×
Compartir
Evento 21.02.2023

Encuentro abierto con el artista Iván Argote

Iván introducirá el proyecto que está desarrollando en la Biblioteca de Bellas Artes de la UCM.

¿Dónde? Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid
Dirección Calle Pintor el Greco, 2, 28040 Madrid
¿Cuándo? 21.02.2023
Horario 16:00hrs
Protagonistas Iván Argote

¿Qué dirían, las mesas de esta biblioteca, si las dejamos hablar? ¿Qué otras cosas, además de libros, circulan a partir de esta biblioteca?

Organizamos un encuentro abierto con el artista Iván Argote, invitando a que nos comparta el recorrido de su trayectoria y los procesos de su trabajo como escultor, organizador y cineasta. Iván introducirá también el proyecto que está desarrollando en colaboración con la Biblioteca de Bellas Artes de la Complutense y la asociación Concomitentes: Un proyecto de intervención y celebración de los modos de encuentro que esta biblioteca propicia, y que tendrá un proceso de producción colectiva en junio 2023, abierto a los estudiantes de esta facultad. Venid, venid, ¡venid!

Iván Argote (Bogotá, 1983) es un artista colombiano afincado en París. El trabajo de Iván explora la relación entre historia, política y la construcción de nuestras propias subjetividades, a través de formatos muy variados que incluyen vídeo, escultura, collages o instalaciones en el espacio público, tendiendo a plantear preguntas sobre cómo nos relacionamos con los demás, el estado, el patrimonio o las tradiciones.

Foto cedida por Iván Argote.
Foto cedida por Iván Argote.

Sus obras son críticas, y abordan la idea de llevar los afectos a la política y la política a los afectos, con un tono entre lo fuerte y lo tierno. En sus intervenciones en el espacio público —ya sean monumentos, de gran escala, efímeras o permanentes—, Argote propone nuevos usos simbólicos y políticos de la colectividad y el espacio público que habitan. En esta línea destacan sus recientes proyectos en las universidades de Sorbonne Nouvelle y Science Po en París (ambas 2022), así como sus instalaciones site specific de Desert X 2019 (EEUU), en la Trienal de Arte Público de Douala Sud (2017) o la futura comisión del parque público Spreepark de Berlín (2025). Recientemente Iván Argote ha sido ganador del concurso de la comisión del St. Anne Park’s Land Art Comission organizado por Sculpture Dublin.

Una selección de proyectos y exposiciones recientes incluyen: Prix Marcel Duchamp 2022, Centre Pompidou, París; Chaflierplatz, Dortmunder Kunstverein, Alemania, 2021; A Place for Us, Perrotin, Nueva York, 2021; All Here Together, Artpace, San Antonio, Texas, 2021; Juntos Together, ASU Museum, Phoenix, Arizona, 2019; Radical Tenderness, MALBA, Buenos Aires, 2018; Somos Tiernos, Museo Universitario del Chopo, México, 2017; Somos, Galeria Vermelho, São Paulo, 2017; La Venganza del Amor, Perrotin, New York, 2017; Let’s write a history of hopes, Galeria Vermelho, São Paulo, 2014; La Estrategia, Palais de Tokyo, París, 2013; Sin heroísmos, por favor, CA2M, Madrid, 2012.

Consulta la galería completa del encuentro público aquí.