×
Compartir
Evento 11.10.2022

Os presentamos la programación del Diversorium en el festival Escena Poble Nou

El evento tendrá lugar el sábado, 22 de octubre a partir de las 12hrs, en el Centre Cívic Can Felipa.

¿Dónde? Centre Cívic Can Felipa
Dirección Plaça Josep Maria Huertas Claveria, 1, 08005 Barcelona
¿Cuándo? 22.10.2022
Horario 12.00-13.00hrs

El ‘Diversorium. Artes vivas y espacio de convivencias’, la concomitancia de Barcelona, -que el pasado 23 de septiembre celebró su segunda edición en el marco del Festival BAM de las Fiestas de la Mercè de Barcelona-, estará el sábado, 22 de octubre a partir de las 12hrs, en la 7ª edición de “Al meu barri fan performances”, promovido por el festival de creación contemporánea Escena Poblenou junto con el Centre Cívic Can Felipa.

Los artistas participantes de esta cita por la diversidad han sido seleccionados por una convocatoria pública lanzada el pasado mes de agosto. Cada artista o colectivo participante en el Diversorium contará así con un máximo de diez minutos para exponer su trabajo, alineado con las directrices del equipo gestor del evento compuesto por Veronica Valentini y Marina Martínez.

A continuación, os compartimos la programación de la que se podrá disfrutar sobre la platea del Centre Cívic Can Felipa:

Foto de La Remós Band.
Foto de La Remós Band.

La Remós Band tuvo su origen por el afán de integrar a todos los usuarios del centro El Remós en el ámbito musical. Todo comenzó con un proyecto de Cooperación Transfronteriza con “L’Atelier de Musique” perteneciente a la Asociación “Les Chamois Pyrénéens” de Pau, Francia, con quienes se empezaron a dar los primeros pasos del grupo. A partir de ahí, se comenzó a potenciar la enseñanza musical personalizada y grupal para acercar la vivencia y el disfrute de la música a las personas con diversidad funcional. A día de hoy, la Remós Band la forman 15 personas con diversidad funcional acompañados de otros tres músicos expertos, encabezados por Pablo Lamora, y ya es un grupo de música consolidado. Su primer CD “Remós todo Band –Los muy todos intrigados”, un conjunto de ocho canciones compuestas por todos los integrantes del grupo, ya está disponible.

Serán los teloneros.

Foto de la artista Feña Celedón.
Foto de la artista Feña Celedón.

Feña Celedón es une artista multidiciplinarie, no binerie, activista, travesti de nacionalidad chilena que dedica su trabajo a la performance y a la dirección de arte. Como directora de arte ha trabajado tanto en cine como en publicidad y ahora se dedica a la producción de proyectos audiovisuales relacionados con la comunidad LGTBQ. Es titulada en Artes de la representación teatral de la Universidad Finis Terrae y posgrado en pedagogía teatral y en Arte en la Universidad de las Américas (Santiago de Chile). Ha presentado su trabajo en varios eventos como el Mercat de las flores, la Sala Apolo, el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) y en el Museo Reina Sofía de Madrid. Actualmente participa de la residencia artística Graner con un proyecto enfocado en el travestismo.

Será la maestra de ceremonias.

Una imagen que representa el trabajo de la formación Yurdance.
Una imagen que representa el trabajo de la formación Yurdance.

Yurdance se crea en el año 2014 y nace de la necesidad de aceptar y convivir creativamente con las singularidades del cuerpo. Su trabajo se fundamenta en la experimentación de los cuerpos no normativos y traduce esas singularidades en herramientas de creación y expresión.

Presentarán una pieza de danza.

Imagen de la artista, Lu Chieregati, que propone un tarot colectivo.
Imagen de la artista, Lu Chieregati, que propone un tarot colectivo.

Lu Chieregati es coreógrafa, dramaturga y performer, y desarrolla su trabajo en el ámbito de las artes escénicas, elaborando piezas que inciden sobre todo en la creación de lenguaje a través de la coreografía. Se sirve del tarot como herramienta dramatúrgica y de especulación narrativa, desarrollando un trabajo de lectura de imágenes que crea relatos paralelos a los relatos hegemónicos. Sus lecturas colectivas son un modo de crear mundos juntxs y también son un intento de practicar la decolonización de los imaginarios de pasado, presente y futuro, considerando el tiempo fuera de una estructura lineal y abogando por una temporalidad que se construye con las historias colectivas no hegemónicas y situadas.

 Invitarán a un tarot colectivo.

Foto del dúo artístico, Xavi Dua y Nodual, que hará una escena de danza en el festival.
Foto del dúo artístico, Xavi Dua y Nodual, que hará una escena de danza en el festival.

Xavi Dua y Nodual. Nodual es fundadora del colectivo de danza-teatro Liant la Troca. Desde el 2010 ha realizado más de 50 actuaciones en diferentes escenarios como El Mercat de les Flors dentro del Festival L’art d’Imposible o el C.C.C.B (Centre de Cultura Contemporània de Barcelona) dentro del Festival de Días de Dansa así como en diferentes espacios. Por su parte, Xavi Dua es performer con movilidad reducida usuario de silla de ruedas, empezó en el mundo de la danza hacia el año 2010 con el Grupo "Liant la Troca".

Presentarán una pieza de danza.

Fotografía de Violeta Ospina, la artista que cerrará esta nueva edición del Diversorium.
Fotografía de Violeta Ospina, la artista que cerrará esta nueva edición del Diversorium.

Violeta Ospina es artista indisciplinada y transformer interesada en las tecnologías del cuerpo, el sonido y la pedagogía radical. Es co-creadora de Radia Cava-ret, miembro de Intimal Collective y del Grupo de Trabajo RWMacba. Estudió Artes plásticas y el Máster en Teatro y Artes Vives en Bogotá, con una beca de la Universidad Nacional de Colombia (2011-2013). Emigró a Barcelona en el 2014 y, tras estudiar arte sonoro en la Universidad de Barcelona (2015), fundó una falsa casa de subastas para teatros desaparecidos en áreas gentrificadas con su investigación de tesis. Su trabajo se centra en el alejamiento y la percepción alterada de los objetos urbanos, lugares y edificios, provocando relaciones temporales y situaciones relacionadas principalmente con lo que se conoce como "cultura popular" o "baja cultura" y sus implicaciones políticas. Algunas de sus exposiciones y actuaciones recientes en Barcelona son: La Estrategia (La Escocesa) 2022; Trapitos al sol (Proyecto de Barcelona, ​​Barcelona), 2021; Monumento al apoyo mutuo (con Critcaldies; El Born, Barcelona), 2020; Sonido happy together y otros covers (Alalimón, Barcelona), 2019.

Crearán una pieza sonora junto al público.

Consulta la galería de fotos del evento aquí.