fran Quiroga, Julia Morandeira y Veronica Valentini acompañan los proyectos piloto en Tenerife (Canarias), Betanzos (Galicia), Madrid (Comunidad de Madrid) y Barcelona (Cataluña). En febrero de 2022 Sören Meschede inicia una nueva concomitancia en Cantabria, que tendrá lugar en el entorno rural de los Valles Pasiegos.

En paralelo, ellos y Sören Meschede, el coordinador de Concomitentes, difunden el modelo de producción de obras de arte entre posibles comitentes, mecenas, y agentes culturales, para abrirse sucesivamente a nuevos encargos que pueden llegar desde toda la geografía del Estado.

felipe@concomitentes.org

es parte de ZEMOS98, un equipo de trabajo de Sevilla que investiga, programa y produce contenidos relacionados con educación, comunicación y creación audiovisual. Sus actividades no pierden de vista su posicionamiento sobre cómo, dónde y por qué debe producirse el conocimiento y la cultura, tratando de ser transparentes y críticos sobre cuál es la función sociocultural que entendemos tiene la comunicación, la cultura digital y audiovisual, y en definitiva, el pensamiento contemporáneo.

www.zemos98.org

info@concomitentes.org

es productor cultural. Hasta verano de 2018, Sören fue coordinador de la asociación hablarenarte, generando proyectos como CAPP o Curators' Network. Recientemente co-editó el Glosario Imposible (Madrid, 2018), un compendio de textos y entrevistas sobre la prácticas artísticas colaborativas.

es comisaria de arte e investigadora. Vive en Madrid, donde dirige la escuelita del Centro de Arte Dos de Mayo - CA2M, un organismo de investigación colectiva que opera como el aparato digestivo de la institución. Su práctica indaga de manera crítica la producción cultural, visual y de conocimiento, y se articula en proyectos de largo aliento que se declinan en diversos formatos y gestos. Estos son, entre otros, Canibalia; Be careful with each other, so we can be dangerous together; Nothing is true, everything is alive, y Estudios de la Noche.

fran@concomitentes.org

es investigador transdisciplinar y actualmente co-director del proyecto Fiestas Raras. Desde A Coruña explora nuevas fórmulas a través de las que hibridar campos de acción como son la creación contemporánea, la innovación social o el pensamiento. Sus intereses se sitúan en torno a las culturas populares contemporáneas, los comunes, la participación social, la imaginación política, la creación de nuevos espacios de producción y distribución del conocimiento, el rural o el espacio público. Fran ha coordinado el Programa de Estudios en Mano Común (PEMAN) y ha dirigido el #salóndoMARCO

www.franquiroga.gal

veronica@concomitentes.org

es comisaria e investigadora. Vive y trabaja en Barcelona en temas relacionados con la creación de la esfera pública desarrollando exposiciones, programas públicos, de residencias, formación e investigación. Es co-directora y co-fundadora de BAR project y E.M.M.A., dos organizaciones curatoriales autoorganizadas que considera como herramientas para el pensamiento y la imaginación, la primera activa en el contexto de Barcelona y la segunda itinerante internacionalmente.

www.veronicavalentini.org

Metodología

El trabajo entre artistas, ciudadanía y mediadores logra algo transformador: obras de arte vinculadas con la sociedad.

Concomitentes es la versión española del programa francés Nouveaux Commanditaires. En 1990 el artista François Hers sentó las bases de este programa con la redacción de un protocolo, en el que perfiló los términos y condiciones necesarias para reinscribir la producción artística en el tejido social.

Mediante esta metodología la sociedad civil puede convertirse en comitentes [el grupo de promotores] de una obra de un artista. A través de ella, se busca dar respuesta, en la infinidad de posibilidades, a una necesidad o demanda planteada por los comitentes. El proceso de negociación y co-creación de las diferentes partes implicadas (comitentes, artistas, mecenas, organismos públicos o privados, y todos los demás agentes sociales participantes) es acompañado por una persona mediadora. Ella trabaja a lo largo de todo el proceso para concretar la demanda de los comitentes, proponer un/a artista que se adecue al encargo, y acompañar el desarrollo del proceso de creación colectiva y asegurar la producción de la obra.

Estas obras son tanto pieza del artista como también culminación de una tarea común en la que se materializa la voluntad de todos los implicados. Financiada con subvenciones privadas y públicas, se convierten así en propiedad de los concomitentes, y su valor se determina por el uso y la importancia simbólica que ellos y la colectividad en la que se insertan, le otorgan.

Esos procesos piden a todas las partes implicadas un alto grado de compromiso. Desde el primer contacto hasta la formalización de la obra pueden pasar fácilmente dos o más años. Pero en esta co-creación entre artistas, ciudadanía y mediadores, se logra algo transformador: obras de arte que tienen un vínculo más profundo con la sociedad.

Nuestra red

Si quieres saber más sobre otras encarnaciones del programa, puedes dirigirte a:

Concomitentes

info@concomitentes.org

+34 919930787

n y t

Concomitentes promueve la creación de obras de arte y media entre la sociedad civil que las encargan y las artistas que las producen.

c Concomitentes

×