×
Compartir
Evento 03.08.2022

El Diversorium abrirá el festival BAM en las fiestas de la Mercé de Barcelona

Antes del BAM y en el marco de La Mercè, el artista Osías Yanov, que estará a cargo del Diversorium, impartirá el 1, 8 y 15 de septiembre en el MACBA el taller ‘Fiesta como tierra comunal’.



‘Diversorium. Artes vivas y espacio de convivencias’, nuestra concomitancia de Barcelona, dará el pistoletazo de salida al festival Barcelona Acció Musical (BAM), la rama más alternativa de la fiesta mayor de la ciudad condal. Esta fiesta estará diseñada por el artista visual argentino, Osías Yanov, que propondrá una obra multidisciplinar que combinará celebración, instalación, escultura y vídeo, y que intersecciona teoría queer, fiesta nocturna y trabajo en comunidad.

El Diversorium es una fiesta, abierta a todo el mundo, que reivindica la diversidad en todas sus dimensiones, y es un proyecto fruto del intercambio conjunto desarrollado a lo largo de cuatro años entre los activistas María Oliver y Antonio Centeno, integrantes de la Oficina de Vida Independiente (OVI) –entidad de empoderamiento y apoyo de personas con diversidad funcional–, y la mediadora del proyecto, Veronica Valentini.

Apertura del BAM: Propuesta alternativa

La propuesta que podremos ver sobre el escenario ubicado en la Rambla del Raval de Barcelona, parte de la kermesse, una antigua fiesta popular que conmemoraba la fundación de una iglesia, y que paulatinamente fue trasladándose a los barrios para transformarse en un encuentro para celebrar y compartir en el que conviven feria, música, danza, asamblea, espectáculo y comida. Esta simultaneidad de géneros artísticos promueve el contacto entre cuerpos, creando una sensación de comunidad y significando el disfrute y la fiesta como hechos políticos.

Se buscará crear un espacio de fiesta interseccional para todos los cuerpos, celebrando diversidades y diferencias para romper conjuntamente con las discriminaciones que segmentan y separan. Entre las invitadas en el escenario, estarán la escritora y activista Brigitte Vasallo haciendo de pregonera; la activista feminista y anticapacitista OYIRUM como maestra de ceremonia; el dúo de danza-teatro Jaume Girbau y Carla Caríssima; y Vaginoplastia y Mariokissme haciendo música.

Los ejes conceptuales del BAM de este año son seis: la disidencia, la revisitación de las raíces, la música de club y urbana y la colectividad, la autogestión, las músicas extremas y la emergencia. De la treintena de artistas convocados, podremos ver propuestas tan diversas como Frantic Amber, Luna Ki, Asma Hamzaoui, Cartel Madras o Anika 9.

Taller intensivo en el MACBA: ‘Fiesta como tierra comunal’

Antes del BAM en el marco de La Mercè, Osías Yanov ofrecerá durante el 1, 8 y 15 de septiembre  de 16.00 a 19.00hrs en el MACBA, el taller ‘Fiesta como tierra comunal’, un espacio abierto y gratuito donde se propondrá a los y las participantes prácticas de movimientos que les introduzcan en la sensibilidad de lo festivo y sensual desde una perspectiva queer-crip. La convocatoria está abierta hasta el 26 de agosto.

 Los abordajes del taller girarán entorno a:

- Cómo se llega a una fiesta

- Vida independiente con los demás

- Bailar con la cara

- Mezclas entre ensayo y enseñanza

- Equipamientos de baile

- Exagerar todo

- Disfrute y placer como premisa

- Formas de desobediencia

- Ortopedia arquitectónica

Algunas de las cuestiones que se abordarán en este encuentro tratarán de dar respuesta a preguntas como: ¿Para quiénes son las fiestas? ¿Quién las organiza? ¿Quién puede disfrutarlo? Como parte de los encuentros y como una forma de romper las barreras entre proceso - resultado se sumará a los días de taller un grupo de intérpretes con los que se está trabajando para la actuación de apertura del BAM, para que estas prácticas adquieran carácter público y se generé así un híbrido entre taller y ensayo.

Consulta la galería de fotos del evento aquí.