×
Compartir
Diario 21.03.2025

Un Plan de Autoprotección y un Protocolo de Fiesta para Os Montes de Couso

Los documentos, resultados del proyecto Terra Común, buscan defender el territorio con mecanismos legales y culturales respectivamente.



Un modelo de gestión comunal reconocido internacionalmente

La gestión de Montes de Couso es un referente en sostenibilidad, habiendo sido reconocida en el registro TICCA de la ONU y galardonada con el Premio IRGADE por su contribución a la lengua gallega. La comunidad promueve un modelo de monte multifuncional, combinando conservación ambiental, producción agrícola sostenible y fortalecimiento del tejido social.

El Plan de Autoprotección no solo busca proteger el Monte de Couso, sino que propone un modelo replicable para otras comunidades que luchan por la soberanía de sus territorios y la preservación de sus ecosistemas.

Por su parte, el Protocolo de Fiesta garantiza que el ritual Os sentires do Monte, pueda replicarse en nuevas ediciones manteniéndose abierto a los cambios que experimente la comunidad del monte. De esta manera, se permite que la fiesta se convierta en una tradición viva, capaz de evolucionar y mutar con el paso del tiempo. 

Plan de Autoprotección

📄 Consulta el documento completo aquí en Gallego o en Castellano.

La Comunidad de Montes de Couso dispone, desde ahora, de un Plan de Autoprotección para preservar su monte comunal frente a amenazas como la expansión del monocultivo de eucaliptos, la sobreexplotación, el cambio climático y la pérdida cultural.

Este documento se encuentra entre los resultados del proceso artístico participativo Tierra Común, liderado por la mediadora Natalia Balseiro y la artista Asunción Molinos Gordo, en el marco del proyecto europeo Art Living Lab for Sustainability. Gracias al asesoramiento legal de Ania González Castiñeira, el plan crea un marco protector en torno a la autonomía, la biodiversidad y la sostenibilidad del territorio.

Un plan que se basa en derechos y medidas de protección

El Plan de Autoprotección inicia con una declaración simbólica en la que el propio monte se reconoce como un sujeto con derechos fundamentales, tales como:
-Derecho a mantener su aire, agua y suelos libres de contaminantes.
-Derecho a la conservación de su biodiversidad y memoria ancestral.
-Derecho a ser un espacio seguro para la comunidad humana y no humana.

Acciones destacadas para la protección del monte

El documento no solo reconoce estos derechos, sino que también detalla un conjunto de estrategias concretas para garantizar su cumplimiento, entre ellas:

-Sustitución de especies pirófitas (eucalipto) por especies autóctonas como robles y castaños para reducir el riesgo de incendios.
-Fomento de la agricultura sostenible y el bosque comestible, con cultivos de frambuesas, arándanos y setas shiitake.
-Creación de un refugio para anfibios y recuperación de acuíferos para mejorar la biodiversidad.
-Impulso de la cultura comunal y la autogestión, incluyendo la celebración de la fiesta-ritual Os Sentires do Monte, que refuerza el vínculo entre la comunidad y el entorno natural.
-Defensa legal del monte ante posibles expropiaciones o industrialización contraria a los principios comunitarios.

El Protocolo de Fiesta

📄 Consulta el documento completo aquí en Gallego.

Tras el proceso de mediación llevado a cabo por Natalia Balseiro, el grupo de comitentes de Terra común encargó a la artista Asunción Molinos Gordo, la creación de una obra de arte que sirviera visibilizar el trabajo de los y las comuneras para favorecer el establecimiento de un relevo generacional. Finalmente, la artita creó, como obra, una fiesta-ritual llamada Os sentires do monte que serviría para movilizar los afectos de la comunidad por su monte. 

La primera edición de la fiesta tuvo lugar en octubre de 2024 pero, para que se pudiese repetir cada año y convertirse así en una tradición que conmemore las formas que tiene la comunidad de habitar su territorio, se generó un “protocolo de fiesta”. El documento, además de dejar por escrito los diferentes elementos con los que contó la fiesta en su primera edición, enumera las características elementales y constituyentes de la fiesta, que deberían ser respetados en las siguientes ediciones.