×
Compartir
Diario 16.06.2020

El cuidado emocional en una UCI pediátrica: una revisión bibliográfica

La psicóloga clínica infanto-juvenil Sara Miguel Barrena ha realizado una revisión bibliográfica sobre el cuidado emocional en pacientes pediátricos.



Resulta extraño retomar cuestiones que no parecen prioritarias en un contexto como el actual. Lo que ha pasado y está pasando ha sido tan brutal que ha costado mucho sacar la cabeza para recuperar un poco de las inercias que llevaban nuestros pensamientos, nuestros proyectos y nuestros planes.

Más adelante intentaremos conocer mejor de primera mano como han vivido esta situación nuestros comitentes, Quique, Lili, Ruyman, Laura y Seve, parte del personal de enfermería de la UCI Pediátrica del Hospital Nuestra Señora la Candelaria de Tenerife. Pero ahora liberamos el que creemos que es uno de los contenidos más importantes del proceso de trabajo de nuestra concomitancia: una revisión bibliográfica sobre el cuidado emocional en pacientes pediátricos que ha llevado a cabo la psicóloga clínica infanto-juvenil Sara Miguel Barrena.

El trabajo de Sara se enmarca dentro de nuestro proceso en la concomitancia que desembocó con un Encuentro que hicimos el pasado 4 de Febrero en Santa Cruz de Tenerife donde invitamos a personas de distintas disciplinas a reflexionar sobre estas cuestiones y donde ella pudo presentar la primera versión estable de este documento que hoy hacemos público.

El documento se divide 8 apartados:

1. Introducción

2. El Paciente Pediátrico (donde hablamos sobre el desarrollo psicoafectivo en la infancia, apuntes sobre psicosomática,la teoría del apego, adolescencia, el ingreso en la UCI, procesos de estrés emocional, etc.)

3. La familia (focalizando especialmente en los mecanismos defensivos emocionales y estilos atributivos así como la familia como sostén emocional y las distintas configuraciones de familia y cómo afecta a un niño en situación de estrés)

4. El profesional cuidador (hablando de la ética de los cuidados, la negación de la angustia, los grupos balint y el trato terapéutico, entre otras cuestiones)

5. Las intersecciones familia-paciente pediátrico-profesional sanitario (hablando de dinámicas de comunicación emocional, los diagnósticos difíciles y la teoría de la mentalización)

6. Los modelos de intervención (donde se citan varios ejemplos concretos y su implantación en contextos de UCI pediátrica)

7. Conclusiones y reflexiones

8. Referencias bibliográficas

Creemos firmemente que este documento puede ser de mucha utilidad para profesionales sanitarios o personas investigando estas materias para reflexionar e implementar cambios en los recursos y dinámicas de entornos profesionales tan tecnificados como son las UCI pediátricas.

Revisión bibliográfica del cuidado emocional en pacientes pediátricos - Sara Miguel Barrena (PDF)

Presentación gráfica resumida de la revisión bibliográfica emocional en pacientes pediátricos - Sara Miguel Barrena (PDF)