×
Compartir
Diario 09.04.2021

Iván Argote, artista para la Biblioteca de Bellas Artes

Galerna foto (cc) Concomitentes

El artista colombiano visitó, por primera vez la biblioteca, el pasado mes de marzo.



El artista colombiano, afincado en París, Iván Argote (Bogotá, 1983) será el encargado de desarrollar la obra artística en la Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes de la Complutense, donde se desarrolla la concomitancia madrileña, uno de los cuatro proyectos piloto de Concomitentes activos en España. El pasado mes de marzo tuvo su primera visita al espacio, un primer aterrizaje que le sirvió como toma de contacto con el campus y la comunidad universitaria con la que tendrá que trabajar.

La concomitancia, --que arrancó en 2017, de la mano de un grupo de comitentes formado por usuarios y personal de la biblioteca, liderado por su director, Javier Pérez Iglesias--, parte de la exploración de los usos, espacios y experiencias que aloja esta biblioteca, en particular, y las bibliotecas, en general, para ahondar en la capacidad de encuentro y conexión que estos ambientes alojan.

Iván, con una extensa trayectoria artística que le ha llevado a exponer su obra por todo el mundo, explora a través de su trabajo la relación entre historia, política, tradición, desde la relación con el otro, sirviéndose de formatos que incluyen vídeo, escultura, collage o instalaciones en el espacio público. En palabras del artista colombiano: “Hay varias cosas que me parecen interesantes. Una es la forma arquitectónica, me parecen interesantes algunos espacios que están en desuso o que tienen otros usos; la relación con lo vegetal; y obviamente la relación con la biblioteca y cómo ésta puede hacer algo más tentacular, no solamente dentro de esta facultad y de este perímetro de cien metros, sino tal vez ir más allá, de otra forma no necesariamente física”.

Un proceso creativo apasionante, que recién comienza, del que os iremos avanzando más detalles.