×
Share
Diario 08.03.2021

Elena Cabrera coordina un podcast sobre la UCI Pediátrica

La periodista y podcaster lleva trabajando desde septiembre con nuestras comitentes en una historia que narrará lo que sucede alrededor de una UCI Pediátrica



Concomitentes es todo un viaje. Ya nos lo habían avisado otras mediadoras, con años de experiencia, de Les Nouveaux commanditaires: los procesos se van complejizando como si de un laberinto se tratara. Justo el 4 de Marzo de 2020 se reunía nuestro equipo de comitentes de la UCI Pediátrica y decidían que querían explorar varias vías para la culminación del trabajo que iniciamos con ellos hace ahora hace 3 años. Desde ese momento tuve la intuición de que Elena Cabrera tenía que estar presente. Pero luego vino la dichosa pandemia y hemos tenido que superar un año muy duro para seguir adelante.

Hace unos días, inmersos en el proceso creativo del podcast que comenzara en septiembre de 2020, tuvimos una reunión importante. Queríamos hablar sobre cómo íbamos a tratar las cuestiones relacionadas con la pérdida. Y dije de forma espontánea sobre Elena: “Si el personal de enfermería cuida de niños y niñas, ella es una persona que cuida de las historias”. Esa es la condición indispensable que creo que el arte debe cumplir si quiere ser social: hacerse cargo de todo lo que implica armar un relato que ilumine las partes que están oscurecidas o escondidas. Elena es principalmente conocida por su faceta periodística, además ha estado vinculada a la escena cultural a través de su sello Autoreverse y de numerosos proyectos radiofónicos en los que ha participado.

En ZEMOS98 nuestro concepto de arte siempre ha sido bastante amplio. Supongo que, en parte, por respeto a la historia del dadaísmo. Pero también porque, cuando editamos y publicamos junto a Mar VillaespesaCódigo fuente: la remezcla”, nos dimos cuenta de la profunda relación que existe entre las vanguardias y prácticas que no siendo tildadas como artísticas comparten lenguajes y formatos. ¿O qué es un meme sino un collage hecho con las herramientas de hoy? Citando a David Casacuberta que a su vez citaba al maestro Gusteau en “Creación e Inteligencia Colectiva”: “cualquiera puede cocinar”. Que no es más que una obra derivada del “Everyone is an artist” de Joseph Beuys que nosotros mismos también tuneamos en nuestro documental “Everyone can be a remixer”. En definitiva, vemos el arte como una plaza pública a la que cualquiera tiene el derecho de acceder.

Lo extraño de un box de una UCI Pediátrica es que, siendo parte de una institución pública, es un lugar cerrado, hermético. El reto que tiene Elena por delante es abrir esa caja negra y contarnos lo que ahí sucede. Sin ser sensacionalista, pero sin evitar hablar de lo que no se ve, de lo que no se nombra. No es una responsabilidad menor. Pero hay un grupo de personas cuidadosas haciéndose cargo de ello.