×
Share
Diario 09.07.2022

Carta de encargo Aguas Vivas

La carta de encargo íntegra de Aguas Vivas, firmada el 9 de julio de 2022



El CONTEXTO

La concomitancia en Llanos  el proyecto piloto de Concomitentes en Cantabria, el cual busca desarrollar su metodología de trabajo en un territorio rural.

Tras un contacto inicial con comunidades del Valle del Pas iniciado a principios de 2022, los mediadores, Alejandro Alonso Díaz y Sören Meschede,  optaron por trabajar con las y los vecinos de Llanos de Penagos. Las razones que motivaron esa decisión fueron:

· La comarca de los Valles Pasiegos es una de las más características de Cantabria, y ejemplifica varios de los retos a los que los territorios rurales se enfrentan en un futuro próximo.

· Llanos de Penagos está situado en esta región y tiene una comunidad activa e implicada, idónea para iniciar un proyecto participativo y artístico de estas características

· El pueblo cuenta con una administración interesada en probar diversos formatos que fomenten la interacción entre sus ciudadanos y ciudadanas. 

El 13 de abril de 2022 se organizó una reunión con las y los vecinos de Llanos, para presentarles la metodología de Concomitentes. A esta primera cita acudieron unas 50 personas y se corrobó que en el pueblo hay un interés manifiesto por este proyecto. A raíz de este encuentro inicial se estableció una cita semanal abierta a toda la comunidad de Llanos, para definir de forma paulatina el encargo para las/los artistas.

LAS Y LOS COMITENTES

A lo largo de estas citas semanales que se celebraron entre abril y junio de 2022, se ha formado un grupo de trabajo estable de unas 20 personas, que en su composición refleja bien el perfil demográfico del pueblo. Este grupo sigue abierto a nuevas incorporaciones, es el impulsor del proyecto y trabaja en nombre de los intereses de todo el pueblo.

EL ENCARGO

Entre finales de abril y mediados de junio de 2022, se desarrollaron 10 sesiones de trabajo en las que el grupo definió tres opciones para el futuro encargo. Estas finalmente se redujeron a dos, y se sometieron a votación el sábado 26 de junio de 2022. En esta votación, -abierta a todas las personas que vivan o tengan casa en Llanos y que cuenten con al menos siete años de edad-, participaron 108 vecinas y vecinos del pueblo. Con 76 votos, frente a 28 votos, con 4 votos nulos, salió elegido el siguiente encargo:

“Nuestro deseo es poner de nuevo en valor nuestra relación con el agua, recuperar las tradiciones que existen en torno a este recurso y generar un diálogo entre los y las vecinos de Llanos, unidos en nuestro interés de preservar este patrimonio natural que nos rodea.

Este encargo parte de una multitud de deseos entre los vecinos de Llanos en torno a los ríos y fuentes del pueblo, entre los que se han mencionado:

•       Cuidar los manantiales.

•       Recuperar las fuentes y su entorno.

•       Recuperar los espacios de unión que antaño existían en las orillas del rio.

•       Recuperar/construir los caminos que bordean los ríos.

•       Generar un acceso a la poza y habilitar el espacio para estar allí cómodamente.

•       Mejorar el aspecto físico de los puentes.

Queremos trabajar con un/a artista que no produzca simplemente un objeto que responde a una de estas temáticas, sino que también tenga interés en el pueblo, que escuche activamente los deseos en torno a este encargo y que trabaje con el pueblo en una propuesta que ante todo sea para la comunidad, ayudándonos así a crear y fortalecer las relaciones entre vecinos y vecinas.

PASOS A SEGUIR Y CALENDARIO APROXIMADO

Tras el descanso veraniego entre julio y agosto de 2022, el grupo motor se volverá a reunir a principios de septiembre para elegir hasta tres artistas entre los propuestos por los mediadores. Estas personas se invitarán a una residencia de trabajo que se desarrollará en otoño de 2022 y se les pedirá que elaboren un anteproyecto. Una vez recibidas estas propuestas, se organizará una sesión informativa para todo el pueblo y una votación de la que saldrá una propuesta ganadora.

A principios de 2023 se firmará un contrato de colaboración entre comitentes, el/la artista elegido, los mediadores y la asociación cultural fluent, la entidad responsable para la producción de esta Concomitancia, y se procederá a la búsqueda de fondos y la elaboración de la propuesta. Está previsto que este proceso finalice con una inauguración pública de la obra resultante en la primavera de 2024.

Firmado el 9 de julio de 2022 en Llanos de Penagos.