×
Compartir
Diario 20.10.2022

‘Hospitalario’, el cuento ilustrado de El Hematocrítico y Cynthia Hierro

El relato cuenta con una primera edición limitada de 100 ejemplares y fue presentado en Tenerife el pasado mes de septiembre.



La segunda de las obras de arte para la concomitancia de Tenerife, UCI Pediátrica, es el cuento ‘Hospitalario’, ideado por el autor gallego, Miguel López, más conocido como El Hematocrítico, e ilustrado por la artista canaria, Cynthia Hierro. El relato, -que cuenta con una primera edición limitada de 100 ejemplares y que fue presentado en el evento público que se celebró en Tenerife el pasado 15 de septiembre-, estará dirigido a los niños y niñas ingresados en una UCI, para ayudar a los pacientes pediátricos a gestionar y transitar por la experiencia de un ingreso.

La concomitancia cuenta con un recorrido que se inició hace cuatro años de la mano de su mediador, Felipe G. Gil de ZEMOS98 y un grupo de cinco enfermeros y enfermeras de la Unidad de Cuidados Intensivos de Pediatría del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria de Tenerife, -Quique Chinea, Lili Quintero, Ruymán Miranda, Seve Torres y Laura León-, para aportarles  herramientas a través de los recursos que facilitan el arte y la cultura para atender el cuidado emocional de los pequeños pacientes.

Foto facilitada por Cynthia Hierro.
Foto facilitada por Cynthia Hierro.

El trabajo creativo de este cuento ilustrado, que arrancó a mediados del 2021, se ha construido a través de un intercambio del artista con mediador y comitentes: “Una de las cosas que tengo en común con las personas que conforman este proyecto, -el personal de enfermería de la UCI Pediátrica, Felipe o el productor Andrés Cabrera-, es nuestra capacidad de escucha y empatía, ponernos en la piel de otra persona. Por tanto, yo arranco con esa misma idea de escucha. Tengo que escuchar, aprender, tengo que percibir, y tengo que sentir. En nuestras reuniones, que hemos tenido por videoconferencia y sobre todo la presencial, me he empapado y disfruté muchísimo”.

Un relato centrado en los cuidados

El resultado ha sido una historia centrada en los “cuidados”, poniendo el foco en los niños que van a pasar por el trance de un ingreso hospitalario: “Mi intención es que las niñas y niños que pasen por vuestras manos se identifiquen con los protagonistas y compartan las mismas inquietudes”. Asimismo, apuntó que uno de los retos clave es poder llegar a una audiencia lo más amplia posible: “Tengo la intención de trabajar en un formato atractivo para los mayores, pero accesible para los pequeños. Que pueda abarcar el mayor número posible de lectores”, algo que ha conseguido a través de una propuesta híbrida entre el cómic y el cuento.

Foto facilitada por Cynthia Hierro.
Foto facilitada por Cynthia Hierro.

En el evento de presentación de las tres obras, se explicó algunas de las claves del proceso: “A pesar de tener una formación de maestro, y ellos de enfermeros, encontramos muchas más cosas en común que diferentes, hablábamos el mismo idioma porque trabajábamos con niños y niñas, y estábamos preocupados por escucharles. El proceso desde ahí fue muy fácil y divertido”.

Una obra que ahora empieza un recorrido propio para conseguir editorial que haga ediciones que puedan hacer llegar el resultado de este trabajo a las UCI Pediátricas de todos los hospitales del país.