Diario

Jornada de presentación de “Asilvestrados”

Fecha 06/11/2026

Lugar Villafranca de los Barros

Dirección Casa de la Cultura de Villafranca de los Barros (c/ Luis Chamizo s/n)

Arte ciudadano para enredarnos con el territorio y proteger la fauna silvestre

El viernes 6 de noviembre, a partir de las 18.30h en la Casa de la Cultura de Villafranca de los Barros (c/ Luis Chamizo s/n), presentamos “Asilvestrados”, un proyecto de arte ciudadano para proteger la fauna silvestre. A través de esta iniciativa, el personal de AMUS. Acción por el Mundo Salvaje está comenzando a desarrollar un encargo artístico para pensar cómo el arte se puede poner al servicio de la conservación de la fauna del territorio.

“Asilvestrados” parte de las experiencias del personal del hospital de fauna salvaje de AMUS para preguntarse cómo el arte puede ayudar a enredarnos con el territorio y evitar la extinción de la fauna silvestre amenazada. La industrialización del campo y la pérdida de una cultura vinculada a hábitats naturales impacta en las vidas de muchos animales. A través de la práctica artística queremos preguntarnos qué podemos hacer para recuperar los vínculos rotos con el territorio. Tratar de reparar el daño causado a numerosas especies animales no es solo justicia, es una práctica necesaria para generar modos más sanos de habitar espacios rurales.

Durante esta jornada de presentación nos acompañará la narradora Carmen Ibarlucea para recordar, a través de cuentos de todo el mundo, la conexión entre humanos y animales; presentaremos el proyecto Asilvestrados y terminaremos con la liberación de una lechuza que se ha recuperado en el hospital de AMUS. 

Programa:

18:30h – Cuando los pájaros hablaban con la gente. Narración oral con Carmen Ibarlucea

19:15h – Encuentro con AMUS y Concomitentes. Fortalecer la biodiversidad y la participación ciudadana

19:45h – Presentación de “Asilvestrados”. Arte comunitario para proteger a la fauna silvestre

20:15h – Liberación de aves 

No es necesaria la inscripción