×
Share
Evento 11.03.2023

El Diversorium llevará la fiesta de los cuerpos y el encuentro a Suecia

En el evento, -que se celebrará el 24 de marzo de 18.00 a 19.00hrs en Estocolmo-, la mediadora, Veronica Valentini, y la comitente, activista y académica, María Oliver, reflexionarán sobre los aprendizajes del proyecto.



El Diversorium, -nuestra concomitancia de Barcelona que busca generar espacios de encuentro entre las personas con y sin discapacidad, a través del baile, la fiesta y el disfrute-, llega a Suecia a través de la iniciativa ‘A Movement to Hold’. Dirigido por la comisaria Alba Folgado y gracias al apoyo del Comité de Becas de Arte Sueco, este evento sueco busca “repensar la creación colectiva y la criticidad” a través de un “archivo abierto de representaciones artísticas, inmateriales, críticas y no hegemónicas”, sirviéndose de diferentes procesos creativos, que incluyen actuaciones, intervenciones y presentaciones.

En el evento, que se celebrará el viernes 24 de marzo de 18.00 a 19.00hrs en Estocolmo, participarán la mediadora de Concomitentes y comisaria, Veronica Valentini, y la comitente, integrante de la Oficina de Vida Independiente (OVI), activista y académica, María Oliver, que reflexionarán sobre los aprendizajes del Diversorium, que arrancó en 2018 y hoy continúa su andadura contagiar esta necesidad universal de encuentro entre los cuerpos más allá de su condición.

En la conversación abierta con Veronica y María se hablará de la necesidad y urgencia del deseo que las llevó, junto al otro comitente Antonio Centeno, a generar este espacio común para "bailar con" las diversas comunidades afectivas e invisibles de la ciudad y "avanzar" más allá de la discriminación que las separa. Este lugar común de disfrute de todos los cuerpos supone un avance para los movimientos de justicia social, pero la igualdad social aún no está lejos.

Trayectoria que continua su rumbo

El Diversorium se ha presentado entre 2020 y 2022 en diferentes formatos, como en la Sala Apolo, el Festival Primavera PRO o el Festival BAM, en el marco de las fiestas de la Mercé, en que colaboró con el artista argentino, Osías Yanov. Además, el proyecto fue seleccionado para participar en el Festival Escena Poblenou/Centre Civic Can Felipa 2022 y en el Culturopolis las jornadas organizadas por el Ayuntamiento de Barcelona sobre Derechos Culturales.