×
Share
Evento 12.04.2023

Actividad pública en León: ‘Narrativas habitadas para paisajes solares’

Las tres jornadas, que tendrán lugar del 20 al 22 de abril en distintas sedes de la provincia de León, buscan generar intercambio sobre el papel del arte en la gestión de los retos medioambientales.

Where? Fundación Cerezales (Cerezales del Condado), Museo de Pueblos Leoneses (Mansilla de las Mulas) y el Ayuntamiento de Valdefresno
When? 20.04.2023
Schedule Del 20 al 22 de abril

El proyecto ‘Narrativas Solares’ organiza las jornadas ‘Narrativas habitadas para paisajes solares’ en distintas sedes de la provincia de León del jueves 20 al sábado 22 de abril.

Las tres jornadas, - que se desarrollarán en la Fundación Cerezales (Cerezales del Condado), Museo de Pueblos Leoneses (Mansilla de las Mulas) y el Ayuntamiento de Valdefresno -, buscan reflexionar sobre el papel del arte y la cultura en la gestión de los retos medioambientales.

**Para ir a cada una de las tres jornadas habrá servicio de buses disponible, para reservar plaza escribe a este WhatApp: +34 659.976.087, información de dónde y cuándo coger el bus para cada jornada en la programación (abajo)**

La iniciativa leonesa, trabaja desde 2022 de la mano del mediador, Alfredo Escapa, y ‘La Plataforma Ciudadana para la Defensa de la Sobarriba’ para activar una transición ecológica justa, sostenible y comprometida con el territorio de esta comarca leonesa, dónde está prevista la instalación de 10.000 macro-plantas solares que amenazan cultivos, pastos y bosques del contexto local.

Desde 2022 y durante este 2023 se desarrollarán sesiones de mediación con la comunidad de las que emergerá un encargo, al que un artista deberá responder a través de una obra de arte. Las líneas generales de este encargo artístico se presentarán en la última sesión del sábado.

Programación completa de las tres jornadas

Jornada 1: Jueves, 20 abril

**Bus sale de León (Parking de San Pedro) a las 15:15hrs**

Parking San Pedro

¿Existe una narración para un paisaje del futuro?

Lugar: Fundación Cerezales, Antonino y Cinia, Cerezales del Condado

16.30hrs. Bienvenida

Participa: Fran Quiroga, coordinador de Concomitentes, y Alfredo Escapa, mediador de Narrativas Solares

16.35hrs. Intervención de Blanca de la Torre

Es una curadora, historiadora del arte e investigadora cuya labor profesional se sitúa en la intersección entre las artes visuales, la ecología política y las prácticas creativas sostenibles.

17.05hrs. Intervención de la ‘Plataforma curatorial MAL’

Participa: José Iglesias García-Arenal

Trabaja a través de la práctica artística y curatorial en torno a políticas de la memoria, los vínculos entre desarrollo tecnológico y procesos de extractivistas y la transformación del cuerpo en la esfera virtual con perspectiva transfeminista.

17.35hrs. Intervención de Laura Tabarés

Investigadora-productora cultural y artista visual, su práctica se despliega desde lugares híbridos como la narración audiovisual, el intercambio colectivo de intuiciones a través de talleres, o el desarrollo de proyectos culturales situados.

18.05hrs. Diálogo abierto con la audiencia

19.00hrs. Cierre de la sesión y despedida

Jornada 2: Viernes, 21 abril

**Bus sale de León (Parking de San Pedro) a las 16:00hrs**

¿Cuál es la narración para contar un paisaje más que humano?

Lugar: Museo de Pueblos Leoneses (ILC), Mansilla de las Mulas

17.00hrs. Bienvenida.

17.05hrs. Intervención de Víctor Casas

Biólogo de formación, consultor y comunicador ambiental de profesión, ha realizado un buen número de proyectos museográficos, educativos y audiovisuales en diferentes espacios rurales del oeste ibérico. Es fundador de la Asociación Nacional de Criadores de la Raza Asnal.

17.45hrs. Intervención deAnimal Espacio Tiempo’

Participan: Chus Domínguez, Nilo Gallego, Violeta Alegre y Belén Sola

‘Animal Espacio Tiempo’ es un proyecto de creación e investigación audiovisual que se acerca al pastoreo extensivo desde una mirada que trata de aprender otra forma de estar y ser en el mundo.

Chus Domínguez es creador audiovisual que trabaja en la órbita del cine documental. Junto con Belén Sola ha puesto en marcha y codirige el LAAV_ (Laboratorio de Antropología Audiovisual Experimental) del Musac.

Belén Sola Pizarro es investigadora y mediadora entre las prácticas artísticas contemporáneas, la etnografía experimental y las pedagogías críticas. Forma parte del equipo del LAAV_.

Nilo Gallego Rodríguez. Músico, realiza performances en las que la experimentación con el sonido es el punto de partida. En sus trabajos busca la participación del público y la interacción con el entorno.

María Violeta Alegre. Ganadera trashumante de extensivo en la provincia de León desde 1986, desde 2016 forma parte del colectivo ‘Ganaderas en red’, y lleva la página web ‘Pastores de la montaña y ribera de León’.

18.25hrs. Intervención de Bartlebooth

Participan: Antonio Giráldez y Pablo Ibáñez

Bartlebooth es una plataforma de investigación y edición fundada en 2013 que examina la práctica espacial contemporánea a través de publicaciones físicas, proyectos web, instalaciones audiovisuales, exposiciones o talleres, entre otros formatos.

19.05hrs. Intervención de ‘Paisaje aéreo: el coto fotográfico de Gordoncillo’

Participa: Urbano Seco Vallinas, alcalde del municipio

Gordoncillo es un municipio de la provincia de León situado en el extremo sureste, limítrofe con la provincia de Valladolid, tiene un compromiso por conservar y expandir su patrimonio natural.

19.35hrs. Diálogo abierto con la audiencia.

20.30hrs. Cierre de la sesión y despedida.

Jornada 3: Sábado, 22 Abril

**Bus sale de León (Estación de trenes) a las 09:30hrs**

¿Cómo son las narraciones de los paisajes secretos que habitamos?

Lugar:  Centro Cultural de Paradilla de La Sobarriba

10.30hrs. Bienvenida.

10.35hrs. Intervención de ‘Aula paleobotánica de Fabero’, proyecto seleccionado Art for Change 2022, Fundación «la Caixa»

Participa: Bárbara Fluxá

Artista multidisciplinar, doctora, investigadora y docente es especialista en nuevas estrategias y prácticas artísticas contemporáneas en torno a la crisis sistémica medioambiental, tecnología y naturaleza.

11.05hrs. Intervención de ‘Panderetero’

Participa: Gabi Gómez Villalba

Profesor de percusión tradicional en la Escuela de Formación Tradicional del Ayuntamiento de León, desde dónde impulsa el interés en la cultura leonesa por parte de su alumnado.

11.35hrs. Intervención de ‘La xata la rifa’, Revista Laboral Centro de arte

Participa: Mónica Cofiño

Bailarina y productora de acontecimientos, trabaja en diferentes campos de la escena contemporánea, y cofundó la compañía Bailarinas Parabólicas y el proyecto formativo de La Pecera Elástica.

12.05hrs.- Narrativas Solares. Proyecto artístico.

Participa: Alfredo Escapa y comitentes

Se presentan las líneas de trabajo que seguirá el artista seleccionado.