×
Compartir
Diario 16.02.2023

Convocatoria abierta hasta el 19 de marzo para participar en obra de Iván Argote

El artista colombiano está a cargo de la intervención artística que se hará en la biblioteca de la Facultad de Bellas Artes de la UCM de Madrid.



Coincidiendo con el centenario de la Biblioteca de Bellas Artes, que estamos celebrando este 2023, hemos llegado a la última fase del proyecto Concomitentes. Un proyecto que nos lleva enredando desde el 2017 en pensar de manera colectiva cuáles son los haceres específicos de esta y las bibliotecas; o, dicho de otra manera, qué tipo de encuentros propician las bibliotecas.

Para ello, hemos sumado al artista Iván Argote a este proceso de celebración del potencial bibliotecario, quien ha propuesto dos intervenciones. La primera—titulada tentativamente Mesas piel, mesas tatuaje, mesas secretos, mesas que hablan, preguntan, se buscan y se pierden—consiste en el grabado de una colección de frases sobre una serie de mesas de la Biblioteca.

La segunda—Un ladrillo que se mueveconsiste en la producción colectiva de ladrillos de arcilla, también sellados con palabras o con otras inscripciones, que se distribuirán por la facultad, del mismo modo que viajan los libros e ideas prestados de la Biblioteca.

Las palabras y frases que quedarán inscritos en las mesas y ladrillos serán recogidas a través de una convocatoria abierta, para la que queremos tu participación: ¿Qué frases, versos, o citas evocan para ti la Biblioteca? ¿Qué dirían las mesas de esta biblioteca si las dejamos hablar? ¿Qué palabras te gustaría que te acompañarán (a ti y a lxs muchxs usuarixs por venir ahora y en cien años más) al estar en este espacio? ¿Qué te gustaría ver tatuado sobre la piel de la biblioteca, y con qué nos responsabilizamos colectivamente?

Desde el 1 de febrero hasta el 19 de marzo puedes enviarnos frases (tuyas o no), versos (propios o ajenos) y/o palabras sueltas (en la lengua que quieras) a través de este formulario.

A partir de lo recibido haremos una selección colectiva que se grabará en las mesas de la Biblioteca.

Será nuestro regalo para quienes nos visiten en los próximos 100 años.

Biografía y trayectoria de Iván Argote

Iván Argote (Bogotá, 1983) es un artista colombiano afincado en París. El trabajo de Iván explora la relación entre historia, política y la construcción de nuestras propias subjetividades, a través de formatos muy variados que incluyen vídeo, escultura, collages o instalaciones en el espacio público, tendiendo a plantear preguntas sobre cómo nos relacionamos con los demás, el estado, el patrimonio o las tradiciones. Sus obras son críticas, y abordan la idea de llevar los afectos a la política y la política a los afectos, con un tono entre lo fuerte y lo tierno. En sus intervenciones en el espacio público —ya sean monumentos, de gran escala, efímeras o permanentes—, Argote propone nuevos usos simbólicos y políticos de la colectividad y el espacio público que habitan. En esta línea destacan sus recientes proyectos en las universidades de Sorbonne Nouvelle y Science Po en París (ambas 2022), así como sus instalaciones site specific de Desert X 2019 (EEUU), en la Trienal de Arte Público de Douala Sud (2017) o la futura comisión del parque público Spreepark de Berlín (2025). Recientemente Iván Argote ha sido ganador del concurso de la comisión del St. Anne Park’s Land Art Comission organizado por Sculpture Dublin.

Consulta aquí el álbum completo del encuentro con Iván Argote.