×
Share
Diario 16.01.2023

Concomitentes nombra a su matronato

El grupo de expertas, integrado por siete mujeres referentes en el sector cultural y artístico, ayudarán en la elaboración del plan estratégico para escalar el crecimiento del proyecto.



Desde Concomitentes la gobernanza y toma en común de las decisiones es clave para afianzar nuestro modo de hacer. Por ello, hemos designado un matronato, -integrado por siete mujeres referentes en el ámbito artístico, cultural y de la innovación social-, que se convertirá en el motor de nuestra asociación y cuyas labores serán velar por el cumplimiento de los fines fundacionales del proyecto; controlar la actuación de la Junta Directiva y rendición de cuentas; fortalecer la buena gobernanza y continuidad de rendición de cuentas ciudadana; y velar por el posicionamiento de Concomitentes y de las concomitancias como alma del proyecto.

Así, esta iniciativa, marcada en nuestro Plan de Reimaginación de la Gobernanza, nos impulsará para no sólo elaborar nuestro plan estratégico sino para afianzar el crecimiento sostenible de Concomitentes a nivel nacional para los próximos años.

Aquí os compartimos los perfiles de cada una de las matronas con sus nombres y trayectoria:

Isabelle le Galo

Ex-directora en España de la Fundación Daniel y Nina Carasso. Matemática y filósofa, en sus veinte años de experiencia profesional ha trabajado en fundaciones corporativas, de acción social y distributivas. Como directora en España de la Fundación centra su labor en las iniciativas de las áreas de ‘Arte ciudadano’ y ‘Alimentación sostenible’.    

Sonia Mulero 

Directora de Fundación Banco Sabadell, premiada en la categoría Tercer Sector por su trayectoria profesional. Mulero cuenta con años de experiencia en la gestión de entidades sin ánimo de lucro y con el talento en emprendimiento tecnológico. Fue directora de la Fundación Inlea, es adjunta a Gerencia en CIDOB y miembro del Patronato de Escola Eina.   

Soledad Gutiérrez 

Comisaria jefe de TBA21 y responsable de contenidos en TBA21 on st_age. Ha trabajado en distintas instituciones culturales tanto a nivel nacional como internacional: desde el Museo Guggenheim de Bilbao, al Museu d’Art Contemrporani de Barcelona (MACBA), y la Whitechapel Gallery en Londres. Más recientemente fue directora de CentroCentro en Madrid, donde desarrolló un programa basado en la práctica artística contemporánea y el aprendizaje colectivo. Su investigación se centra en el potencial inmaterial y transformador del arte a través de la performance y los procesos colectivos, prestando especial atención a la ecología crítica.

Antonella Broglia 

Publicista, promotora cultural, formadora, conferenciante, presentadora de televisión y actriz italiana experta en comunicación política, oratoria y emprendimiento e innovación social. Es embajadora de Ashoka España, organización que promueve el emprendimiento social, y presentadora de innovación social en el programa de La 2 ‘Para todos’.

Tere Badia 

Licenciada en Historia del Arte por la Universitat de Barcelona, hasta 2022 fue secretaria general de ‘Culture Action Europe’. Se dedica a la investigación y producción cultural en diversos formatos, desarrollando varios estudios sobre políticas culturales e I + D + i para las artes visuales, además ha comisariado exposiciones y proyectos de arte contemporáneo. Hasta enero de 2018, fue directora de Hangar en Barcelona.

Anastassia Makridou-Bretonneau

Mediadora Nouveaux Commanditaires de la Fondation de France, se formó en historia del arte por la Ecole du Magasin de Grenoble. Después de ocupar el cargo de curadora en la Pinacoteca de Tesalónica colaboró con varias instituciones para fundar, en 1999, ‘Eternal Network’. En 2011, codirigió la Oficina de Competencias y Deseos (BCD) en Marsella y fue responsable de arte en la Fundación Daniel y Nina Carasso.

Arantxa Mendiharat

Cofundadora de Deliberativa, asociación que promueve y asesora desde el año 2020 modelos de democracia que dan un papel relevante a ciudadanos/as elegidos/as mediante un sorteo cívico. Es también mediadora cultural. Entre 2017 y 2019, impulsó junto a Idoia Zabaleta e Ixiar Rozas la creación de una colección de fabulas especulativas titulada "Borradores del futuro". Anteriormente, inició en España, en el marco de Artehazia, el programa Nuevos Comanditarios, llevando a cabo cuatro proyectos entre 2012 y 2017.