×
Share
Diario 17.01.2023

Concomitentes consigue apoyo de la Comisión Europea a través del programa Europa Creativa

El proyecto ‘Art Living Lab for Sustainability’ ha sido financiado por la Comisión Europea a través del programa Creative Europe, con él se desarrollarán tres proyectos artísticos participativos en España, Francia y Bélgica que atienden a retos medioambientales.



Ya es oficial, Concomitentes ha sido uno de los beneficiarios de la convocatoria de Ayudas a Proyectos de Cooperación Europea (2022) dentro del Programa Europa Creativa 2021-2027 de la Comisión Europea. El proyecto ‘Art Living Lab for Sustainability’ promueve alianzas estables entre actores europeos para facilitar ecosistemas de innovación y conseguir soluciones artísticas basadas en la Naturaleza.

El arte contemporáneo es más que una obra de arte, es también protocolos, dispositivos y metodologías blandas que se pueden replicar en distintos contextos. Pocos lugares son tan disruptivos como el arte. El objetivo de este proyecto es promover culturas transversales de participación que respondan a desafíos ambientales en tres tipos de bienes comunes: tierra, agua y arcilla. Se activarán tres Living Labs, procesos participativos y posteriormente los artistas atenderán las demandas ciudadanas derivadas de este proceso de mediación previo.

El proyecto, -que cuenta con un presupuesto de 266.514 euros lo que permitirá el desarrollo de tres procesos participativos y sus tres obras de arte posteriores-, generará una caja de herramientas para ampliar el alcance del proyecto, así como se documentará el proceso. El objetivo es demostrar, desde la práctica, cómo el arte y la cultura pueden intervenir en la sostenibilidad.

El proyecto se desarrollará en los años 2023 y 2024 y estará liderado por Concomitentes, contando como socios con De Nieuwe opdrachtgevers/Les NouveauxCommanditaires (Bélgica) y La Societé de les Nouveaux Commanditaires (Francia), así como al Monte Vecinal de Couso (MVC), el Centro de Investigación Interuniversitario das Paisaxes Atlánticas Culturales (CISPAC), la Flemish Land Society / Vlaamse Landmaatschappij y la Fundación Daniel y Nina Carasso.

El proyecto recibió una puntuación de 93 puntos sobre 100, una muestra más que subraya la pertinencia y relevancia de este modo de hacer.