×
Compartir
Entrevista 26.10.2021

“El humor es una herramienta maravillosa para gestionar situaciones difíciles”

La ilustradora canaria, Cynthia Hierro, alias Limoneti, trabajará mano a mano con El Hematocrítico, para la confección de la identidad visual de la historia gráfica.



La nueva y flamante integrante del equipo de artistas de la concomitancia de Tenerife, UCI Pediátrica, es la ilustradora canaria, Cynthia Hierro. Ella trabajará mano a mano con El Hematocrítico, para ilustrar la historia gráfica. De la mano de un nutrido equipo de profesionales, -los comitentes, el mediador Felipe G. Gil o Andrés Cabrera-, la aventura de responder a las necesidades de arrope y acompañamiento emocional para los niños ingresados en la UCI Pediátrica del HUNSC de Tenerife continúa.

Primero, coméntame cuál es tu trayectoria profesional y artística hasta llegar a esta colaboración.
Comencé en la ilustración profesional un poco por casualidad. Empecé haciendo proyectos personales para sobrellevar la crisis del 2012, que justo me pilló cuando terminé mi formación académica de diseño gráfico y fotografía, y poco a poco fui ganando confianza y algunos seguidores en redes, por lo que me animé a hacer encargos particulares como retratos o invitaciones de boda. Más tarde, di el paso de vender algunos productos con una marca que creé, pero siempre sentí bastante atracción por intentar contar historias a través de mis dibujos. Así que, con los años, di por cerrado 'Amarillo Limón' para enfocarme en la ilustración infantil. 

Antes de plantearme la posibilidad de presentar mi trabajo a alguna editorial, tuve la suerte de que me contactaron para mi primera experiencia en el sector con Oberon en 2018 (Grupo Anaya). He participado con proyectos como 'Dibujos por Sonrisas' o 'Que nadie se quede atrás', del colectivo Casa nostra. Actualmente, me encuentro trabajando en lo que siempre quise: Ilustrar cuentos infantiles junto a Ediciones Garoé. Eso sí, nunca he dejado de combinar estos proyectos con mis queridos clientes particulares, esos que tanto me ayudan a sostenerme en esta carrera de fondo. Y ahora me sumo al equipo de Concomitentes, muy contenta por ello.

Cynthia trabajando en uno de los talleres de grupo con los comitentes y equipo del proyecto.

¿Cómo afrontas este reto de formar parte de la familia que es Concomitentes? ¿Conocías el proyecto?
Con mucha ilusión, aunque también con cierto miedo y responsabilidad. No conocía el proyecto hasta que me lo propusieron y, desde entonces, no he dejado de alucinar con su magnitud, no solo con la obra gráfica en la que voy a participar, sino con todo lo que Concomitentes está haciendo, su labor social a través del arte. Una pasada. Espero estar a la altura.

Qué destacarías de la concomitancia de UCI Pediátrica, ¿qué es lo que más te ha llamado la atención, en especial, del grupo de comitentes?
Ayudar a que los pacientes de la UCI Pediátrica puedan gestionar emocionalmente la situación a la que se van a enfrentar, sin duda. Siento que cada vez más en nuestra cultura no se le da lugar a las emociones, y menos a las negativas como el miedo, la ira o la tristeza. Para mí, gestionar lo que sientes, ponerle nombre, darle valor, es algo que se ha convertido en vital, y eso que jamás he estado cerca de una situación tan difícil como la de estos pacientes. No me gustaría parecer muy dramática, ni cursi, pero que exista un proyecto como éste me está ayudando a recuperar la esperanza, por el proyecto en sí y por el grupo de comitentes que estoy conociendo, personas que forman un equipo sólido, que te tienden la mano para facilitarte las cosas, con una gran empatía.

¿Has tenido la oportunidad de conocerlos e intercambiar impresiones que puedan enriquecer tu proceso de creación artística?
Trabajo junto a El Hematocrítico, Felipe G.Gil, el mediador, y Andrés Cabrera. Todos ellos ya llevan más tiempo trabajando en el proyecto y me han trasladado sus impresiones y emociones, así como las del resto de personas que forman parte del grupo de trabajo.

"Me han facilitado mucho material fotográfico sobre los espacios de la UCI Pediátrica y material artístico para incluirlo en los referentes estéticos. Me han invitado a visitar las instalaciones para verlo de cerca pero, de momento, no se ha podido dar la situación porque tengo la agenda un poco ajustada, aún así sus experiencias y sensaciones me han ayudado mucho a sentirme cerca y poder comenzar con mi trabajo"
Cynthia Hierro

¿Cómo valoras la propuesta del proyecto que incluye a la ciudadanía en la creación de arte contemporáneo?
Todo lo que sea acercar el arte y la cultura a la gente me va a parecer bien, siempre he considerado que es una forma interesante de comunicación, de poder crecer, de aprender y de ayudar a los demás. El arte es una vía fantástica para dar voz, de acercar posturas y de dejar constancia del contexto en el que vivimos.

¿Cómo te ves formando parte de este proyecto y cómo crees que puedes aportar a través de tu práctica?
Me veo con los cinco sentidos activados, lista para aprender muchísimo de todos los integrantes del equipo, me gusta escuchar antes que opinar pero, si en algún momento es necesario, por supuesto que lo haré. Espero poder dar vida visual a lo que el equipo tiene en mente, que se sientan cómodos con el resultado, creo que puedo adaptarme a sus necesidades y aportar mi propia visión como autora.

Tu labor será poner ilustración a la historia que narra El Hematocrítico. ¿Has empezado tu contacto con él? ¿Habéis establecido una mecánica común de trabajo?
He tenido contacto con él desde el primer día que me hablaron del proyecto, desde entonces nos hemos reunido y estamos en continuo contacto. Trabajar con él me está resultando muy fácil, tiene claro lo que quiere y me deja espacio para expresarme como ilustradora. Todavía sigo en una nube de incredulidad, "¿estoy trabajando junto a El Hematocrítico? ¿En serio?", un lujazo.

¿Estás acostumbrada al trabajo colectivo o es la primera vez que te enfrentas a este reto?

En general, me gusta mucho trabajar en equipo cuando éste está formado por profesionales, buenas personas y fluye la comunicación. Es algo que disfruto mucho, aunque es cierto que nunca he tenido la oportunidad de abordar un proyecto junto con tantas personas, pero no es algo que me inquiete demasiado. Me he sentido muy bien recibida y se respira un ambiente amigable y muy profesional.

¿Has comenzado ya con la labor creativa? ¿En qué vas a inspirarte para ponerte a trabajar?
Ya hemos comenzado con el diseño de los personajes principales de la obra y tenemos claras algunas características estéticas. Tenemos presentes como referentes a Albert Monteys, Beatriz Tormo, Juanjo Jiménez y Lourdes Navarro, entre otros.

En este caso, la historia va dedicada al público infantil, ¿qué consideras que no puede faltar cuando te diriges a este tipo de público, más aún si son niños ingresados en una UCI?
Me gustaría que estuviese presente el sentido del humor, me consta que así será. Creo que es una herramienta maravillosa para gestionar situaciones difíciles, para conectar con los demás. Los niños quieren jugar y divertirse, soñar y fantasear, son otras características muy interesantes a tener en cuenta. Para mí el público infantil es muy exigente, sincero e inteligente, espero que podamos estar a la altura y más dada sus circunstancias.