×

Aguas vivas

Llanos de Penagos, Cantabria
Location Llanos de Penagos
Period 2022-2024

“Nuestro deseo es poner en valor la relación del pueblo con el agua y preservar este patrimonio natural que nos rodea."

El vecindario de Llanos (Cantabria) inicia un nuevo proceso participativo para explorar, a través del arte, la relación del pueblo con sus recursos hídricos, el río y los manantiales.

A través de las interacciones históricas entre humanos y agua, se ha creado un importante acervo cultural y patrimonial. En el caso concreto de Llanos y su río, lo que antaño fue un espacio de gran interacción social, tradiciones y encuentro, actualmente se encuentra en un estado de desuso y degradación que ha generado el deseo de los vecinos y vecinas de Llanos por re–significar esos saberes, para reactivar los cuidados del río y su entorno. Así, la producción de la futura obra de arte considerará estos lugares como un detonante para activar y negociar espacios sociales, pero también sus ecos medioambientales, culturales y cívicos, imaginando cómo una obra de arte puede responder a estas motivaciones colectivas.

En ese espíritu, el 9 de julio de 2022 más de 40 vecinos y vecinas han firmado la carta de encargo en la ribera del arroyo Ozudera, que rodea y da vida a este pequeño pueblo del norte de España.

La carta parte de una multitud de deseos en torno a los ríos y fuentes del pueblo, y es el resultado de un proceso participado que los mediadores Alejandro Alonso Díaz y Sören Meschede iniciaron en abril de 2022 y que ha generado un sólido grupo de trabajo de unas 20 personas en representación de los intereses del pueblo para esta concomitancia.

En los próximos meses, los y las comitentes trabajarán junto a los mediadores en la relación de la comunidad con el agua e invitarán a varios artistas a realizar una residencia de trabajo en el pueblo durante el otoño de 2022. De este proceso emanará una propuesta artística final acorde a los deseos y necesidades de la comunidad, que se producirá durante 2023.

Read more Read less