×
Compartir
Evento 24.01.2020

Jornada Cultura del Mecenazgo en Santiago de Compostela

Impulsando ecosistemas de mecenazgo.

¿Dónde? Consello da Cultura Galega
Dirección Santiago de Compostela
¿Cuándo? 24.01.2020

El mecenazgo es una de las capacidades de la ciudadanía en la corresponsabilidad en el diseño y creación de proyectos culturales, científicos o sociales. Es importante alentarlo en tanto es una herramienta al servicio del desarrollo económico, social científico y cultural del territorio. Además de acreditar en la cultura del mecenazgo, es necesario promover un espacio desde el que atender a las demandas sobre esta realidad, tanto en el ámbito gallego como en lo que sucede en otros territorios.

 Atender al mecenazgo es un compromiso con el seguir pensando quién financia la cultura o la investigación, cuál es nuestra responsabilidad como ciudadanía y qué respuestas podemos dar a la crisis del papel del estado como garante del derecho a la cultura. La ciudadanía a través de múltiples medios, como el pago colaborativo de fiestas, ha creado sus propios espacios de ocio, lo que nos permite ver cómo hay un sustrato de financiación colectiva y también de justicia social, que se ve no solo a través de impuestos, sino también en respuesta a las desigualdades o crisis ambientales, por nombrar algunos casos. A través de la Jornada Cultura del Mecenazgo queremos pensar qué ecosistemas podrían ser los más favorables para aumentar la cultura de mecenazgo.

Objetivos de la jornada:

·      Abordar la cuestión del arte sobre el mecenazgo, respondiendo a: ¿Qué se está haciendo alrededor del mecenazgo? ¿Qué acciones y políticas se están desarrollando en otros territorios?

·      Conocer experiencias, ejemplos y casos de buenas prácticas relacionadas con el mecenazgo.

·      Abrir un espacio de diálogo con el cual abordar el potencial del mecenazgo como ejercicio de compromiso social.

Desarrollo de la jornada:

Se divide en dos partes, la primera que denominados Panorámicas, a modo de conversaciones con un debate final y, por la tarde, una sesión participativa con la que pensar cómo promover una mayor cultura de mecenazgo. Los desafíos de hoy requieren múltiples inteligencias para ser resueltos. La dinámica participativa, diseñada desde el marco de la gestión y facilitación de grupos, son metodologías cada vez más utilizadas en reuniones, conferencias o seminarios para responder a desafíos globales o específicos de la organización. Permiten involucrar activamente a grandes grupos de personas, alentando a todos a hablar, reflexionar sobre el contenido y compartir sus impresiones o propuestas de manera proactiva y colaborativa. Favorecen la creación de un clima agradable, en el que se puedan entrelazar redes entre los participantes.

Sesión de la mañana:

PANORÁMICAS

9:30 - 09:45 Apertura y bienvenida

9:45 - 11:45 Mesa panorámica haciendo mecenazgo

Impacto social y mecenazgo. Irene Aláez, Asesora de Arte Ciudadano de la Fundación Carasso, Socia fundadora de Unamásuna

Un compromiso más allá de la arquitectura. David Chipperfield, presidente fundador de la Fundación Ría

La compleja relación público privado. José L. Pérez Pont, xerente do Consorci de Museus da Comunitat Valenciana

Responsabilidad con la sociedad a través de una fundación. José María Arias Mosquera, presidente da Fundación Barrié

11:45 - 12:15 Descanso

12:15 - 14:00 Mesa panorámica Mecenazgo y administración pública (modera Maria Xose Porteiro)

Las fundaciones y su contribución al mecenazgo. Isabel Peñalosa, directora de Relaciones Institucionales y Asesoría Jurídica de la Asociación Española de Fundaciones

La situación del mecenazgo en España. Borja Álvarez Rubio, Subdirector General de Industrias Culturales y Mecenazgo del Ministerio de Cultura y Deporte

El mecenazgo en Galicia. Manuel Vila López, secretario xeral técnico de la Consellería de Cultura e Turismo de la Xunta de Galicia

Mecenazgo en Gipuzkoa. Jabier Larrañaga, Diputado foral de Hacienda y Finanzas de Gipuzkoa

Sesión de la tarde:

IMPULSOS

16:30 - 16:45 Explicación dinámica (facilitada por la Coop. Rexenerando)

16:45 - 18:00 Trabajo en grupos con el objetivo de pensar entre todas las personas participantes como tejer un ecosistema máis favorable alrededor del mecenazgo.

18:00 - 19:00 Devolución común y debate

19:00 -19:15 Conclusiones y clausura 

En el contexto de las Jornadas de Cultura del Mecenazgo del Consello da Cultura de Galicia, consideramos que tiene sentido tener una sesión participativa, cuyos objetivos principales son:

·      Abordar qué valores, creencias, marcos cognitivos o legislativos se podrían dar para mejorar la cultura del mecenazgo.

·      Reunir información que pueda guiar los próximos pasos en el trabajo a prol de mecenazgo.

·      Generar un clima agradable que favorezca la interrelación entre personas e instituciones.

·      A través de esta sesión participativa, tratamos de pensar colectivamente cómo se podría crear un ecosistema favorable para aumentar la cultura del mecenazgo.

FECHA:

4 de febrero

ORGANIZA:

Consello da Cultura Galega (CCG) http://consellodacultura.gal/ El Consello da Cultura Galega es un órgano estatutario de la Comunidad Autónoma de Galicia de carácter consultivo, cuyo objetivo es promover, difundir, asesorar y preservar los valores culturales de los gallegos. Tiene personalidad jurídica propia y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines, goza de plena autonomía orgánica y funcional y actúa con independencia y objetividad con respecto a los poderes de la Comunidad Autónoma y su Administración.

COORGANIZA:

Fundación Daniel & Nina Carasso https://www.fondationcarasso.org/es/ Fundación cuya vocación es financiar, por medio del mecenazgo, acciones que se insertan en las dos líneas de intervención: arte ciudadano y alimentación sostenible. Creada en 2010 desarrolla su actividad en Francia y España. Su trabajo consiste en acoger, apoyar, acompañar y conectar a las personas que se atreven a mirar y a construir el mundo de forma diferente.

COORDINA:

Fran Quiroga http://franquiroga.gal/es/ Investigador transdisciplinar. Es mediador en Concomitentes https://concomitentes.org/ proyecto que promueve producciones artísticas a partir de la sociedad civil. Fue director de investigaciones como Ruraldecolonizado, Fiestas Raras o el #salóndoMARCO. Ha coeditado y co escrito los libros A través das marxes, La fiesta, lo raro y el espacio público y Revoltando á terra.

INFORMACIÓN PARA INSCRIPCIONES:

http://consellodacultura.gal/evento.php?id=200957&fbclid=IwAR1OrOov8yYNnOkzGjuVlpSe8zh2242YjeBaZXtTwqR0UkUicio6-R5Qixs

MÁS INFORMACIÓN EN EL CONSELLO DA CULTURA GALEGA:

http://consellodacultura.gal/evento.php?id=200957&fbclid=IwAR2SimtWR6KZQkybyL0bC2MxR0GFSnI-vNpzjKW2h8DQzcUheA_SADEeacw