La voz del sol: un proceso de producción artística en León
Narrativas Solares propone dar agencia y voz al sol en el marco de los territorios de sacrificio afectados por macro instalaciones solares que repiten los patrones extractivistas de otros recursos energéticos en el territorio.
En los “territorios de sacrificio” espíritus indestructibles emergen y entran en acción.
Narrativas Solares propone dar agencia y voz al sol en el marco de los territorios de sacrificio afectados por macro instalaciones solares que repiten los patrones extractivistas de otros recursos energéticos en el territorio. El sol es aquí un agente político.
Luchando por una transición energética justa la estructura del proyecto es, al completo, una mediación entre las personas que habitan esta geografía, la tierra, el mundo más-que-humano y el sol.
Tiene varias fases y capas de significado y activismo. La primera fase se construye con sebes y tierra. Montículos y delimitaciones que ya construyen un observatorio del sol. El sol, generador de vida nos habla de otras gobernanzas eco-sociales.
La segunda fase es una estructura de madera que hace la interfaz de comunicación con el sol aún más clara. La estructura es un punto de encuentro para un concejo abierto, configurando un círculo para la toma de decisiones donde los tradicionales incontados también tienen voz.
Incorpora además una pantalla de dos caras. En una de sus caras la pantalla recibe las sombras de una colección de escamas de piel interespecies— de todas aquellas formas de vida que propicia el sol: las escamas hacen visibles las narrativas solares. En la otra, la pantalla recibe las reivindicaciones y activismos eco-sociales de la comunidad.
El pasado 4 de noviembre de 2023 empezamos la construcción del proyecto convocando una “hacendera”. La construcción colectiva se centró en las sebes vivas que rodean el pabellón de madera que se inaugurará esta primavera. “En noviembre, todo palo prende” así que sembramos los “hincones” árboles vivos (varias especies de sauces: paleras, salgueras o balsas) de especial flexibilidad y rápido crecimiento; entre ellos se incluyen matorrales diversos como zarzas o rosales silvestres; y se entrecruzan y sostienen con los “cinchos” y las “vilortas”.
Las sebes son una construcción pero además sombrean la hierba; protegen del calor y del frío; ofrecen leña, madera o frutos; combaten la erosión y fertilizan el suelo con sus bombas de nutrientes. En este proyecto los comunes y la gobernanza son ingredientes fundamentales, así que lo hicimos juntas, bajo la sabiduría especialmente de Justo, pero también de Maruja, Fran, Pope, Tama, Soraya, Daniela, Marina, Marta, Alfredo, Carlos, Eloy, Carolina, Aurora (la mayor parte de ellxs comitentes de la Plataforma Ciudadana en Defensa de la Sobarriba)… y el apoyo de Mauro, Carmen, Pablo o Mar.
El proyecto Narrativas Solares incluye también una forma de gobernanza relacionada con la forma de propiedad de los comunales. La pieza se instala en uno de los prados comunales leoneses, una forma de propiedad entre lo privado y lo público: lo colectivo.
Lxs propietarixs son todos aquellos vecinxs del pueblo de Villavente, grupo cambiante a lo largo de los años, y se rigen por una junta vecinal. En la actualidad, en el comunal se canaliza el agua de una fuente cercana para la creación de balsas para el ganado. Lo más-que-humano y el encuentro interespecies es parte de este parlamento.
La gobernanza de la pieza estará cedida a lxs comitentes, y todxs ellxs, a modo de concejo abierto tomaran decisiones y estrategias en defensa del territorio, sus gentes y su biodiversidad.