×
Compartir
Diario 26.02.2024

Concomitentes lanza el ‘Programa de cuidado mental para la mediación cultural’

La iniciativa incluirá un bono de sesiones de psicología individualizada para el equipo de la entidad; una sesión anual colectiva de autocuidado; la edición de la ‘Guía para el trato bonito’, con aprendizajes que compartir con las colaboradoras del proyecto; y una ‘Encuesta de clima laboral’ en 2027.



Desde Concomitentes somos conscientes de que debemos cuidar los proyectos de mediación de largo aliento que desarrollamos y a la par debemos cuidarnos también a nosotrxs mismas. Por eso, impulsamos el ‘Programa de cuidado mental para la mediación cultural’, con el queremos ayudar al equipo de mediación y al personal laboral de Concomitentes a garantizar el bienestar emocional en los trabajos que desarrollan desde la entidad.

Los procesos participativos implican negociaciones, debates, dudas y pocas certezas. En este camino, son muchas las personas con las que se conversa y muy variados los anhelos y expectativas que se generan. El rol de la mediación cultural ha de atender a todo esto, siendo una escucha constante en la que se ha de mantener un equilibrio entre deseos y posibilidades. Cada persona que participa es un mundo, con sus formas de hacer, sus tiempos, sus recursos materiales y sus sueños. La mediación, esa figura que facilita esos encuentros y que posibilita el proceso, se enfrenta, en ocasiones, a cierta soledad.

Así, este programa, que también busca inspirar a otros proyectos a cuidar a los profesionales y mediadoras que llevan a cabo sus procesos, contará con:

- Bono anual de sesiones de psicología individualizada para cada persona mediadora en activo a lo largo de una concomitancia (el proceso artístico participativo) y para el personal del equipo técnico de la entidad.

- Una sesión anual colectiva de autocuidado en la que compartir dudas, cansancios y apoyos mutuos para poder sostener, con un mayor cuidado, los procesos.

- Edición en el primer semestre del 2024 de una ‘Guía para el trato bonito’, con el fin de compartirlo entre los agentes que forman parte del ecosistema de Concomitentes (comunidades, mediadoras, artistas, equipo técnico), y así contribuir a la definición de lenguajes cómplices, generar encuentros seguros, atender a la diversidad desde la alegría de la diferencia, entre otros retos.

- Así mismo, para 2027 está previsto realizar una ‘Encuesta de clima laboral’ con el objetivo de atender posibles mejoras para lograr un espacio de trabajo y colaboración que garantice el bienestar común.

Este primer programa es un proyecto piloto que pretende llevar a la práctica el cuidado de la salud mental, entendiendo que esta es necesaria para lograr, en la medida de lo posible, una vida lo más plena posible. 

Desde Concomitentes animamos a otras instituciones a que tengan en cuenta la salud mental de su personal, porque muchas veces obviamos que, al compartir procesos con muchas personas, a la par que emociona, también desgasta y debemos ayudar a que eso no se enquiste o provoque malestares futuros que afecten al proyecto pero, sobre todo, a la red humana que los sostiene.