El encargo del pueblo de Llanos a la artista Laia Estruch se inaugura el 13 de julio
El proyecto de Cantabria ‘Aguas Vivas’ ha trabajado los dos últimos años y medio en torno a la relación de la comunidad de este pueblo con su patrimonio hídrico, junto a los mediadores, Sören Meschede y Alejandro Alonso Díaz.
¿Dónde? | Llanos de Penagos (Cantabria) |
---|---|
¿Cuándo? | 13.07.2024 |
Horario | 12:00-13:00hrs |
Tras dos años y medio de intercambios y conversaciones entre los vecinos y vecinas de Llanos junto a los mediadores, Sören Meschede y Alejandro Alonso Díaz, mediante la organización artística fluent, el resultado del encargo de esta comunidad cántabra a la artista, Laia Estruch, se inaugurará el sábado, 13 de julio a las 12hrs, en el mismo pueblo de Llanos de Penagos.
La propuesta artística trata de responder así a la pregunta “¿Podrían tres fuentes de agua convertirse en un dispositivo de escucha y revitalización comunitaria?”. Este encargo recupera y celebra las tradiciones orales vinculadas al agua, así como el potencial que las tres fuentes del pueblo contienen para la comunidad, a través de una serie de lenguas–fuentes que son a la vez cuerpos de agua, instrumentos y bisagras que conectan el acto de la escucha con el territorio.
El deseo de este primer proyecto de Concomitentes en Cantabria, ‘Aguas Vivas’, es el de recuperar la relación de la comunidad con su patrimonio hídrico, además de impulsar la cercanía de los habitantes con el río, los usos y las costumbres tradicionales alrededor de sus fuentes y manantiales, generando así un nuevo espacio social para el intercambio y el diálogo, partiendo del interés por preservar el patrimonio natural que les rodea.
Alrededor del pueblo, las tres lenguas generan un recorrido sonoro entre las fuentes, haciendo rebotar las gotas y el aire con el bronce de las esculturas. De esta forma, cada una de las tres fuentes se convierte en un instrumento con el que promover otro tipo de escucha y celebrar la vida de la comunidad y su relación con el agua.