×
Compartir
Diario 16.03.2023

‘Hospitalidad contra pronóstico’: el libro que reclama la salud como bien común y la cultura que cura

El libro cuenta con la colaboración de Sabina Urraca, Diana Oliver, Ethel Baraona, Noelia Ibarra, Noemí López y Felipe G. Gil de ZEMOS98.



Presentamos, ‘Hospitalidad contra pronóstico: Tejiendo un lenguaje común entre prácticas artísticas y labor enfermera’, una reflexión de los aprendizajes adquiridos a través del proceso de mediación del proyecto, UCI Pediátrica, y que traza líneas de fuga para pensar la salud como bien común, más allá de lo exclusivamente sanitario.

La publicación cuenta con los textos de Sabina Urraca, Diana Oliver, Ethel Baraona Pohl, Noelia Ibarra, Noemí López Trujillo y el mediador, Felipe G. Gil de ZEMOS98, colaboraciones que tratan de responder a cuestiones que atraviesan el proyecto como: ¿Cómo se producen los cuidados en entornos de alta fragilidad para la vida?, ¿cómo hacerlo desde la imaginación y el pensamiento artístico?

El libro recoge los aprendizajes de UCI Pediátrica. / Foto de auraticafotografiadearte
El libro recoge los aprendizajes de UCI Pediátrica. / Foto de auraticafotografiadearte

Una visita al entorno hospitalario

El texto de Noemí López Trujillo, se construye sobre las  conversaciones con el médico de familia y experto en salud pública, Javier Padilla, abordando el tema de la salud más allá de los espacios sanitarios. 

Ethel Baraona, Diana Oliver y Noelia Ibarra reflexionan en cada uno de sus textos sobre las tres obras de UCI Pediátrica: La Cuidateca, de Artemi Hernández de la OFIC; el podcast de Elena Cabrera, y el cuento ilustrado ‘Hospitalario’, de El Hematocrítico y Cynthia Hierro.

Sabina Urraca escribe un relato de ficción sobre una niña y su familia que se ven sometidas a una hospitalización sobrevenida, inspirado en la experiencia de un paciente en una UCI Pediátrica. Por último, Simone Turinese realiza un ensayo fotográfico a través de retratos del personal de enfermería involucrado en el proyecto en estos cuatro años de recorrido. 

La publicación incluye, además, unas ‘Notas de la mediación’ escritas por el mediador del proyecto, Felipe G. Gil de ZEMOS98, que sirven como introducción a cada uno de los textos, y amplían el contexto del proyecto, creando un espacio para la reflexión del proceso de mediación iniciado por este proyecto.

Una de las fotos que completan el reportaje fotográfico del libro. / Foto de auraticafotografiadearte
Una de las fotos que completan el reportaje fotográfico del libro. / Foto de auraticafotografiadearte

UCI Pediátrica

La concomitancia arrancó en 2018 de la mano del mediador, Felipe G. Gil de ZEMOS98, y un grupo de cinco enfermeros del Hospital Nuestra Señora de Candelaria de Tenerife impulsados por la idea de que faltan herramientas y recursos para el adecuado cuidado emocional de niños y niñas ingresados en una Unidad de Cuidados intensivos.

Fruto de los cuatros años de recorrido de UCI Pediátrica se han creado tres obras de arte: Un cuento ilustrado dirigido a los pacientes e ideado por El Hematocrítico e ilustrado por la canaria Cynthia Hierro; un podcast, en el que intervienen profesionales de la salud y familiares, dirigido especialmente a las familias de los pacientes, y a cargo de Elena Cabrera; y una biblioteca móvil, que ayude al personal de enfermería a tratar con los pacientes y que fue construida por Artemi Hernández de la Oficina de Innovación Cívica (OFIC).

La publicación es fruto de la colaboración con la editorial 'Bartlebooth'./ Foto de auraticafotografiadearte
La publicación es fruto de la colaboración con la editorial 'Bartlebooth'. / Foto de auraticafotografiadearte

Colaboración con editorial Bartlebooth

‘Hospitalidad contra pronóstico’ ha sido editado gracias al acuerdo de colaboración de Concomitentes con la editorial Bartlebooth, especializada en la producción de publicaciones que examinan los contextos y procedimientos de prácticas espaciales y artísticas contemporáneas, y con el que compartimos interés en el valor del espacio público a nivel político, social y cultural.

Esta publicación forma parte de la colección ‘Mediaciones’, una colección fruto de esta colaboración, y que desde diferentes ángulos aborda las nociones de espacio y esfera pública, ahondando especialmente en los intersticios entre arte contemporáneo y ciudadanía.

El primer libro de esta colección fue ‘Mutaciones en el espacio público’, lanzado en julio de 2021, que alimentaba la idea de que el espacio público y la creación de comunidad constituyen un derecho y también una responsabilidad de la sociedad civil, reflexionando sobre la interrelación del ser humano con los espacios que habita, evaluando la relevancia de prácticas artísticas y arquitectónicas para lo público y, en definitiva, generando un ejercicio de defensa de lo común.

El libro ‘Hospitalidad contra pronóstico’ se ha lanzado en marzo de 2023, cuenta con 124 páginas y una tirada inicial de 500 ejemplares. Los textos están en español y la distribución se hará, sobre todo, en España y Latinoamérica

Desde el lunes, 14 de marzo, está ya abierta la venta (aquí) en la página de Bartlebooth y en librerías.