×
Share
Diario 13.10.2022

El podcast "En la UCI Pediátrica" publica su primer capítulo

El primer capítulo ya está colgado en eldiario.es, desde el 13 de octubre.



El podcast "En la UCI Pediátrica", -un relato radiofónico-, fue la primera obra que presentamos en el proyecto UCI Pediátrica. Dirigido por la periodista y podcaster, Elena Cabrera, en esta labor en la que ha invertido dos años trató de destapar los secretos que encierra la “caja negra” del entorno hospitalario: “un espacio blindado y aislado, no porque quiera serlo, sino porque entre todos lo hemos creado así”.

El podcast, compuesto por 5 capítulos, se colgará en eldiario.es semanalmente desde el jueves 13 de octubre, reconstruyendo una “narrativa del cuidado”

“Recibí la invitación a formar parte de Concomitentes con gran fascinación e intuición de que había muchas historias detrás (…) desde el primer momento supe que ellos tenían esas historias guardadas y que querían y necesitaban contarlas y yo escucharlas. Pero también con miedo, porque para mí, y para la mayoría, los hospitales dan yuyu y casi prefieres no saber lo que ocurre dentro, es por eso que me di cuenta de que tenía que tener el valor de acercarme a ese hospital y a sus historias”, explicó Elena en el evento público del pasado 15 de septiembre en Tenerife en el que se presentó el trabajo y sus conclusiones. 

Los protagonistas que pondrán voz a este relato son los cinco enfermeros y comitentes del proyecto, -Quique Chinea, Lili Quintero, Ruymán Morales, Seve Torres y Laura León-; las voces de algunos de los familiares que han tenido niños ingresados; entre otras personas cercanas o conectadas de alguna manera con el entorno hospitalario. 

La temporada abarcará los detalles del camino por un “turno” o día de trabajo del personal de enfermería, el relato de las herramientas que, día a día, ayudan a los pequeños pacientes a entender y transitar por su difícil experiencia del ingreso, en resumen, las experiencias que conectan a los niños con estos profesionales de la salud en el proceso de atención y cuidados.

Han sido horas de entrevistas, de escucha, que al fin llegan a término.

Escucha todos los capítulos aquí.