×
Compartir
Diario 24.07.2023

El Proyecto ‘Diversorium’ participará en la fase de investigación prebienal de ‘Manifesta 15 Barcelona’

Los resultados presentados tras esta fase de investigación serán la base del marco conceptual de la bienal y se presentarán en otoño de 2023.



La bienal de arte Manifesta 15 Barcelona ha invitado al proyecto ‘Diversorium’, -la concomitancia de Barcelona que busca generar espacios de encuentro entre las personas con y sin discapacidad, a través del baile, la fiesta y el disfrute-, a formar parte del nuevo marco para la investigación social y ecológica que se desarrollará en la región metropolitana de Barcelona en el marco de la fase prebienal de esta cita artística europea.

En los últimos cuatro años Manifesta ha pasado de ser una bienal puramente de arte a convertirse en una incubadora de cambios sociales y ecológicos. Al crear nuevos procesos colectivos, la bienal puede centrarse en desarrollar acciones más sostenibles e intervenciones simbólicas que puedan ser beneficiosas para las ciudades anfitrionas y las comunidades en las que se inscriben. 

Por eso, en lugar de seguir el modelo habitual de crear una serie de exposiciones, Manifesta se replantea y transforma su modelo para propiciar investigaciones que ofrezcan perspectivas alternativas y puedan abordar problemas concretos a través de la creación interdisciplinar, el activismo y propiciando legados que perduren. Con esta referencia, y cuando falta más de un año para la inauguración oficial de esta cita de la ‘Bienal nómada europea’, los diez proyectos seleccionados, entre los que se encuentra ‘Diversorium’, investigarán componentes temáticos específicos, -en estrecha colaboración con expertos y comunidades locales-, que llevarán a formas nuevas y alternativas de llamar la atención sobre la crisis climática e identificarán algunas de las transformaciones ecológicas y sociales necesarias en la región.

Los resultados presentados tras esta fase de investigación constituirán la base del marco conceptual de la bienal y se presentarán en otoño de 2023. 

Esta fase, que en las tres últimas ediciones de Manifesta ha estado dirigida por un urbanista o un mediador creativo, estará dirigida en este 2023 por un grupo diverso de investigadores individuales o colectivos. Para ello, se ha invitado a diversos profesionales, no sólo del mundo del arte sino también de otras disciplinas de los campos del arte, la ciencia, el derecho, la arquitectura, los derechos humanos, el activismo y la pedagogía, entre otros.

En concreto, la investigación que lleve a cabo ‘Diversorium’, -con la mediadora Veronica Valentini y los comitentes, María Oliver y Antonio Centeno, de la Oficina de vida Independiente de Barcelona (OVI)-, se centrará en un proyecto de investigación que explora los movimientos catalanes de renovación educativa. 

Estos movimientos son significativos para entender el papel de la educación y la pedagogía en las historias de las transformaciones ecosociales que se produjeron antes y después de la dictadura franquista en España. 

El proyecto pretende arrojar luz sobre cómo estos movimientos históricos han contribuido a los cambios sociales y qué pueden enseñarnos hoy en día.