×
Share
Evento 27.09.2021

Concomitentes participa en la reivindicación del Museo Carlos Maside como patrimonio ciudadano

Presentación pública del libro Mutaciones en el Espacio Público, por parte de nuestro mediador, Fran Quiroga.

Where? Museo Carlos Maside
Address Lugar Castro, 14, 15168 O Castro, A Coruña
When? 26.09.2021

En 1970 parte del exilio gallego, de la mano de Isaac Díaz Pardo y Luís Seoane, crean el Museo Carlos Maside, el primer museo gallego de arte contemporáneo. En 1982, la colección permanente se traslada al actual edificio de Andrés Fernández-Albalat en O Castro, Sada (A Coruña). El centro dispone de obras de Castelao, Maruja Mallo, Francisco Lloréns, Eugenio Granell, Urbano Lugrís y artistas pertenecientes al grupo Atlántica, entre otros autores. Sin embargo, el estado actual del patrimonio material e inmaterial del Museo Carlos Maside reclama de la sociedad civil, las administraciones públicas, el ámbito de la cultura y la comunidad académica una labor de cuidado y crítica que ayude a protegerlo.

Con ese objetivo diversas instituciones y colectivos organizan las jornadas Museo Carlos Maside: un patrimonio ciudadano que se celebrará entre Santiago de Compostela y Sada el 27 y 28 de septiembre. Con estas jornadas se abordarán el vacío legal, los intereses, desinterés y otros aspectos que complican la protección y conservación del importante patrimonio que atesora este museo.

Interior del Museo Carlos Maside.

La jornada estará dirigida por Germán Labrador Méndez (Princeton University), Miguel Anxo Rodríguez (USC), Agar Ledo Arias (Comisión de Xestión e Políticas Culturais do CCG), Fran Quiroga (Concomitentes), Dolores Vilavedra (secretaria do CCG/USC) y contará con la colaboración del Consello da Cultura Galega, Universidade de Santiago de Compostela, Concello de Sada y la colaboración de la Diputación de la Coruña.La jornada se estructura en tres sesiones. La primera de ellas tendrá lugar en el Consello da Cultura Galega, y girará entorno a los futuros de del museo Carlos Maside y la importancia de los museos de postguerra. En ella participarán Patricia Gabeiras abogada especialista en derecho de la cultura; Anxo Lorenzo, Secretario Xeral de Cultura, Xunta de Galicia; Felipe Senén, museólogo y colaborador del Laboratorio de Formas de Galicia; y Xavier Ferreira Fernández, profesor de derecho administrativo de la USC. A la vez también se contará con la presencia de María Dolores Jiménez-Blanco, Directora General de Bellas Artes en el Ministerio de Cultura; Rosario Peiró, Directora de la Área de Colecciones del Museo Reina Sofía; Inmaculada Real López, profesora del Departamento de Historia da Arte en UniZar; y María Antonia Pérez Rodríguez, profesora do Departamento de Humanidades de la UDC.

Una de las obras expuestas en la colección de la institución.

En la segunda sesión, que se celebrará en el Centro de Estudios Avanzados de la Universidade de Santiago de Compostela participarán antiguos trabajadores del centro, personas vinculadas con el Laboratorio de Formas y estudiosos, como son  Xosé Díaz Arias,  Iria-Friné Rivera Vázquez, Guillermo Escrigas, Anxo Rabuñal,  Carmela Montero, Xurxo Ayán, Charo Portela,  María América Díaz, Manuel Pérez Lorenzo, Sabela López Pato, Daniel López Abel y Daniel Lanero.

Se cerrará la jornada el martes, 28 de septiembre, con la sesión participativa ‘El Museo Carlos Maside: comunidades y vínculo’. El encuentro tendrá lugar en la biblioteca de la Casa da Cultura de Sada y será facilitado por Fran Quiroga, mediador en Concomitentes. Se trata de un espacio participativo abierto a toda la ciudadanía con el que buscamos conocer el vínculo que tienen los vecinos y vecinas de Sada con el Museo Carlos Maside. Al mismo tiempo, se abrirá un debate en torno a cómo debería ser un nuevo museo de arte contemporáneo en la actualidad. Para ello se usarán metodologías de participación social para generar un lugar cómodo para una conversación pausada.

 Para la inscripción y más información visitar la web  http://consellodacultura.gal/

Para consultar el programa completo pulsa aquí.