×
Compartir
Diario 20.10.2023

El proyecto ‘Narrativas Solares’, que busca una transición ecológica justa, elige a María Auxiliadora Gálvez para su obra artística

Los primeros encuentros con los comitentes ya están en marcha, la inauguración está prevista para la primavera del próximo año.



La arquitecta y paisajista, María Auxiliadora Gálvez, es la artista elegida para la producción de la obra del proyecto de La Sobarriba (León), ‘Narrativas Solares’, que aúna el deseo de algunas vecinas y vecinos que habitan la comarca por hacer visible la problemática y las contradicciones, tanto eco-sociales como a nivel personal y emocional, que surgen en su territorio con la instalación de una macro-planta solar.

En palabras de la propia artista, tras el primer contacto del mediador del proyecto, Alfredo Escapa, se interesó de inmediato por la propuesta porque se sitúa en la línea de ‘activismo somático’ en la que ha estado trabajando, que combina la arquitectura y lo somático o corporal, así como la realización de distintas experiencias en lugares que defienden algo o emprenden una lucha: “Vi que me permitía trabajar en algo que ya me he preguntado antes y, además, con una comunidad que también defendía una forma de transición ecológica, no extractivista, para plantearnos cómo se puede hacer este paso yendo más allá del ‘origen de la energía’ y ‘cómo esta afecta a las personas, sociedades y territorio’”.

Para enfrentar este reto, se alía con la idea del potencial transformador del arte y de la cultura, sobre todo para “enriquecer las percepciones que nos permitan ver otras sensibilidades”. Algo que ve como revolucionario porque genera cambios en los imaginarios subyacentes de una sociedad: “El arte y la arquitectura, si de verdad les damos espacio, son un arma revolucionaria para impulsar este enriquecimiento de las percepciones, y Concomitentes tiene ahí una labor muy importante”.

Inspiración en la creación artística

Los primeros encuentros con los comitentes ya han arrancado el mes de julio, cuando estuvieron una semana caminando el territorio y valorando cuáles podrían ser los lugares dónde intervenir. Un proceso rico y “fascinante” atravesado por lo enriquecedor del intercambio de conocimiento y sutilezas del grupo. “Me interesaría activar un trabajo somático en el que el grupo irá alimentando la propia pieza desde su orientación, cómo se producen los movimientos de las personas en el lugar, de qué manera la pieza pueda abrir y cerrar hábitos… y cómo puede ser un lugar de activismo y recogimiento para estas reflexiones”.

Obra 'Arquitectura Somática' (2020). / Foto decida por la artista
Obra 'Arquitectura Somática' (2020). / Foto cedida por la artista

Después de estos primeros encuentros, y con un calendario dónde avivarán los procesos de participación y enriquecimiento colectivo, María Auxiliadora está trabajando en una obra conectada con el sol y la tierra, una pieza entre el concepto de “observatorio científico” y, al mismo tiempo, que dé a entender cómo el movimiento del sol va creando las estaciones.

“El punto en el que estamos ahora es pensar en un cierto ‘pabellón’ que va adquiriendo una geometría circular, que tiene un frente dónde está la exposición solar (…) y, en la cara opuesta de ese pabellón, quedarían registrados los activismos, luchas y frases de esta reivindicación de los comitentes”, explica la artista.

Recorrido artístico

María Auxiliadora es doctora en Arquitectura, además de paisajista y profesora del ‘Método Feldenkrais’ de Educación Somática. Desde 1998 desarrolla su labor docente en la universidad San Pablo Ceu de Madrid. En 2016 funda la “Plataforma de Somática aplicada a la Arquitectura y el Paisaje” –PSAAP, donde se acometen aspectos de ecología desde la experiencia del cuerpo en el arte, y en el diseño arquitectónico, urbano y del paisaje.

Recientemente ha colaborado en instituciones como la Galería Municipal de Oporto, el Tanz Quartier de Viena o el Museo Reina Sofía de Madrid. Su trabajo ha sido publicado en la monografía “Excepto 21. Cartografías Activas” (2008) y es autora de “Espacio Somático. Cuerpos Múltiples” (2019) y “Descampados” (2022).

Sobre el futuro de la pieza, Auxi recalca que no cree en la permanencia en sí del objeto, sino de la práctica de la reivindicación y de la experiencia perceptiva que pueda promover: “Si la pieza crea vida es que habrá funcionado”.

La inauguración está prevista para la próxima primavera.